Un vuelo sobre Marte

Por Jan Fröjdman

Las imágenes de anaglifo de Marte tomadas por la cámara HiRISE nos revelan información sobre la topografía de la superficie de Marte. Hay cientos de imágenes de alta resolución de este tipo. Esto me ha dado la oportunidad de recrear diferentes lugares en 3 dimensiones. En esta película he elegido algunos lugares y procesando las imágenes he logrado obtener varias secuencias panorámicas. Esto da la sensación de que se está volando por encima de la superficie de Marte, mirando hacia abajo para observar algunos de los lugares más interesantes del planeta. ¡Y realmente hay muchos lugares de interés en Marte! Me gustaría ver las imágenes tomadas de la superficie de Marte por un fotógrafo, sobre todo de las regiones polares. Pero me temo que no podré ver este tipo de imágenes en toda mi vida.

He dedicado mucho para conseguir estas secuencias panorámicas. Para el procesamiento de las imágenes y obtener un efecto tridimensional, he escogido muchos puntos de referencia manualmente en los pares de anaglifos. ¡Para esta película he elegido más de 33.000 puntos de referencia! He tardado 3 meses en llevar a cabo este proyecto, en el que he ido trabajando cuando podía.

Los colores de la película son falsos porque los anaglifos son imágenes en una escala de grises. Por lo tanto, he clasificado las diferentes secuencias en función del color. Pero he tratado de ser moderado. Las regiones de más luz de las secuencias son amarillentas y las regiones más oscuras, azuladas. Las secuencias de las regiones polares (las últimas de la película) tienen un tono blanco azulado. Hay muchas opiniones y estudios sobre los posibles colores naturales de Marte. Las regiones polvorientas más oscuras a menudo parecen tener un tono azulado. Por favor, consulte esta cuestión, por ejemplo, en los sitios web de la NASA.

No se trata de una película científica. Como entusiasta del espacio he tratado las imágenes a mi manera.

La película comienza con un acercamiento a una luna de Marte, Phobos.

Algunos de los anaglifos utilizad0s se pueden ver en mi blog:

av-creo.com/fictive-flight-real-mars

Por favor, puede ver la película en mayor resolución para observar más detalles.

———————————————–