2010, resumen de noticias, perfiles, citas: tiempos revueltos

Por Eric Walberg, 31 de diciembre de 2010

El año 2010 ha sido un año difícil, en general. La gente está descontenta con los gobiernos y la política económica, lo que provocó protestas en la calle. Las guerras de Estados Unidos, las ocupaciones y la amenaza de nuevas guerras en Oriente Medio y Asia, estuvieron muy presentes en los titulares. Las elecciones que se celebraron en todo el mundo trajeron en la mayoría de los casos aún mayor tensión. Pocos ganadores y mayor cantidad de perdedores, con acontecimientos de todo tipo.

Europa

Una poco probable coalición de conservadores en Gran Bretaña culminó con 13 años de Gobierno laborista – la primera coalición en Gran Bretaña desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cuando un Gobierno de unidad nacional en tiempo de guerra estuvo presidido por Winston Churchill, con los laboristas a la zaga. El líder Liberal Demócrata, Nick Clegg, es el Viceprimer ministro del Primer Ministro Conservador David Cameron, en sustitución de Gordon Brown y su New Labour, que ha sido un ajuste ideológico para los Demócratas Liberales. Con 43 años de edad, David Cameron pide un “conservadurismo compasivo”, con una reducción drástica del gasto social, que ha provocado una revuelta estudiantil. La Democracia Liberal tiene la esperanza de sobrevivir a este abrazo mortal obteniendo su Santo Grial, un referéndum sobre una representación proporcional, después de cinco largos años. El nuevo líder laborista, Edward Miliband, dio a entender que los laboristas se van a alejan del neoliberalismo de Blair.

Griegos, irlandeses y los Musulmanes Europeos sufrieron retrocesos. Como réplica a la crisis financiera de Estados Unidos de 2008-09, el Euro recibió un duro ataque, “ orgullo pomposo como centro de los Derechos Humanos, dando lecciones de moral al mundo”, cuando los europeos del Norte se volvieron contra los PIGS del Sur ( Portugal, Italia, Grecia y España), con Irlanda como última víctima ( conviertiéndose en PIIGS), lo que supone un escalofriante retroceso en la Granja orwelliana. Grecia apareció como los que llevan una vida disoluta sin preocupaciones, la cigarra en la fábula de Esopo, frente a las hormigas alemanas, que de mala gana pusieron varios miles de millones de euros para satisfacer a los banqueros, que estaba amenazando de quiebra a la Euro-Granja, de camino al dominó europeo.

Pero los libros de contabilidad de los bancos muestran que Occidente está en deuda con ellos (¿qué significa esto realmente?), y cada país se enfrentará antes o después a su día del Juicio Final. El único país que sobrevivió al taque de los banqueros fue Islandia, que no es miembro de la UE, y por lo tanto capaz de devaluar su corona y decirle a los banqueros que se fueran al infierno.

Un informe conjunto del FMI y de la OIT advierte: “ La Gran Recesión ha dejado las heridas abiertas. El desempleo de larga duración representa un gran riesgo para la estabilidad de las democracias actuales”. El Independiente, Sean O’Grady, predice que las protestas “son sólo el comienzo de mayores muestras de descontento público, nunca vistas desde los movimientos revolucionarios de 1968”.

Se están produciendo cambios políticos – los socialistas alemanes, Die Linke, compiten con los socialdemócratas por el segundo lugar, con los alemanes descubriendo el oráculo de Karl Marx del siglo XIX. Incluso en Letonia, la coalición de socialistas ( parte de la Letonia rusa) y los socialdemócratas, se convirtieron en la segunda fuerza política en las elecciones de octubre.

Los musulmanes europeos fueron humillados cuando Francia y Bélgica prohibieron el niqab, Suiza prohibiendo la construcción de minaretes y por la deportación de cualquier inmigrante que se encuentre indocumentado, o con la amenaza de ser encarcelado.

Eurasia

Las elecciones presidenciales en enero-febrero de Ucrania pusieron fin a la Revolución Naranja. Las relaciones con Rusia se están recuperando. Los dos países están mucho más cercanos que, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá – una encuesta mostraba que los ucranianos habrían elegido al primer ministro ruso, Vladimir Putin, como presidente si éste se hubiese presentado. Rusia se aseguró su presencia en la base naval del Mar Negro en Sebastopol hasta 2042, a cambio de una reducción en las tasas del gas.

