Una visita a la página oficial del proyecto HAARP

http://www.haarp.alaska.edu/haarp/index.html

En la página anterior se pueden consultar las explicaciones oficiales de lo que es el proyecto HAARP: objetivos, instalaciones, tecnología empleada, investigación en la ionosfera, incluyéndose fotos y gráficos, así como la lectura en tiempo real de algunos de los aparatos de medición. También aparece una dirección de correo electrónico, a la que se pueden dirigir preguntas de carácter técnico sobre el proyecto:

infohaarp@haarp.alaska.edu

Eso sí, se deja bien claro que todas las visitas hechas a través de la red están controladas, por motivos de seguridad:

Por razones de seguridad del sitio y para asegurar que este servicio permanezca disponible para todos los usuarios, este sistema informático del gobierno emplea programas de software para monitorear el tráfico de la red para identificar intentos no autorizados de cargar o cambiar información, o causar daños.

Este sistema opera como una amplia red mundial de servidores para proporcionar información al público acerca de los programas solamente no clasificado. [Sello de Don]Usted puede acceder gratuitamente a todos los archivos y las imágenes que han sido puestos a disposición en las diferentes páginas organizadas en este servidor. Invierta tanto o tan poco tiempo como desee, pero recuerde que este es un sistema informático Gobierno de los EE.UU… Este sistema está controlado para asegurar un funcionamiento adecuado, para verificar el funcionamiento de los dispositivos de seguridad aplicables, y los propósitos, como para otros. El uso de este servicio constituye su consentimiento a dicho control. . Los intentos no autorizados de cargar o cambiar información, o el intento de eludir los dispositivos de seguridad, o para utilizar este sistema para otros fines que no sean los previstos, están prohibidos y puede resultar en acciones que entran dentro del marco del Fraude y Abuso Informático de 1986 o de otras leyes y reglamentos aplicables.

Veamos a continuación algunas de las preguntas que se hacen en dicha página y las contestaciones que se dan:

¿HAARP es capaz de modificar el clima?

Las instalaciones de HAARP no afectan a las condiciones meteorológicas. La transmisión de energía de alta frecuencia utilizada en el HAARP no es absorbida ni en la troposfera ni en la estratosfera, que son los dos niveles de la atmósfera en los que se produce el clima de la Tierra. Las interacciones electromagnéticas sólo ocurren en un vacío casi total, es decir por encima de los 70 kms de altura, en la ionosfera.

La ionosfera, más expuesta a la radiación solar, interactúa con los niveles más altos de la atmósfera terrestre, pero es muy débil, y no hay relación entre la variaciones en la ionosfera y el clima de superficie. Esto incluso a niveles muy altos de turbulencias en la ionosfera, como las tormentas geomagnéticas producidas por las tormentas solares. Si las tormentas ionosféricas causadas por el sol no afectan a las condiciones meteorológicas, no hay posibilidad de que HAARP lo pueda hacer.

¿Cuánto duran los efectos del calentamiento ionosférico producido por HAARP?

Dado que la ionosfera es un medio turbulento que se está modificando constantemente por la acción solar, los efectos inducidos artificialmente desaparecen con rapidez. Dependiendo de la altura de la ionosfera, y en el lugar concreto en el que se produce el efecto, en general no son detectables más allá de un segundo y hasta un máximo de 10 minutos.

Una buena analogía del proceso es el que se observa al dejar caer una piedra en un arroyo con una corriente de agua. La onda expansiva causada por la piedra se pierde rápidamente en el agua en movimiento, y un poco más abajo ya es indetectable. Un científico ha comparado HAARP con un calentador de “inmersión en el río Yukón”.

¿HAARP puede producir un agujero en la ionosfera?

No…no. Los efectos producidos por HAARP son minúsculos en comparación con las grandes variaciones que se producen de forma natural en la ionosfera. Varias capas de la ionosfera pueden desaparecer de forma natural en todo un hemisferio por la tarde. HAARP ni siquiera puede acercarse a producir algo parecido, incluso en una área más reducida.

¿HAARP puede producir una aurora boreal de forma artificial?

Las auroras boreales naturales se producen cuando partículas de muy alta energía son emitidas por el Sol, llegan a la Tierra, siendo arrastradas hacia los polos magnéticos y chocan con las moléculas de gas existentes en la atmósfera superior. La energía involucrada en este proceso es enorme, un proceso natural y ha sido un hecho natural a lo largo de la historia de la Tierra. La acción de HAARP es mucho más débil y por lo tanto incapaz de producir visualmente algo parecido a una aurora boreal. Sin embargo, con cámaras muy sensibles si se han observado ciertas emisiones en el uso de HAARP.

