Tratados sobre pandemias: los medios de comunicación al rescate de la OMS

La gripe aviar en el momento preciso

essentiel.news, 3 de mayo de 2024

 

 

La semana pasada, las Naciones Unidas emitieron una alerta sobre la gripe aviar, advirtiendo de que la tasa de mortalidad humana era «extremadamente alta». A raíz de esto, Jeremy Farrar, científico jefe de la OMS, expresó «fuertes temores» de que la enfermedad desarrolle la capacidad de transmitirse de humano a humano.

Estos anuncios se producen en un momento en que la OMS se esfuerza por concluir la redacción de los «Acuerdos sobre prevención y respuesta a las pandemias» y la revisión del Reglamento Sanitario Internacional antes de la 77ª Asamblea Mundial de la Salud, que comienza el 27 de mayo. ¿Es una coincidencia? También llegan en un momento de creciente oposición a la firma de estos textos. Como consecuencia, los sistemas de vigilancia proclaman su eficacia, la prensa se hace eco de la exageración y los expertos recomiendan ya la producción masiva de vacunas.

Acuerdos controvertidos

A medida que se acerca la fecha límite para negociar el «Tratado sobre Pandemias» de la OMS, los temores sanitarios vuelven a ser noticia. A finales de mayo, las naciones se reunirán para votar un «Acuerdo sobre Pandemias» y enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), que deberían dar a la OMS mayor autoridad para gestionar emergencias sanitarias, con un presupuesto anual esperado de más de 30.000 millones de dólares.

Los instrumentos propuestos comprometerían a los países a cumplir una serie de obligaciones siempre que la OMS declare una amenaza de pandemia real o potencial. También permitirían desplegar a gran escala la nueva industria pandémica: productos de ARNm, nuevos fármacos, intercambio y comercialización de agentes patógenos con «potencial pandémico», sin olvidar el muy jugoso mercado de la «salud digital» con la recogida y explotación de datos sanitarios.

Pero cada vez son más los países que se oponen a estos planes, que comprometen la soberanía nacional y el ejercicio de los derechos fundamentales. Recientemente, estados norteamericanos como Luisiana y Oklahoma anunciaron que dejarían de someterse a las decisiones de la OMS, y un número creciente de políticos europeos, grupos de ciudadanos y asociaciones de protección de la salud rechazan estos tratados.

Además, los textos no están listos, ya que, según el artículo 55 del Reglamento Sanitario Internacional, deben presentarse a las partes firmantes 4 meses antes de la votación. Este plazo expiró el 27 de enero.

Alarmismo

Es como si, a pocas semanas de la Asamblea Mundial de la Salud, el virus de la gripe A o gripe aviar hubiera llegado en el momento justo para reavivar los temores sobre los virus y volver a presionar en las negociaciones. Curiosamente, se trata de un escenario que se repite. La misma situación ya se produjo en mayo de 2022 con la alerta por viruela del mono, declarada por el Director de la OMS justo cuando se votaban con carácter de urgencia las primeras enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional.

Esta vez, no había pacientes ni epidemia, sólo un riesgo «potencial» de que una enfermedad animal pudiera evolucionar y desarrollar «la capacidad de transmisión de persona a persona».

Pero el contexto es claramente suficiente para que la prensa transmita las inquietudes del experto jefe de la OMS, Jeremy Farrar, a los cuatro rincones del planeta, a veces hasta el punto de amplificarlas. Medios autorizados como el New York Times, Le Monde, Le Matin y Le Soir publicaron titulares. El Daily Mail llegó a escribir que el virus podría ser «100 veces peor que el Covid«.

«Amenaza de muerte». Reportaje especial: la carrera para evitar las pandemias (+ cabecera: ¿Es demasiado tarde para ganar la guerra a Irak?) Portada de septiembre de 2005 de la revista Time. Petición de vacunas

Aunque no hay pruebas de que esta noticia en los medios de comunicación sea un llamamiento planeado para que la OMS firme los Acuerdos sobre la Pandemia, tampoco las hay de lo contrario.

