gmwatch.org, 19 de diciembre de 2025

La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) denuncia «un error estratégico para la soberanía alimentaria y semillera de Europa»
En la reunión de hoy del COREPER, la mayoría de los Estados miembros de la UE han aprobado el acuerdo provisional del diálogo tripartito sobre la desregulación de los OGM vegetales obtenidos mediante nuevas técnicas genómicas (OGM-NTG). La Coordinación Europea Vía Campesina (ECVC) ha afirmado que esta medida «ignora las preocupaciones de los agricultores y los pequeños y medianos productores de semillas sobre las patentes, los derechos de los agricultores sobre las semillas, la protección de los sectores ecológicos y libres de transgénicos, el derecho de los consumidores a la información y los riesgos para la salud humana y el medio ambiente». Un grupo de ocho países (Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Alemania, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia) han reconocido esas preocupaciones legítimas y no han apoyado este peligroso texto».
La ECVC, que representa a los pequeños y medianos agricultores, denunció la decisión como un «error estratégico para la soberanía alimentaria y semillera de Europa y el futuro de la agricultura de la UE, que solo beneficiará a un puñado de empresas semilleras titulares de patentes, reducirá la agrobiodiversidad, aumentará los precios de las semillas para los agricultores y engañará a los consumidores al eliminar el etiquetado de los productos finales». La ECVC continuó:
«El reciente acuerdo provisional resultante del diálogo tripartito sobre este expediente no ha aportado ninguna solución a las numerosas cuestiones planteadas por la propuesta sobre los OGM-NTG. Sin el requisito de trazabilidad de los cultivos y productos y sin la obligación de publicar los métodos de detección e identificación, los agricultores y los productores de semillas tradicionales quedarán completamente desprotegidos en caso de contaminaciones accidentales o de demandas por infracción de patentes, incluidas las patentes que se extienden abusivamente a los rasgos autóctonos presentes en las semillas tradicionales».
La ECVC añadió:
«El acuerdo final del diálogo tripartito ignora por completo la firme posición adoptada por el Parlamento Europeo, que reconoció en febrero de 2024 que las patentes son perjudiciales para los agricultores europeos y las pequeñas y medianas empresas de semillas, y pidió que se restringiera el alcance de las patentes sobre OGM/NTG para protegerlos de su extensión abusiva a las semillas y los rasgos obtenidos mediante procesos de mejora convencional no patentables».
Alessandra Turco, del Comité Coordinador de la ECVC, afirmó:
« La aprobación de esta propuesta se basa en promesas vacías sobre la supuesta sostenibilidad de los cultivos NTG, que no están respaldadas por ninguna prueba científica ni por su disponibilidad en el mercado. La única motivación detrás de esta propuesta es imponer el modelo de patentes en Europa, obligando a los agricultores a comprar OGM patentados cada año y permitiendo la privatización de todas las semillas, incluidas las tradicionales y las campesinas. Durante los dos últimos días, los agricultores han estado protestando para defender sus ingresos, amenazados por el acuerdo de libre comercio entre la UE y el MERCOSUR. Obligar a los agricultores a comprar OGM-NTG patentados no contribuirá en nada a mejorar su situación económica, sino que, por el contrario, supondrá una grave amenaza para los sectores libres de OGM y ecológicos, que están bien establecidos en Europa».
La ECVC ha declarado:
«La propuesta aún no se ha adoptado: el acuerdo provisional todavía debe ser aprobado por el Parlamento Europeo a principios de 2026. La ECVC pide a todos los diputados al Parlamento Europeo que voten en beneficio de los ciudadanos, los agricultores, las pequeñas y medianas empresas de semillas y otros operadores del sector libre de transgénicos y ecológico, y que rechacen este acuerdo perjudicial».
«La fuerte señal política enviada por el Parlamento Europeo sobre las patentes no se ha respetado en el acuerdo final, que solo contiene promesas simbólicas y no vinculantes: la única opción es rechazarlo».
Fuente: ECVC
————————-