El presidente ruso. Dimitri Medvedev, firmó acuerdos económicos con Siria y Turquía. Rusia modernizará la antigua base naval soviética de Tartus, que, junto con las bases navales de Ucrania, dará a Rusia una mayor presencia en la región. Turquía acogerá gaseoductos y oleoductos y una central nuclear. Ucrania, Siria, Turquía, supone una renovación de la política exterior rusa, pero desde un prisma diferente. Pero hay mucho descontento entre la población rusa, apareciendo de nuevo “Una Rusia Justa”, con manifestaciones racistas y vandalismo apareciendo en los titulares.

Si bien los expertos hablan de éxitos de los talibanes ( menos éxito para Estados Unidos), estas palabras suenan huecas, cuando el número de muertos sigue aumentando a diario en Afganistán y Pakistán (AfPak). Nadie habla de éxitos en Pakistán, aunque el ejército de Pakistán está recaudando miles de millones de dólares en armas letales y tiene el apoyo de cientos de asesores de Estados Unidos que les dicen cómo matar a los rebeldes de la forma más efectiva. En 2010 se han oído palabras de negociación con los talibanes, pero el esperado avance en las negociaciones se convirtió en toda una farsa cuando el individuo identificado como talibán nº 2, Mullah Aktar Mohamed Mansour, era un simple comerciante de Quetta, Pakistán.

Las fuerzas de la OTAN en una cantidad de 150.000 soldados procedieron a una ofensiva contra Marja y Kandahar, contabilizándose entre 700 a 800 muertos en el ejército afgano. La última innovación es la contratación de ejércitos locales privados dirigidos por los señores de la guerra, como Matiullah Khan, un analfabeto ex comandante de patrullas de caminos, ahora cabeza de un ejército privado que custodia los convoyes de suministro de la OTAN. Otros matiullahs están creciendo como la hierba, abonados por los pagos en efectivo por parte de los estadounidenses, armas dispuestas a socavar los gobiernos locales, que supuestamente la OTAN está fortaleciendo, extendiendo la violencia el caos cuando se frustran sus deseos. Estos mercenarios matan a las personas que se niegan a usar sus “servicios de seguridad”, sobornando a los talibanes para tener la seguridad de cobrar, consiguiendo que hagan el trabajo sucio, al igual que el hermano del presidente, Ahmed Karzai, involucrado en el tráfico de opio. “ Estamos financiando ambos lados de la guerra”, dijo con tristeza un funcionario de la OTAN.

China también tuvo sus más y sus menos, con una economía que continúa creciendo a buen ritmo, pero que ahora es rehén de los Estados Unidos desde el punto de vista financiero, con los Estados Unidos exigiéndole que revalúe el yuan, para reducir en 0,5 billones de dólares los 2 billones de dólares que tiene en pagarés. Para presionar, Estados Unidos realizó varias maniobras militares con los vecinos de China en el Mar Amarillo y el Sur de China, insistiendo en no hay lugar para el ejército estadounidense fuera de estos límites, aumentando la tensión en el ámbito geopolítico y financiero que rodea China. Una nueva y beligerante Corea del Sur realizó maniobras militares en las aguas que se disputa con sus primos del norte. Estados Unidos respondió, con más maniobras militares.

Obama afirma que es el primer presidente de los Estados Unidos con una “orientación hacia Asia y el Pacífico”. Pero hay que tener cuidado cuando Washington se orienta hacia usted. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en Hawai a principios del año 2010 que el futuro de América está estrechamente relacionado con el Pacífico asiático. Tenga cuidado cuando Estados Unidos pretende “vincularse” con usted.

América del Sur

La nueva presidente electa de Brasil, Dilma Rousseff, la bestia negra de Estados Unidos. El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, que sobrevivió a un intento de golpe de Estado, que tenía la marca de estar apoyado por la administración estadounidense bajo un descontento de la policía ( con el ejército leal que fue a rescatar a Correa). Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia reconocieron a Palestina como Estado soberano según las fronteras de 1967, con Paraguay dispuesto a seguir su ejemplo.

Estados Unidos

En Estados Unidos, en unas elecciones a mitad de mandato, permitió a los Republicanos obtener una mayoría en la Cámara, 238 frente a 198, y seis escaños en el Senado, dándoles 47 a los Demócratas, frente a los 53 que tenían. Al no encontrar un camino para cambiar las políticas de Bush, y al aprobar una política sanitaria que beneficia a las empresas de seguros, el entusiasmo por Obama decayó, dando paso a una reacción de la extrema derecha, el Tea Party, que ha elegido a más políticos del estilo de Bush que nunca.

