Por una Revolución Cívica

(Revolución Cívica es un movimiento ciudadano surgido en los EE.UU)

Por Richard D. Vogel. Axis of Logic

Henry David Thoreau escribió Walden, un relato de la experiencia para simplificar su vida, construyendo una sencilla cabaña en el bosque de Walden Pond. Pues bien la dirección que se señala en el libro es clara. Y el momento es ahora.

Interior de la cabaña de Thoreau en Walden Pond

En la narración se plantean cuestiones filosóficas y se desprenden actuaciones a nivel social y político. Sus escritos políticos han tenido una gran influencia con posterioridad y también en el mundo actual. Es amplia la lista de activistas políticos que han estado influenciados por su famoso ensayo “Sobre la desobediencia civil”, entre los que destaca Mahatma Gandhi y los movimientos de resistencia europeos a la ocupación de la Alemania nazi; Freedom Riders y sit-downers de los Estados Unidos; los activistas anti-apartheid, como Nelson Mandela y toda una multitud de personas que se manifiestan en el mundo en contra de la guerra y de la globalización mundial.

La tesis central de “Sobre la desobediencia civil” atrae a las personas que odian las injusticias:
Si la injusticia es la fricción necesaria para que funcione la máquina del gobierno, mejor dejarla andar, porque con el tiempo acabará por desgastarse. Si la injusticia dispone de un resorte, una polea, o una cuerda, para su uso exclusivo, entonces quizás consideremos si el remedio  es peor que la enfermedad, que sea ésta de naturaleza tal que precise de usted como agente en la injusticia aplicada hacia los otros, violándose entonces la ley. No se convierta en un lubricante que impide que se pare la máquina. Hemos de verlo claro y no prestarnos a colaborar con lo que se condena.

Para apreciar la importancia de “Sobre la desobediencia civil” hoy en día, hay que recordar que Thoreau escribió el ensayo después de haber sido encarcelado por negarse a pagar los impuestos, como forma de protesta no sólo contra la esclavitud todavía presente, sino contra la invasión norteamericana de México en 1846, la primera campaña militar contra una nación soberana en la larga historia del imperialismo norteamericano.

La relectura de este ensayo de Thoureau es muy significativa. Los ciudadanos interesados en promover una revolución cívica deben realizar una cuidadosa relectura de la obra, ofreciéndole dos beneficios: – un primer paso hacia la obtención de un mejor gobierno; – la visión interna de los gobiernos, visión que es tan válida ahora como lo fue en el siglo XIX.

‘Un paso adelante’

Thoreau, en el prefacio de sus tesis sobre la desobediencia civil, ofrece sus teorías personales de gobierno, y de las observaciones de cómo funciona un gobierno obtuvo las siguientes conclusiones:

Hablando con sentido práctico y como ciudadano, a diferencia de los que abogan por una falta de gobierno, yo no hablo de que no exista un gobierno como primer paso, sino que haya uno mejor. Pregunte a cada hombre qué tipo de gobierno quiere y será un primer paso hacia su obtención.

«Un paso más “

Como todos los ensayos clásicos, Thoreau alcanza el clímax de su argumentación en los párrafos finales. Después de realizar un resumen de las evolución de los regímenes políticos, desde una monarquía absoluta a una limitada, y de esta monarquía a la democracia, se realiza la siguiente pregunta:

¿No es posible dar un paso más hacia la organización y reconocimiento de los derechos del hombre?

Volver a “Sobre la desobediencia civil” es hoy en día una referencia en el movimiento ciudadano hacia una revolución. El primer paso: conocer a los políticos que nos gobiernan, a todos los niveles, sindicatos, ayuntamientos, parlamentos, juntas, ministros… y todos los responsables políticos. Sólo un gobierno que esté dispuesto a reconocer y garantizar los derechos y responsabilidades de todas las personas tendrá nuestra respeto y nuestro apoyo.

¡ Únete a la Revolución Cívica!

¡Apoya las Acciones Cívicas que se lleven a cabo!


http://axisoflogic.com/artman/publish/Article_58636.shtml