En Bélgica, por ejemplo, el especialista en enfermedades infecciosas Yves Van Laethem, uno de los expertos en la pandemia, no duda en afirmar que «esta vez la OMS se está poniendo las pilas». En su opinión, la industria farmacéutica debe tomar la iniciativa y estar preparada para empezar a fabricar vacunas, de modo que puedan suministrarse aún más rápidamente. También considera urgente relanzar los sistemas de vigilancia y detección de las infecciones.

Mascarillas y un «bloqueo total»: se insta a los belgas a estar preparados para cualquier eventualidad. Se sugiere que una vacuna de ARNm producida en pocos meses permitirá evitar medidas más restrictivas.

En la OMS, Jeremy Farrar, cuyas investigaciones anteriores se han centrado en la gripe aviar, lleva el mensaje más allá haciéndolo más realista: el desarrollo de vacunas «no está donde debería estar«.

Vacunas almacenadas en caso de pandemia

Estos comentarios sorprenden, dado que Estados Unidos dispone actualmente de tres vacunas contra el virus H5N1 aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y almacenadas en la Reserva Estratégica Nacional. Estas vacunas son fabricadas por Sanofi, GSK y CSL Seqirus. Según las autoridades federales, si el virus H5N1 se propagara ampliamente entre los seres humanos, el gobierno estadounidense podría distribuir en cuatro meses vacunas suficientes para inocular a una quinta parte de la población estadounidense.

En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también aprobó a finales de febrero dos vacunas «pandémicas» contra la gripe aviar H5N1. Se trata de Celldemic e Incellipan, desarrolladas por Sequiris.

El regreso del ARNm

Pero hace más de un año, la revista Scientific American, que ya informaba de que «Los fabricantes de vacunas se preparan para la gripe aviar», indicaba que se estaba poniendo en duda la confianza en las reservas estadounidenses de vacunas antigripales a base de huevos. La tecnología del ARNm se había presentado como más prometedora por su «rápido tiempo de producción» de sólo unas semanas.

En otro signo de entusiasmo, investigadores de China acaban de anunciar la creación de una vacuna de nanopartículas de ARNm de 10 valencias. Estas «supervacunas» codifican proteínas de cuatro virus de gripe estacional, dos virus de gripe aviar con potencial pandémico y proteínas avanzadas de cuatro variantes de SARS-CoV-2. Afirmaron que dos dosis de FLUCOV-10 «desencadenaron respuestas inmunitarias robustas en ratones» contra los 10 virus en cuestión. Así pues, los fabricantes de vacunas están todos en posición de salida.

Criterios de emergencia más amplios

Todas estas novedades llegan en un momento en que la OMS ha anunciado que ha ampliado su definición de patógenos transmitidos por el aire.

Según la OMS, esta nueva definición pretende eliminar cualquier confusión sobre cómo «describir la transmisión aérea de patógenos que pueden causar infección en el ser humano», con el fin de prevenir mejor la transmisión. Los términos «transmisión aérea» y «transmisión por aerosol» se confundieron a menudo durante la pandemia de Covid-19.

Para remediar esta confusión, el «documento de consenso» establece una nueva norma según la cual cualquier enfermedad infecciosa que se propague por el aire, independientemente del tamaño de las «partículas respiratorias infecciosas», se considera un patógeno de transmisión aérea.

La postura anterior de la OMS era que sólo un pequeño número de patógenos que viajan en pequeñas gotas a grandes distancias, como la tuberculosis, se consideraban «aerotransportados».

La nueva clasificación elimina el límite relativo al tamaño de las partículas o a la distancia a la que puede propagarse un agente patógeno. Por tanto, será más fácil imponer «medidas de prevención y respuesta ante pandemias» para un mayor número de partículas respiratorias infecciosas.