Dos Tea Partianos destacan del resto, son los nuevos senadores Paul Rand, de Kentucky y su padre, el congresista Ron Paul de Texas, liberales que desean una rápida salida de las tropas de EE.UU de los países que ocupan. Paul senior es presidente del Subcomité de Servicios Financieros en la política monetaria y tecnológica y mantiene una campaña de “Fin de la Reserva Federal”.

Pero el problema real está en el Congreso, con un 73% que desaprobó las medidas del Congreso, frente a sólo un 49% que desaprueba el trabajo de Obama como presidente. Obama no tiene nada que perder si se atiene a sus principios. Todavía puede ganar el favor de los estadounidenses, impulsar el control de armas ( lo cual hizo durante el año que terminó, cuidando START en un Senado reacio) y medidas contra el cambio climático, presionando a Israel para que cumpla el Derecho Internacional, demostrando los rodeos cabalísticos que da Washington.

En el Mundo

Las gran historia, minimizada en los medios de comunicación, es el nuevo periodismo. Wikileaks cautivó al mundo del periodismo mediante la filtración de 750.000 cables diplomáticos de los Estados Unidos (1966-2009) en el mes de noviembre, revelando un mundo diplomático cada vez más relacionado con la CIA, el cinismo de los regímenes árabes y occidentales, ansiosos por destruir Irán.

Las filtraciones han sido aclamadas como un golpe en la actividad criminal de los Estados Unidos por todo el mundo, incluyendo el congresista Ron Paul y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, quien dijo que había que dar a Assange el premio Nobel de la Paz. Hillary Clinton dijo “que era un ataque contra los intereses de Estados Unidos en su política exterior y la comunidad internacional”. Guerrilleros ciberactivistas – hacktivistas- lanzaron una Operación en venganza de Assange contra empresas de tarjetas de crédito y empresas de servidores que favorecieron la campaña de Estados Unidos contra Assange, mediante una petición masiva de solicitud de datos.

El medio ambiente sigue estando asediado por la actividad humana. El trágico terremoto y las inundaciones de Haití se vieron agravadas por la deforestación y la superpoblación, siendo la naturaleza y los pobres los perdedores del 2010. La tan anunciada conferencia de las Naciones Unidad sobre el cambio climático celebrada en Cancún, supuso una ligera mejoría con respecto al desastre de Copenhague del año anterior. Todos los países, incluidos China y Estados Unidos, acordaron poner un límite a sus emisiones por primera vez, y de respetar las normas internacionales para medir su huella de carbono. 100 mil millones de dólares por año se pusieron de Fondo Verde climático a partir de 2020, para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.

Perfiles

Julian Assange es toda una leyenda después de un año de desgracias. Con 39 años de edad, es ciudadano australiano, descrito por sus compañeros como carismático, impulsivo y muy inteligente, con una capacidad excepcional para romper códigos informáticos. Se entregó el 7 de diciembre a Scotland Yard y se enfentará a juicio y extradicción a Suecia, acusado de violación en unas relaciones consentidas, en una obvia “trampa de miel” urdida por la CIA con otra Lewinsky despreciada.

Comenzó Wikileaks en 2006 como un “buzón muerto” para posibles filtraciones. El colectivo desarrolló una vida al estilo Robin Hood, gracias a la movilidad de las comunicaciones y las personas, haciendo uso de las leyes en un país que protege la libertad de expresión. El cofundador, Daniel Schmitt, describe a Assange como “una de las pocas personas que realmente se preocupan por una reforme positiva de esta mundo, pero de una forma radical”.

Los fiscales de Estados Unidos están preparando cargos de espionaje contra Assange por haber filtrado secretos militares de los Estados Unidos, como Jonathan Pollard, que, a diferencia de Assange, no tachó los nombres sensibles y los expuso a la luz pública. Aquél, en cambio, vendió secretos a Israel, de modo que una docena de agentes secretos de la CIA perdieron la vida en la Unión Soviética. El legendario Daniel Ellsberg, que se fugó con los Papeles del Pentágono en 1971, como Assange, se entregó y se enfrentó a los cargos. Un juez desestimó en 1973 los cargos en su contra. Lamentablemente, las encuestas muestran que la mayor parte de los estadounidenses desaprueban las filtraciones de Wikileaks. ¿Sufrirá Assange un destino parecido al de Pollard o Ellbergs?

