Armas nucelares de Irán: viejas mentiras en odres nuevos

Por Eric Margolis, 12 de noviembre de 2011

NUEVA YORK.- La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha publicado el esperado informe acerca de las actividades nucleares de Irán, siendo recibido como la confirmación de que Irán está trabajando en armas nucleares.

En el año 2007 la Inteligencia de Estados Unidos y el propio Teherán ya desmintieron esas afirmaciones.

No hay nada nuevo en este informe y son cosas que suenan a ya vistas. Es la historia de siempre, que vienen rondando desde el año 2002, sobre aquella extraña historia del robo de un ordenador portátil que pasó a manos de la Inteligencia estadounidense, y que supuestamente contenía material científico sobre la forma de detonar un explosivo nuclear y el diseño de ojivas nucleares para que se puedieran colocar en el extremo de los misiles.

Las potencias occidnetales dicen que el contenido de este ordenador es concluyente y demuestra que Irán ha violado el Tratado de no proliferación nuclear de las Naciones Unidas, acuerdo que Teherán ha firmado. Israel y sus seguidores están poniendo el grito en el cielo sobre un inminente ataque nuclear contra el Estado judío, tratando de locos a las autoridades de Irán. Los Republicanos están aullando a favor de una guerra contra Irán.

Estados Unidos y la ONU también han señalado que un científico ruso que trabajaba supuetamente en el desarrollo de la tecnología iraní sobre armas nucleares, desertó y reveló estas informaciones a la inteligencia occidental. Pero ahora resulta que ese científico realmente trabaja en Rusia en un progrma para desarrollar una tecnología de explosivos para producir diamantes industriales, no armas ¿Se acuerdan del caso Cuverball, aquel desertor iraquí cuyas falsas declaraciones fueron una excusa para la invasión de Irak por parte de Estados Unidos? Bueno, pues ya tenemos el caso Cuverballski II.

La semana pasada Israel lanzó un nuevo misil capaz de transportar ojivas nucleares y alcanzar cualquier punto de Irán o Pakistán. Alemania está suministrando submarinos a Israel que ha situado frente a la costa de Irán, listos para lanzar los misiles nucleares de crucero.

El submarino israelí de la clase Dolphin puede transportar y lanzar misiles nucleares

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, la semana pasada afirmó una vez más que Irán estaba a punto de desplegar armas nucleares y amenazó con emprender una guerra. Sin embargo, el respetado ex jefe del Mossad, Meir Dagan, adviritió que atacar a Irán sería una «idea estúpida».

En el año 1992, Netanyahu afirmó que Irán sólo precisaba de 3 a 5 años para desarrollar su propia arma nuclear. Shimon Peres, actual presidente de Israel, insistió en que Irán tendría armas nucleares en 1999.

En 1995, The New York Times afirmaba que Irán necesitaba sólo 5 años para desarrollar armas nucleares. En 1998, Estados Unidos, en boca de su Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, afirmaba que Irán estaba recibiendo misiles balísticos intercontinentales con armas nucleares que podrían alcanzar incluso los Estados Unidos.

Como pueden ver, esto ha sido un constante bombardeo de falsedades.

Esta histeria de la guerra que viene, de la mano de las autoridades estadounidense y de un presunto complot para asesinar al embajador saudí en Washington por obra de los iraníes, ha sido ridiculizado por muchos expertos en Oriente Medio.

De hecho, es posible que el FBI estadounidense fuese el cerebro que hay detrás de la trama, y no habría sido un miembro de las fuerzas armadas de Irán, sino de los mujahedines del pueblo, a los que todavía Washington considera que forman parte de una organización terrorista, a pesar de que ahora son bien vistos por el núcleo duro de la derecha israelí.

La OIEA trató de dar cuerpo a sus reclamaciones contra Irán, arrastrando a otras nueve naciones que también afirman que hay esfuerzos encubiertos de Irán por desarrollar armas nucleares. Hemos escuchado esta misma cantinela de Washington una y otra vez sobre las inexistentes armas de Irak.

De hecho, gracias al regular intercambio de información por los servicios de inteligencia, se falsificaron documentos sobre las armas de Irak, conjuntamente con otros miembros de la OTAN. En base a estas afirmaciones falsas, algunos miembros de la OTAN también afirmaron que las había. Pues bien, lo mismo está ocurriendo en torno al supuesta programa de armas nucleares de Irán.

 Washington viene trabajando desde los últimos 20 años para que la ONU sea el brazo que da luz verde a la política exterior de Estados Unidos. Estados Unidos es el mayor contribuyente de la ONU, de hecho paga el 25,8% de la OIEA, y puestos relevantes de esta organización están ocupados por sus hombres. Aún así, en los últimos informes de la ONU sólo aparecen palabras como «se sugiere o parece».

Si es cierto que Irán quiere producir armas nucleares, ¿por qué está tardando tanto? Los trabajos iniciales comenzaron en la década de 1970, con el Shah. Irán trató de adquirir tecnología nuclear de Pakistán hace unos 20 años.

¿ Y cómo es que Israel tiene un gran arsenal de armas nucleares y biológicas, mientras que Irán es objeto de inspección por parte de la ONU?

Las grandes potencias nucleares, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, están violando el Tratado de no proliferación nuclear de la ONU desde 1995, un tratado que obligaba a la eliminación de todas las armas nucleares en un plazo de cinco años. Hablar del programa nuclear iraní es pecata minuta frente al arsenal de que disponen estas potencias.

Eric Margolis es un veterano periodista que ha escrito sobre los conflictos de Oriente Medio. Recientemente apareció en el canal británico Sky News, calificado como el «hombre que lo hizo bien», acerca de sus predicciones sobre los peligros y la guerra que sigue manteniendo Estados Unidos en Irak. Su último libro, Liberación o dominación: la resolución del conflicto entre Occidente y el Mundo Musulmán.

http://www.commondreams.org/view/2011/11/12