La pandemia zoonótica animal mundial

La secuenciación genómica del virus en un paciente de Texas que había sido infectado por aves de corral ha demostrado que una mutación en el genoma del virus ha hecho más probable que la gripe afecte a los mamíferos. Sin embargo, las autoridades mantienen que el riesgo para los humanos sigue siendo bajo.

Según Jeremy Farrar, ya estamos asistiendo a una pandemia zoonótica animal a escala mundial:

La gran preocupación, por supuesto, es que al infectar a patos y pollos, y luego a más y más mamíferos, este virus evolucione y adquiera la capacidad de infectar a los humanos, y luego, críticamente, la capacidad de pasar de humano a humano.

Los informes sobre esta evolución llevaron a solicitar al USDA que compartiera las secuencias genómicas del virus tomadas de diversos animales. La agencia respondió publicando 239 secuencias del virus.

Los consultores en planificación de pandemias han acogido con satisfacción esta iniciativa. Según STAT News, debería permitir determinar si el virus ha sufrido mutaciones que faciliten su propagación, posiblemente a los humanos.

Ganado y alimentos

Los principales medios de comunicación se han unido a las Naciones Unidas para describir los brotes de gripe aviar en el ganado como un grave problema de salud pública. Las noticias sobre la circulación de la infección entre el ganado no dejan de sucederse. Algunos expertos se preguntan si la leche cruda o incluso pasteurizada puede contener altos niveles del virus de la gripe aviar y si sigue siendo segura.

Aunque la gripe aviar H5N1 se detectó por primera vez en 1996, desde 2020 se han producido otros brotes en granjas avícolas, aves silvestres y animales terrestres y marinos. En 2022 se sacrificaron millones de pollos. A principios de abril, se advirtió a los estadounidenses de que los huevos de gallinas potencialmente infectadas con el virus aviar debían cocinarse bien, y después los medios de comunicación informaron de que un trabajador de una granja lechera estadounidense de Texas se había infectado con gripe aviar.

La prensa insiste: ¿estamos haciendo lo suficiente?

El 30 de abril, la ONU organizó una conferencia de prensa sobre dos temas: la dramática situación de los niños en Líbano como consecuencia de la guerra en Gaza, y la situación de la gripe aviar. El Dr. Wenqing Zhang, jefe del programa de gripe de la OMS, explicó que por el momento la alerta se encuentra en un nivel bajo, que sólo afecta a ocho estados de Estados Unidos, pero que es necesario intensificar las medidas de vigilancia.

Un corresponsal de Reuters dijo entonces que «se ha criticado a Estados Unidos por no ser suficientemente reactivo» y preguntó si éste era también el punto de vista de la OMS. La experta explicó que todas las medidas de vigilancia y coordinación entre las distintas agencias sanitarias parecían estar funcionando. Su colega Christian Lindmeier confirmó que «todo esto demuestra que el sistema de detección y vigilancia funciona«, como si esta alerta de gripe aviar fuera una especie de «prueba de verificación del proceso» antes de la validación de los Acuerdos.

Para colmo de males, Jamie Kitten, periodista de Associated Press, insistió en repetir dos veces la misma pregunta: «¿De verdad cree que no hay que criticar a Estados Unidos por su respuesta a la situación? ¿No fallaron en lo más mínimo? ¿No cree que Estados Unidos debería hacer más?«.

Y un tercer orador preguntó si «más concretamente, ¿fue suficiente el intercambio de información por parte de Estados Unidos?”

Si pretendiéramos alarmar a la opinión pública y reclamar más medidas de seguridad y control, no lo haríamos de otra manera.

Después de gritar lobo durante tanto tiempo, ¿podemos seguir esperando gritar gallina?

Fuentes :

La OMS y los medios de comunicación alimentan el miedo a que la gripe aviar se propague a los humanos

Los brotes de gripe aviar y el impulso del Tratado de Pandemia de la OMS y la IHR

—————-