Humam Khalil Al-Balawi , de 32 años de edad, médico jordano, mató a siete agentes de la CIA y un oficial de inteligencia jordano en Khost, Afganistán, lo que se ha descrito como la mayor operación contra la CIA desde el ataque de 1983, sobre marines de los Estados Unidos en la base de Beirut. El ataque dio a conocer la cooperación clandestina de Jordania con la CIA en Afganistán. Sharif Ali Bin Zaid, miembro de la extensa familia Real Hachemita, fue el jordano entre los muertos, dándosele funeral real por parte del rey Abdullah II, como mártir muerto en el cumplimiento de su deber como “servicios humanitarios” en Afganistán.

George W Bush, el ex presidente de los Estados Unidos publicó sus memorias, Puntos de decisión, un pastiche sacado de Internet mediante citas y fragmentos de otros pensamientos, cortando y pegando sin vergüenza, trabajo realizado por un negro, no ofreciendo nada nuevo, excepto una pequeña bomba, cuando le dio permiso el presidente egipcio, Hosni Mubarak, para invadir Irak. La historia real es que los egipcios le advirtieron contra la invasión, pues en el caso de que Saddam Hussein tuviera armas de destrucción masiva no dudaría en utilizarlas contra los invasores estadounidenses. Uno se estremece al darse cuenta de en manos de quién estuvo el mundo durante ocho años, viendo la dispersión del cerebro de Bush.

Richard Holbrooke ( 24 de abril de 1941-13 de diciembre de 2010), el salvador del imperio en situaciones difíciles, sin duda el libro récords del Guinness por la cantidad de chaquetas tras las que se disfrazó: diplomático (de Alemania y la ONU), Director de Peace Corps (en Marruecos), Director General de Lehman Brothers, Secretario adjunto de Estado (dos veces). Lideró los esfuerzos por ampliar la OTAN y “resolver” la crisis de los Balcanes con los acuerdos de Paz de Dayton, en 1995 ( mintiendo tanto Slodoban Milosevic como a Radovan Karadzic sobre su destino y el de Serbia). Otro logro suyo fue el de recortar las cuotas de los Estados Unidos por su pertenencia a la ONU, a pesar del auge de su economía.

Al menos tuvo la oportunidad de hacer algo bueno en su larga carrera, en la sombra, utilizando sus contactos para obtener ayudas para las empresas de la Coalición Mundial sobre el VIH/SIDA, ampliándolas a la tuberculosis y la malaria en 2006. Sin embargo, siempre estará vinculado con Indonesia y las campañas brutales de Suharto contra la contrainsurgencia en 1977, en la que decenas de timorenses fueron asesinados, cuando el estaba visitando a Suharto, elogiándolo por su historial en los Derechos Humanos y facilitando el flujo de armas a Indonesia.

Sus últimos días los pasó como enviado especial de Obama en Afganistán y Pakistán, donde sus habilidades diplomáticas y de negocios le fallaron, ignorado y descartado como algo ya conocido.

David Petraeus, niño prodigio en 2010, un paracaidista mandando las tropas de Estados Unidos en Afganistán después de la actuación de Stanley McChrystal (ver 2010: últimas palabras famosas). Tranformó un Irak caótico en un establo aliado de Estados Unidos para sofocar la insurgencia sunita contra la ocupación liderada por Estados Unidos y así poner a la guerra civil en Bagdad y el centro de Irak entre suníes y chiíes árabes. Pero la realidad es que ha comprado a los suníes por un tiempo y realizar una limpieza étnica en las zonas en conflicto. Los afganos temen ahora que se reproduzca esta receta en la guerra civil de su país en la cabeza de Obama, instalándola en Marja, Kandahar y el Norte. GOPers lo ven como estrella en ascenso por parte de los Republicanos para las elecciones presidenciales de 2012, aunque resulta difícil imaginar si tendrá mucho a su favor en sus esfuerzos por ganar los corazones y las mentes de los afganos.

