Nuestra manera de luchar

Por Shir Hever, 13 de mayo 2011

Portada del libro "Nuestra manera de luchar" de Michael Riordon

Si usted está leyendo esta reseña, es probable que conozca bastante bien la ocupación israelí de Palestina, y probablemente también sepa sobre el activismo que lucha contra la represión israelí y el apartheid, y sobre la historia de esta pequeña región desgarrada por la guerra.

Con este tipo de conocimiento previo, quizás podría encontrar el lector que este libro es demasiado básico, tal vez incluso trivial, Se parte de un supuesto un tanto ingenuo, y va trazando las etapas de un hombre que visita Palestina por primera vez, preguntando a los activistas lo que hacen y por qué, recogiendo los hechos de forma sistemática, tejiendo la historia de Palestina desde el principio.

Pero hay que tener cuidado con los juicios muy apresurados. Me vi recompensado por mi paciencia a seguir leyendo y me di cuenta de que el libro es mucho más sofisticado de lo que pudiera parecer en un principio.

Se han publicado muchos libros, artículos y películas sobre Palestina, en los que se trata de dar cuenta de distintos aspectos de las injusticias, como la demolición de una casa, un niño arrestado, una persona que necesita tratamiento médico y a la que se le impide salir de Gaza. Hay innumerables historias que ayudan a provocar una respuesta emocional, fomentando la solidaridad con las víctimas y enfurecerse contra los criminales, pero están fuera de su contexto histórico y político. Eso no quiere decir que estas historias no ayuden a la gente a dejar de ser indiferentes y tomar partido convirtiéndose en activistas, y es a través de este activismo que estas personas dedican parte de su tiempo a aprender más sobre el contexto general.

Nuestra manera de luchar parece que sólo se trata de uno más de estos libros que cuentan historias, unidas entre sí en un libro. Apenas ofrece estadísticas ni mapas. No cita ni opiniones de famosos teóricos ni hace referencia a citas académicas. Lo que sí que hace es recoger una serie de conversaciones con activistas palestinos e israelíes, haciéndoles siempre las mismas preguntas, una y otra vez: ¿ Por qué se convirtió en activista? ¿Por qué eligió esta forma de protesta? ¿ Qué precio personal paga por su activismo?

Después de leer la terrible noticia del asesinato de Juliano Mer-Khamis en Yenín el pasado 4 de abril, volví al capítulo 2 del libro, dedicado al Teatro de la Libertad de Yenín. Este es el capítulo que da nombre al libro, y donde se nos recuerda las distintas formas de lucha y de resistencia, una herramienta imparable que busca las grietas por donde de la libertad, incluso aunque se produzcan las formas más duras de represión. La muerte de Mer-Khamis me recordó el activismo reflejado por Riordon no es paternalista y se aleja de la “caridad” que los occidentales ofrecen a los palestinos, pero sí muestra los esfuerzos desesperados de aquellos que arriesgan sus vidas para tratar de salvar su propia sociedad.

Juliano Mer-Khamis

 El libro es un ejercicio de humildad. El autor, Michael Riordon, limita sus comentarios al mínimo y permite que los activistas hablen por sí mismos. Describe las injusticias con sus propias palabras, y en el libro sus historias humanas e individuales se convierten en inseparables de las historias de represión y resistencia en Palestina. El libro parece carecer de estructura y una determinada dirección, más bien parece un diario de viaje que describe a las personas que Riordon conoció durante sus viajes por Palestina.

Pero en una mirada más próxima, Riordon no se muestra como un ingenuo. El libro es una obra maestra, en el que las historias están cuidadosamente dispuestas para favorecer la curva de aprendizaje del lector. A pesar de que conozco personalmente a muchos de los activistas entrevistados en el libro, Riordon logra enseñarme muchas cosas nuevas acerca de ellos, sobre todo en un tema sobre en el que he estado investigando intensamente durante muchos años.

El ritmo del libro va creciendo en intensidad, introduciendo al lector en otras historias y contextos, y entonces me empecé a dar cuenta de que en realidad en un libro de texto sobre el activismo.

El libro está dirigido a principiantes con pocos conocimientos previos acerca de la resistencia palestino. Para un principiante, el libro no se limita a ofrecer un panorama completo de los métodos israelíes de opresión, sino también de las muchas maneras que la gente ha optado para resistir.

Haría falta un gran esfuerzo de abnegación para leer simplemente el libro y aportar algo a la lucha en Palestina, con posterioridad.

Shir Hever es un investigador del área de Economía del Centro de Información Alternativa, una organización conjunta palestino-israelí. Su libro “Economía política de la ocupación de Israel” ha sido publicado por Pluto Press en 2010.

http://dissidentvoice.org/2011/05/activism-101-2/#more-32736