Contaminación radiactiva de alimentos en Japón

Las informaciones que se están dando son erróneas. Este domingo por la mañana, 20 de marzo de 2011, varios medios de comunicación dieron informaciones según las cuales “los rastros de radiactividad que se han encontrado en ciertos productos alimenticios que provienen de ciudades próximas a la central nuclear de Fukushima Daiichi no suponen ningún peligro” Esta información es errónea.

Los resultados de los análisis realizados a los productos alimenticios disponibles ( como espinacas o ensaladas) están recibiendo depósitos radiactivos desde hace más de una semana. Es cierto que son estudios limitados, pero atestiguan una carga importante de depósitos radiactivos.

Niveles muy elevados de contaminación -no rastros de radiactividad como se indica- han sido medidos en las espinacas: de 6 100 Bq/kg a 15 020 Bq/kg para el yodo 131, con una media de 10 50 Bq/kg

Las muestras no se han recogido en lugares próximos a la central de FUKUSHIMA DAIICHI: se han recogido en 7 ciudades de la prefectura de IBARAKI (ver el mapa de recogida de las muestras), situadas a 100 kilómetros al sur de la central.

Basta que un niño de 5 años ingiera 10 000 Bq de yodo 131 para que supere el límite anual máximo admisible de 1 mSv. Para los niños menores de 2 años, el límite de la dosis estaría en torno a los 5 500 Bq ( es decir, una cantidad inferior a la contenido por las espinacas de la prefectura de Ibaraki).

– Los alimentos contaminados (productos con riesgos como las verduras de hoja, la leche y los quesos frescos) deben ser retirados del consumo. No deben considerarse como fuera de peligro. Por supuesto que no se trata de dosis muy altas de radiación y de riesgo inmediato. No tiene nada que ver con los niveles de radiación a los que están expuestos los equipos que intervienen en la central de Fukushima. Pero son necesarias medidas de protección: la contaminación a causa de alimentos contaminados se suma a la inhalación de gases y aerosoles radiactivos, por las nubes radiactivas y los depósitos en el suelo.

 

CRIIRAD Comisión Independiente de Investigación e Información sobre radiactividad (20 de marzo de 2011)

Acceder al comunicado completo:

http://www.criirad.org /actualites /dossier2011 /Japón /11_03_20_Japon_Aliments.pdf

CRIIRAD 471 avenida Victor Hugo 26000 Valencia contact@criirad.org