¿Existen riesgos para la salud asociados a los campos electromagnéticos producidos por HAARP?

En el diseño del transmisor de alta frecuencia y las antenas de HAARP lo primero que se ha buscado es la seguridad y la salud de las personas, y de los científicos presentes en el lugar. Fuera de los límites del campo no hay radiación que supere los estándares de seguridad a exposiciones, tal y como se recoge por el IEEE/ANSI C95.1-1992 y NCRP nº 86. Los campos electromagnéticos (EM) en los lugares de acceso público son inferiores a los existentes en muchos entornos urbanos.

La radiación puede ser incluso 10.000 veces menor que el máximo permitido por las normas de seguridad.

¿Cual es la intensidad del campo en el centro HAARP?

Los lugares de mayor exposición a los campos electromagnéticos están situados cerca o debajo de las antenas.

De las simulaciones realizadas por ordenador, confirman que las mediciones realizadas durante las pruebas son más altas en el entorno de 60 a 80 pies alrededor de las antenas (de 20 a 30 aproximadamente).

Una valla alrededor y una capa de gravilla, situada en torno a las antenas a una distancia de unos 150 pies (50 metros aprox.), encierran el área de las antenas, donde los campos electromagnéticos podrían exceder a los estándares máximos admisibles.

Fuera de esta zona vallada, los campos disminuyen con mucha rapidez y están por debajo de los valores máximos permitidos. El punto más cercano de acceso al público es la instalación en la carretera Tok, a unos 3.000 metros de la valla de seguridad, y donde el campo electromagnético tiene un valor de 10.000 veces por debajo de las normas de seguridad.

¿HAARP puede ser usado para generar ondas de muy baja frecuencia, ELF?

Sí. Sin embargo, la función de HAARP no trata directamente de transmitir señales de muy baja frecuencia, ELF.

Las ELF se generan en la ionosfera a una altitud aproximada de 100 km. Son frecuencias que van desde 1 Hz hasta los 20 Hz, y pueden ser generadas en un proceso de interacción con la ionosfera.

¿Cuál es la potencia de las ondas de muy baja frecuencia generadas por HAARP?

En condiciones óptimas, las señales generadas mediante las técnicas de interacción con la ionosfera se pueden medir en un rango de unas decenas de pT, y las más fuertes alrededor de 2 kHz.

¿Por qué participa en el programa el Departamento de Defensa?

El Departamento de Defensa lleva a cabo investigaciones en el Ártico para asegurar el desarrollo de los conocimientos, su comprensión y la necesidad de cumplir con las necesidades de defensa en el Ártico. Su interés en la investigación sobre la ionosfera siguiendo el HAARP se deriva de la necesidad de un control y vigilancia, y el seguimiento de las ondas de radio que pasan a través de la ionosfera, y por otra parte las innovaciones tecnológicas que se pudieran extraer del proyecto: detección de pequeños objetos, comunicación a grandes profundidades en el mar o en la tierra, generación de emisiones infrarrojas y ópticas, ampliar nuestro conocimiento sobre las interacciones entre las señales de paso o las que son reflejadas en la ionosfera, pudiendo ayudar a resolver futuros problemas en las comunicaciones del Departamento de Defensa, y su posible uso comercial.

¿ Cuáles son los propósitos del Comité Consultivo Federal, RFI?

El Comité Consultivo Federal tiene entre sus miembros a representantes locales, a fin de evitar problemas, para de este modo satisfacer la necesidad de información que haya en torno al programa HAARP. El propósito del Comité es el de la revisión exhaustiva de los informes, se reúne una vez al año, desde el 6 de diciembre de 1994. Hay miembros en el Comité de cada una de las siguientes organizaciones ( una persona por cada entidad):

Propietarios de Aeronaves y Asociación de Pilotos(AOPA), Alascom, Alaska Departamento de Conservación Ambiental, Alyeska Pipeline Service Co., American Radio Relay League (ARRL), la Guardia Costera, Administración Federal de Aviación (FAA), Pesca y Vida Silvestre (Federal), Pesca y Caza (del Estado), Servicio Nacional de Parques, HAARP Enlace Ambiental, el personal operativo HAARP (sitio supervisor o delegado), National Park Service, Laboratorio de Investigación Naval (NRL), y el comando militar combinado de Alaska (ALCOM) coordinador.