El presdiente ruso Dmiti Medvedev y su contraparte Back Obama, fueron noticia en 2010, dos jóvenes brillantes, de 45 y 49 años de edad, cambiando la cara a las deterioradas relaciones ruso-estadounidenses. Barack apretó el botón de reinicio, Dmitri abrió la puerta, hablaron de los acuerdos START, del escudo antimisiles, las sanciones contra Irán, y la cancelación de los prometidos (verdadero) misiles defensivos. Pero Obama está siendo forzado por los acontecimientos de Afganistán, Irak, Irán e Israel para llegar a un acuerdo realista, volviendo a lo que se conoce tradicionalmente como “realpolitik”, en ruso. Su nuevo amigo Dmitri quiere hacer también amigos en Europa dentro de su “realpolitik”, cortejando a Sarkozy y la Merckel, con planes para más estrecha integración, un régimen sin visados y nuevo acuerdo de seguridad entre Europa y Rusia, menos los Estados Unidos y la OTAN.

Mientras tanto, el Primer Ministro ruso Vladimir Putin y su media naranja, el premier chino, Wen Jibao, se reunieron por enésima vez en noviembre para anunciar ambiciosos planes de comercio entre la dinámica china, los amplios espacios de Rusia y los abundantes recursos de Siberia, todo sin la ayuda económica de los Estados Unidos. El euroasiático Putin y el atlantista Medvedev están echando un chaleco salvavidas Euro-chino al Titanic norteamericano que se hunde en Afganistán. Así como Napoleón y Hitler acabaron por sus delirios de grandeza, la OTAN y los Estados Unidos están viviendo de prestado (y con mayor cantidad de dólares) A pesar de la inercia del legado de Bush, el mundo está redescubriendo otro equilibrio en la balanza de las relaciones internacionales. La política de Putin/Medvedev está empujando pacientemente con un proyecto europeo, en reestructurar la economía en consonancia con las líneas europeas, y mantener a la vez una fuerza militar independiente, con agrupaciones como BRIC, la OCS y la OTSC.

Últimas palabras famosas

  • Si desea matar al presidente, aquí está. Mátele si así lo quiere. Mátele si es lo suficientemente valiente”. Presidente de Ecuador, Rafael Correa.
  • Desde una perspectiva histórica, los Estados Unidos siempre ha encontrado enemigos y libra guerras. Sin enemigos, los Estados Unidos no podrían mantener la voluntad de toda la nación”. Coronel chino de la Fuerza Aérea, Dai Xu.
  • Cañonazo de la diplomacia estadounidense: “ Si no me obedecen, doblaré yo primero mis músculos. Entonces, si no se comportan mejor, les enseñaré una lección con los puños”. Luo Yuan
  • Este es un mensaje para los enemigos de la umma (nación), a la inteligencia jordana y a la CIA”. Humam Khalil Al-Balawi en vídeo
  • Esto no es Faluya. El comandante de Estados Unidos en Afganistán, Stanley McChrystal, sobre la campaña de Marja, poco antes de ser cesado, entrado en desgracia por tales meteduras de pata, como…

    ¿Está preguntado por el Vicepresidente Biden? ¿Quién es es? ¿Ha dicho: beat me? Citado en la revista Rolling Stones

  • Afganistán es el corazón de las tinieblas, dijo en broma un comandante británico a sus tropas al entrar en combate en Marja. Los marines borran todas las regiones de los talibanes en su campañs en Marja y Kandahar, calificándolo como cortad el césped.
  • Cortar la cabeza de la serpiente. Rey saudí Abdullah, en un cable de Wikileaks, instando a los EE.UU a atacar Irán.
  • Hemos cambiado de Gobierno, se han cambiado muchas figuras políticas en los gobiernos, se han hecho reformas de las leyes, que han provocado investigaciones policiales sobre los abusos, con investigaciones de las Naciones Unidas, del Reino Unido, especialmente en nuestra relación con la revelación de las circunstancias de la muerte de 109.000 iraquíes. También estamos cambiando la percepción de occidente. Julian Assange.
  • Las páginas web que se doblegan ante la presión de los gobiernos se han convertido en objetivos. Creemos que Wikileaks es algo más que una afición por filtrar documentos, se ha convertido en un campo de guerra, el pueblo contra el Gobierno. Hacktivista Anonymus.

Eric Walberg es un periodista que trabaja en Uzbekistán y ahora escribe para Al-Ahram, de El Cairo. Visite su página web: http://ericwalberg.com

 

Esta entrada ha sido publicada en Régimen político y económico y etiquetada como , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.