Aquellos chalados y sus máquinas de mentir

por John Andrews, 26 de julio de 2011

 Los propietarios y editores de periódicos se están rascando la cabeza preguntándose por qué están cayendo las ventas de periódicos. Sin duda algunos se consuelan, y otros echan la culpa a Internet. Esta sería una de las causas, pero seguramente que hay otras. Es difícil saber cuántos de ellos han sacado alguna lección aprendida del reciente escándalo que reveló los engaños, sobornos y corrupción como práctica común detrás de las supuestas “noticias”.

Algunos se podrían preguntar que el escándalo se limita a algunos periódicos. No se trata de unos pocos. En The Guardian, George Monbiot informó (1) que Sir Ray Tindle, que controla cerca de 230 periódicos, incluido el gigante Times Totnes, ordenó a sus editores en el momento de estallar la guerra de Irak en 2003 que “se asegurasen de que no apareciera nada en los periódicos en contra de la decisión de llevar a cabo la guerra”.

La mayoría de los periódicos han apoyado la guerra y lo siguen haciendo hasta hoy mismo. Será porque la guerra es muy buena para los negocios, y debe importar mucho más para los Rupert Murdoch y los Ray Tindles que los cuerpos destrozados de los civiles inocente e indefensos (que pocas veces aparecen, y mucho menos se informa de ello).

Un general amante de la guerra de propaganda apareció el pasado viernes, 22 de julio, en el Diario Grantham. El artículo aparecía bajo el título de “El aviador Rob ayuda a defender los cielos de Libia”, acompañado de una bonita fotografía de un muchacho agradable e inofensivo, salvo el hecho de llevar uniforme militar, pero que podría ser confundido con un contable o un banquero. El artículo habla de “las muchas cosas importantes que hace Rob, como su apoyo a la reconstrucción y restauración, e incluso presta servicios médicos” ¡Ahhhh!, esto suena como si fuera un trabajador social o un superhéroe de comic. Pero curiosamente, para derrocar a un Gobierno extranjero, se están enviando a miles de civiles indefensos a la eternidad, y provocando un auténtico saqueo, que es el verdadero propósito de los empresarios de Airman Rob, cosa que no es mencionada.

La frase “defender los cielos de Libia” es algo tan ridículo que no merece la pena comentar, quizás debieran decir “ayudando a robar el petróleo libio” y la historia que se cuenta habría sido bastante más verídica.

No cabe duda de que Airman Rob es un tipo decente, con una familia cariñosa y sus debilidades humanas, como el resto de nosotros, y quizás sea ajeno al cinismo de su trabajo, como ya ocurriera con los guardias de los campos de concentración nazi hace setenta años, una consecuencia natural del intenso lavado de cerebro, pero que son las excusas que aparecen en los medios de comunicación. ¿Cuál es la excusa de los medios de comunicación para llamar al saqueo y asesinato de civiles a miles de kilómetros de nuestra tierra “defensa de los cielos”?

Un amigo mío que trabajó en el Diario Grantham me dijo que la política editorial es la de que todos los artículos que aparecen en dicha sección deben ser escritos para Earlsfield Man (Earlsfield es la parte de Grantham con mayor marginación social). Este es tipo de cosas que yo esperaría de Rupert Murdoch o de Ray Tindle. Según su forma de actuar, los redactores debieran de pensar a la hora de escribir sus artículos como si estos estuvieran dirigidos a las mentes más torpes. Y sin embargo, estas supuestas mentes más torpes saben perfectamente lo que está pasando, a pesar de todos los esfuerzos de propagando de los medios de comunicación. Así que cada día más personas acuden a otros medios de comunicación, como Al Jazeera o Russia Today, cosa que no es de extrañar. Aunque estas fuentes también son ricas en propaganda, pero al menos dicen algunas cosas interesantes sobre nuestro Gobierno, las cosas que nuestros propios medios de comunicación nos debieran decir.

1.- Ver Monbiot.com, 11 de septiembre de 2009, “Los campeones de la Overdog (beneficios fiscales)”.

 

John Andrews es un escritor cuyo último trabajo es Free Democracy — Government for the Twenty First Century. Free Democracy es un sistema totalmente nuevo de gobierno del que él es su creador. Puede ponerse en contacto con él en su página web.