Nuevo estudio realizado por el Programa Nacional de Toxicología sobre los efectos en la salud de la radiación proveniente de los teléfonos móviles

ntp.niehs.nih.gov/

El Programa Nacional de Toxicología (National Toxicology Program: PNCT)) ha llevado a cabo experimentos en ratas y ratones sobre posibles peligros para la salud debido a la radiación de radiofrecuencia del teléfono móvil. El PNCT publicó un informe sobre algunos importantes descubrimientos del estudio el 27 de mayo de 2016. Los resultados completos de todos los estudios sobre ratones y ratas estarán disponibles para su revisión por pares y comentarios públicos a principios de 2018.

El informe, «Report of Partial Findings from the National Toxicology Program Carcinogenesis Studies of Cell Phone Radiofrequency Radiation in Hsd: Sprague Dawley SD Rats (Whole Body Exposure)», está disponible en http://dx.doi.org/10.1101/055699.


Los hallazgos de este informe fueron revisados por expertos seleccionados por el PNCT y los Institutos Nacionales de Salud. Estas revisiones y respuestas a los comentarios se incluyen como apéndices de este informe, y las revisiones del documento actual han incorporado y considerado estos comentarios.

Aquí están algunos puntos claves sobre el estudio del teléfono móvil:

– La propuesta para que el PNCT estudiase la radiación de radiofrecuencia del teléfono móvil fue realizada por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). Estos son los estudios más amplios y complejos realizados por el PNCT.

– Para los estudios, ratas y ratones fueron expuestos a frecuencias y modulaciones actualmente utilizadas en comunicaciones de telefonía móvil en los Estados Unidos. Los roedores estuvieron expuestos durante 10 minutos, incrementando de manera paulatina el período de exposición en 10 minutos, totalizando poco más de 9 horas al día desde antes del nacimiento hasta los 2 años de edad.

– El PNCT encontró baja incidencia de tumores en los cerebros y corazones de las ratas machos, pero no en las ratas hembras. Continúan los estudios en ratones.

– El PNCT ha facilitado estos resultados a las Agencias de Regulación federales para que puedan disponer de la información lo más pronto posible para establecer las guías de salud pública acerca de las formas seguras de utilizar teléfonos móviles y otros dispositivos emisores de radiación de radiofrecuencia.

– Anteriores datos de observación en seres humanos recogidos en estudios anteriores realizados a gran escala en grupos de población han encontrado evidencias limitadas de mayor riesgo de desarrollar cáncer por el uso de teléfonos móviles.

El sitio web de la FDA proporciona un par de medidas que las personas puedan adoptar para minimizar la exposición a la radiación cuando usan teléfonos móviles, incluyendo una reducción en el empleo del teléfono móvil y usando el modo de altavoz o auricular para mantener mayor distancia entre la cabeza y el teléfono móvil.

——————————————–