Graves deformaciones y tumores en la población de las zonas bombardeadas con uranio empobrecido

Se olvidan de la cuestión del petróleo, de la ocupación, del terrorismo o incluso de Al Qaeda. El peligro real para los iraquíes hoy en día es el cáncer. El cáncer se propaga como el fuego entre la gente de Irak. Miles de niños nacen con graves deformidades. Los médicos dicen que están luchando para hacer frente a la aparición de cáncer y los defectos congénitos, especialmente en las ciudades que fueron duramente bombardeadas por los norteamericanos y los británicos.

Estos son algunos ejemplos:

  • en Faluya, bombardeada por la aviación de los EE.UU en 2004, aparecen hasta el 25% de los niños recién nacidos con graves anomalías, bien congénitas, tumores cerebrales y defectos en el tubo neural de la médula espinal.
  • En la privincia de Babil, al sur de Bagdad, las tasas de cáncer han aumentado de 500 casos diagnosticados en 2004 a 9.802 casos en 2009, según informe Al Jazeera.
  • En Basora, se diagnosticaron 1885 casos de cáncer en 2005. Según el doctor Jawad Al Ali, director del Centro de Oncología, el número aumentó a 2302 casos en 2006 y 3071 en 2007. El doctor Ali dijo a Al Jazeera que entre 1250 a 1500 pacientes visitaban el Centro de Oncología al mes.

No todo el mundo se atreve a establecer una correlación directa entre los bombardeos aliados de estas ciudades y los casos de cáncer, y el Pentágono se muestra escéptico ante cualquier intento de vinculación. Pero los médicos iraquíes y algunos investigadores occidentales dicen que las grandes cantidades de uranio empobrecido utilizadas por EE.UU y los británicos en las bombas lanzadas son la causa del fuerte aumento en la tasa de cáncer.

El doctor Ahmad Hardan, quien ha sido asesor científico de la Organización Mundial de la Salud, de las Naciones Unidad y del Ministerio de Sanidad Iraquí, afirma que hay pruebas científicas que vinculan el uranio empobrecido con el cáncer y las malformaciones de nacimiento. Dijo a Al Jazeera: “ Los niños que presentan anomalías congénitas son objeto de estudios cromosómicos y de cariotipo, con una completa evaluación genética y clínica. La historia familiar y obstétrica también se tiene en cuenta. Estos estudios internacionales dan prueba de que el uranio empobrecido tiene desastrosas consecuencias.”

Los médicos iraquíes dijeron que los casos de cáncer han aumentado después de la guerra de 1991 y la invasión de 2003. Abdulhaq Al-Ani, autor de “Uranio en Irak”, dijo a Al Jazeera que el período de incubación para el uranio empobrecido es de 5 o 6 años, lo cual resulta coherente con el aumento de las tasas de cáncer en los periodos de 1996-1997 y de 2008-2009.

También hay efectos similares de nacimientos con malformaciones en niños afganos, cuyo territorio también ha sido sometido a bombardeos con uranio empobrecido.

El doctor Daud Miraki, director de Uranio Empobrecido de Afganistán y del Fondo de Recuperación, dijo a Al Jazeera que ha encontrado evidencias del efecto de los efectos del uranio empobrecido en los niños de Afganistán oriental y suroriental: “Muchos niños nacen sin ojos, sin extremidades, o con tumores que sobresalen de la boca y de los ojos.”

Pero no son sólo los niños iraquíes y afganos. Los bebés nacidos de soldados estadounidenses desplegados en Irak durante la guerra de 1991 también muestran efectos similares. En ell año 2000, el biólogo iraquí, Huda Saleh Mahadi, señaló que las manos deformes de los niños de norteamérica, unidas a sus hombros, también la había visto en los niños iraquíes.
Muchos de los soldados de EE.UU que participaron en la Guerra del Golfo mostraban el llamada Síndrome # 2 y alegaban haber desarrollado cánceres como consecuencia de la exposición al uranio empobrecido en Iraq.

Pero los soldados, una vez finalizada su misión en Irak, ya no se ven expuestos al uranio empobrecido. Los civiles iraquíes no tienen donde ir. El agua, el suelo y el aire de grandes zonas de Iraq, incluyendo Bagdad, están contaminadas con uranio empobrecido, que tiene una vida media de 4,5 millones de años.

El doctor Doug Rokke, ex director del Proyecto de Uranio Empobrecido del Ejercito de USA durante la primera Guerra del Golfo, estuvo a cargo de la descontaminación de los tanques estadounidenses. Dijo a Al Jazeera que “ utilizaron una instalación del Departamento de Defensa de EE.UU de varios millones de dólares, con físicos y químicos especializados, para descontaminar los 24 tanques que se utilizaron en la guerra, durante un periodo de 3 años.” Y añadió: “ ¿Qué pueden hacer los iraquíes con toneladas de basura y vehículos destruidos dispersados por el desierto y otras áreas?”

Según Al Jazeera, el Pentágono utilizó más de 300 toneladas de uranio empobrecido en 1991, En el año 2003, los Estados Unidos utilizaron más de 1000 toneladas.

http://news.newamericamedia.org

Traducción: Zenón.

Fuente: InternationalNews

En el siguiente enlace se pueden ver las fotos de algunas de las malformaciones y tumores que se presentan en los niños de los países donde se han utilizado bombas que contenían uranio empobrecido:

Special Content One