Microsoft dice que el reciclaje de ordenadores antiguos supone una violación de sus derechos de propiedad intelectual

Por John Vibes, 27 de abril de 2018

thefreethoughtproject.com

Eric Lundgren, técnico informático y reciclador de desechos electrónicos, tendrá que cumplir una pena de prisión de 15 meses por vender discos duros de restauración del sistema operativo para ordenadores, lo que prolongaría su vida útil y permitiría su venta a nuevos usuarios. Pero el Tribunal Federal de apelaciones de Miami rechazó la apelación esta misma semana, confirmando la decisión de un juez del distrito federal de que Lundgren había vulnerado los derechos de propiedad intelectual de Microsoft al vender dichos discos.

Aunque estos discos de instalación del sistema operativo se adquieren al comprar el ordenador, hay una clave de la licencia que está vinculada con el primer comprador, lo que haría imposible su posterior venta privada, a menos que se vuelva a pagar a Microsoft una nueva licencia. Siendo este el caso, la mayor parte de la gente opta por comprarse un ordenador nuevo.

Voy a la cárcel y lo acepto. Con lo que no estoy de acuerdo es que la gente no sepa por qué voy a la cárcel. Con algo de suerte, mi caso puede servir para que  sepa de esta epidemia que sufrimos de desechos electrónicos y el derroche que esto supone. ¿En qué momento la gente se planta y hace algo? Yo no dije nada, y simplemente lo hice”, dijo Lundgren al Washington Post el pasado lunes.

Al conseguir que los ordenadores no vayan a los vertederos durante algunos años más, Lundgren estaba haciendo una buena labor para el medio ambiente y para las personas con menos ingresos que no pueden permitirse el lujo de cambiar de ordenador con tanta frecuencia. Incluso el juez expresó cierto remordimiento en la sentencia, pero a pesar de todo decidió  mandarlo a prisión durante 15 meses:

Se trata de una difícil sentencia porque doy crédito a lo que me dice, y le considero una persona admirable. Este es un caso especialmente difícil, debido a quién eres hoy y los motivos por los cuales se ve en esta situación”, dijo el juez del distrito estadounidense Daniel TK Hurley ante el tribunal el año pasado.

Inicialmente, Microsoft presentó la demanda ante el hecho de que las actividades de Lundgren tenían un impacto negativo en sus ingresos. La abogada de Microsoft, Bonnie MacNaughton, escribió en un comunicado dirigido al juez que “estas ventas de sistemas operativos falsificados estaban influyendo en las potenciales ventas de los sistemas operativos genuinos de Microsoft”.

Eric Lundgren desmantela basura electrónica para el reciclaje en su planta de Chatsworth, California. Su intento de reciclar ordenadores personales mediante la distribución gratuita de «discos de restauración» le ha llevado a la cárcel. (David Sprague)

Sin embargo, dado que el caso ha recibido la atención de los medios y muchos ven a Lundgren como un héroe, Microsoft ha cambiado su tono y dice que esta es una medida que se tomó para proteger a las personas del malware.

En una declaración hecha esta semana, Microsoft se puso a la defensiva sobre la acusación:

Microsoft apoya activamente los esfuerzos para abordar el reciclaje de los desechos electrónicos y ha trabajado con recicladores responsables para reciclar más de 11 millones de kg de desechos electrónicos desde 2006. A diferencia de la mayoría de los recicladores de material electrónico, Lundgren buscaba software falsificado y lo hacía pasar por legítimo y lo vendía a otros restauradores del sistema operativo. Este software falsificado expone a las personas que compran PC reciclados al malware y otras formas de cibercrimen, lo que pone en riesgo sus seguridad, y en última instancia perjudica el mercado de productos reciclados”.

Lundgren, por otro lado, dice que irá a la cárcel porque su plan para reducir los desechos electrónicos y ayudar al medio ambiente se interpuso en el camino del modelo comercial de Microsoft.

En esencia, me interpuse en el camino de la ganancias de Microsoft, así que me llevaron al Tribunal Federal con falsas pretensiones. Fue el suyo un testimonio falso e inexacto en un intento de sentar un precedente que sirviera de escarmiento a los recicladores y a los que restauran el sistema operativo al reutilizar ordenadores sin pagarles nuevamente por otra licencia a Microsoft”.

Lundgren ha llegado a la conclusión de que en última instancia

cualquier persona que alargue la vida útil de un ordenador y evite que vayan a los vertederos para su reutilización por la sociedad, está obstaculizando las ganancias de Microsoft”.

El Tribunal le dio a Lundgren unas pocas semanas para liquidar su negocio antes de entregarse a la custodia policial, pero le advirtió que si hacía demasiado publicidad del caso en los medios, le aprehenderían de inmediato.

Me dijeron que si hacía ruido en los medios, vendrían a buscarme. Si quieren acabar con mi libertad, me resistiré”.

Cada año se generan en el mundo de 20 a 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en todo el mundo, y si bien sólo representa el 2% de todos los desechos sólidos, supone el 70% de los desechos peligrosos que se encuentran en los vertederos, según la EPA. Alargar la vida de los ordenadores al ofrecérselos a otras personas es una manera de afrontar este grave problema.

———————————————–