Un número con muchos ceros

por Linh Dinh, 4 de julio de 2012

Dissident Voice

 

 Estuve en Press Tv con Gabriel Talmain, profesor de Economía, y con Shabbir Razvi, economista. Ambos estaban en Londres, y sucedió un accidente lingüístico desconcertante, irritante, y finalmente divertido. Veamos lo que pasó.

Preguntado sobre la manipulación de Barclays de las tasas de interés, yo dije más o menos:

Barclays está acusado de engañar a los reguladores financieros y a la gente, pero siendo uno de los principales bancos de Estados Unidos/ Reino Unido, todo lo que han hecho es engañar y defraudar a las personas. Se trata de una red criminal que ha arruinado a gran parte del mundo. Barclays ha sido multado con 450 millones de dólares, pero se trata sólo de un gesto simbólico, de cara a la galería. No tardarán mucho en descubrirse otras redes criminales. Se trata de un problema del Sistema.

Aun cuando los bancos no están violando las leyes, sus actuaciones son criminales de todos modos, debido a que las mismas leyes son criminales. Los bancos están autorizados a controlar el flujo del dinero, a aplicar unas tasas de interés y a prestar un dinero que no tienen, por lo que se trata de un sistema basado en una deuda que esclaviza a todos, desde las personas a los municipios, incluso a países enteros. Estos bancos se inflan de forma artificial, mientras desinflan el nivel de vida de los demás, y no hay escape para esta situación. Al tiempo que se les permite generar dinero de la nada, como las deudas.

Este escándalo de Barclays está recibiendo cobertura informativa en los Estados Unidos, pero la mayoría de los estadounidenses no lo entienden. Lo ven sólo como un problema del Reino Unido, pero Wall Street y la City de Londres están estrechamente conectados. Recordemos que la Reserva Federal dio a Barclays casi un billón de dólares en un plan de rescate, en secreto. ¡Esa es una acción criminal!”.

¡Un billón de dólares!, objetó Shabbir Razvi, señalando que era una cifra tan enorme que no era creíble. Nunca había oído hablar de una cifra semejante en relación con Barclays, nada cercano a ella, y mientras hablaba, con autoridad e indignación, empecé a dudar de lo que acababa de decir. ¿Qué fue lo que dije? Así que corregí mis anteriores palabras, señalando que lo que realmente quise decir era mil millones de dólares, no un billón.

Después de terminado el programa, revisé mis notas y me di cuenta de que estaba en lo cierto la primera vez, ya que exactamente eran 868 mil millones de dólares. Me podía haber retractado, aunque más tarde descubrí que Shabbir Razvi también tenía razón. ! Un billón en inglés americano lleva doce ceros, mientras que en inglés un billón tiene dieciocho ceros!

1.000.000.000.000.000.000 vs 1.000.000.000.000

El promotor de boxeo Don King dijo una vez: “Si puedes contar tu dinero, es que no tienes”. Al igual que un número cada vez mayor de estadounidenses que puede contar todo su dinero en efectivo varias veces en un minuto, o dos. Es probable que pueda hacerlo con una sola mano. Fácilmente puedo dejar todo mi patrimonio en un plato de papel, dejando los bienes inmuebles suficiente espacio como para que quepan unas alubias cocidas. Mi cartera de acciones es un pollo. Con miles de millones de tales exóticos conceptos, la mayoría de los estadounidenses no se asustan cuando son despojados de tales cantidades galácticas por Barclays, Bank of America, Citibank, Goldman Sachs y Wells Fargo, etc, protestando más si un carterista les quitase un dólar o dos.

Los costes cada vez mayores de la educación y la vivienda, por ejemplo, son provocados por los banqueros, pero se presentan como los salvadores cuando te dan un préstamo que te llevará toda tu vida pagar, con todos esos dólares entrando en circulación, al igual que el resto de las deudas. El interés de esa deuda debe ser pagado, aunque no veas esos dólares ( no la deuda, que sí), ya que las deudas son incorporadas al sistema. En el mejor de los casos te conviertes en un esclavo. En el peor, te quedas completamente desposeído.

Si usted es griego o se ha graduado recientemente en la Universidad, no se atreve a impagar los préstamos, porque no se puede imaginar la vida más allá de las deudas. Los banqueros siguen encadenando a Grecia con préstamos adicionales, por lo que Grecia la mantendrá eternamente. La banca central privatizada en una máquina perpetua de deuda.

Si le agarran con fuerza los violadores financieros, puede que tenga que posponer su matrimonio, o salir de su retiro. En su loca avaricia, a veces incluso se destruyen a los banqueros, aunque es algo raro, muy raro. Michael J. Marin, un veterano de Wall Street se suicidó recientemente en el Tribunal tras ser declarado culpable de prender fuego a una vivienda por valor de 2,5 millones de dólares, en la que ya no podía permitirse vivir. Graduado en la Universiad de Yale, Marin trabajó en Japón para Salomon Brothers, Lehman Brothers y Merryl Lynch. En un intento de contar lo que era su sórdida profesión, Marin publicó un libro, Fluctuations! The inside story of how Wall Street !@#$%& Asia Without a Kiss. Y esto es todo. Joven o viejo, blanco, marrón o amarillo, todos estamos siendo saqueados por Wall Street y la City londinense, con o sin un beso, aunque pocos quieren lamer la lengua de estos cerdos.

Los banqueros controlan a nuestros políticos y nuestra vida, con sus guerras de fondo y el lavado del dinero del narcotráfico. En lo que Eisenhower llamó el complejo militar-industrial debe ser renombrado como el complejo militar-bancario. A pesar de estos estafadores y amos de esclavos, los banqueros pasan por benefactores, proveedores y líderes cívicos. En mi ciudad, los equipos de baloncesto y de hockey están patrocinados por Wells Fargo, y el equipo de béisbol por Citizens Bank Park. En el Reino Unido, los mejores equipos de fútbol compiten en la Premier League.

Con la celebración en Londres del triunfante capitalismo militarizado a la vuelta de la esquina, este escándalo de Barclays no será otra cosa que un bache en nuestra memoria colectiva. Aturdidos por tonterías sin fin, estamos indignados por nada y olvidados de todo. Hace apenas dos años, muchos pensaron que British Petroleum no podría sobrevivir al desastre del Golfo de México, pero ahora está renovada, e incluso considerada como socio que participa en los Juegos Olímpicos. Eco-demolición BP es una empresa verde, porque así lo dicen.

No piensen en que el planeta se muere, en que las guerras son innecesarias o que ha colapsado la Economía. En su lugar piense en dar patadas a una pelota, en lanzarla o hacer malabares con ella. Admire los arabescos o el gancho directo. Lleve un registro de los resultados deportivos en lugar de sangre que ebulle por tal cantidad de ceros que están arruinando nuestras vidas. Ellos bien que se lo guisan y se lo comen, a pesar de todo.

Linh Dinh es autor de dos libros de historias y cinco de poemas, y una novela que acaba de aparecer, Love Like Hate (Amor como el odio). Rastrea nuestro deterioro social en su blog de fotografía, que actualiza con frecuencia: http://linhdinhphotos.blogspot.com/.  Lea otros artículos de Linh Dinh: http://noticiasdeabajo.wordpress.com/?s=Linh+Dinh

Fuente: http://dissidentvoice.org/2012/07/banking-on-zeros/

Artículos relacionados:

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/04/21/la-ciencia-verifica-la-existencia-de-una-oligarquia-que-dirige-el-mundo/