¿Por qué no se evacuó Tokio tras el accidente de la central nuclear de Fukushima?

Por Iori Mochizuki, 22 de abril de 2013

Fukushima Diary

 fukushima_manifestaciones

[Información en castellano de la actualidad de Fukushima: http://resumenesdesdefukushima.blogspot.com.es/]

 En el área metropolitana de Tokio viven casi 40 millones de personas. Después de accidente del 11 de marzo, el Gobierno de Japón minimizó el accidente de Fukushima y no evacuó a esos 40 millones de personas. Algunas investigaciones señalan que la contaminación en Tokio es superior a la de la zona de evacuación en torno a Chernobyl. Además, nunca se han analizado los actinoides presentes en el área de Tokio.

El Gobierno japonés, cuyo Primer Ministro era por entonces Naoto Kan, dijo que la evacuación habría producido confusión social. Las personas mayores y las que necesitan atención médica podrían haberse puesto en mayor situación de riesgo.

Personalmente pienso que se debió al potencial daño económico que se podía producir. El área metropolitana es uno de las mayores centros económicos del mundo. Incluso si fuera con carácter temporal, paralizar su funcionamiento habría causado enormes pérdidas, lo cual podría haber provocado otra crisis económica. Prefirieron una muerte lenta.

Sin embargo, aquello podría haber sido simplemente un cambio en el centro de actividad económica. Puede ser que tome un tiempo asumir este cambio, pero China y otras países asiáticos podrían haberse comprometido en este papel económico que antes tenía el área metropolitana.

Falta otra perspectiva

A lo que kan tenía más miedo era a la posibilidad de que toda el área metropolitana rechazase la orden de evacuación. No es más que una hipótesis, pero nadie ha analizado esta perspectiva después del accidente del 11 de marzo.

Japón es la sociedad del consenso. Está totalmente controlada por el ambiente. Por lo tanto, no tiene un líder. Kan no era una excepción. No mostró un fuerte liderazgo tras el 11 de marzo. Posiblemente nadie hubiera salido de la zona de evacuación, a pesar de que la orden incluyese al mundo económico (empresas) y todo el complejo burocrático (Policía, SDF, etc).

Esto habría provocado un total desprestigio del Gobierno. No tendría capacidad para obligar a TEPCO y al SDF a tratar de resolver el problema de la planta nuclear de Fukushima, y el desastre producido por el tsunami y el terremoto.

Además, la legitimidad del Gobierno está muy unida al valor del yen, a los bonos nacionales, el valor de la tierra y otros bienes. Si se pierde legitimidad, es imposible recuperarla.

—–

Iori Mochizuki

Visite su página web: http://fukushima-diary.com/

 —-

Comentario incluido en el blog de Iori Mochizuki:

VyseLegendaire dice:

Un análisis muy intereseante; yo también pienso que es correcto. La evacuación no era posible y se debe entender así; es imposible que se hubiese hecho con rapidez. Significaría la disolución del Japón moderno, así que se tomó la decisión aceptable por la mayoria, sobre la base del consenso.

Así que por ahora continúa ese fingimiento de la recuperación económica, del desmantelamiento de los reactores, de la descontaminación de las áreas afectadas, todos ellos esfuerzos simbólicos para ir hacia hacia adelante y proseguir el mayor tiempo posible, impulsado, como usted dice, por ese consenso.

Parece que los Estados Unidos ha aprendido mucho de Japón,, eligiendo la espiral de muerte como estrategia para manejar sus asuntos.

____