Lo que los medios de comunicación digital no quieren que usted sepa sobre los bloqueadores de publicidad

Por Trevor Timm, 29 de junio de 2016

Columbia Journalism Review

bloqueadores_publicidad

El Director General de The New York Times, Mark Thompson armó un gran revuelo hace un par de semanas cuando pronunció un discurso que trataba sobre la publicidad, diciendo que: “Nadie que se niega a contribuir a producir un periodismo de calidad tiene derecho a consumirlo”. Continuó diciendo que mientras que The New York Times todavía no lo ha aplicado, la empresa pronto podría evitar que los usuarios con bloqueadores de publicidad tuvieran acceso a su sitio web.

Pero los ejecutivos de la prensa, como Thompson, a menudo se fijan únicamente en los inconvenientes de los bloqueadores de publicidad, no cuentan la parte que falta de la historia. Thompson no dijo una sola palabra en su discurso sobre los beneficios significativos que para la seguridad tienen los bloqueadores de publicidad, lo cual resulta irónico, porque su servidor de noticias fue uno de los que propagaron entre los usuarios el ransomware –que es un software malicioso que al infectar nuestro equipo le da al ciberdelincuente la capacidad de bloquear el PC desde una ubicación remota y encriptar nuestros archivos quitándonos el control de toda la información y datos almacenados, obligando al pago de un rescate en bitcoin para su desbloqueo- a través de la publicidad en la red hace tan solo unos meses. Varios de los principales sitios de noticias, como The Times, la BBC y AOL, tenían sus redes de publicidad bloqueadas por piratas informáticos que intentaron instalar el ransomware en los ordenadores de los lectores.

La publicidad a través de la red ha expandido malware (software malicioso) entre los ordenadores de los incautos lectores de noticias en los últimos dos años. Los anuncios de Forbes, por ejemplo, infectaron a sus lectores en enero, justo después de que la revista obligara a sus lectores a desactivar el software de bloqueo de la publicidad para ver su popular ranking anual de talentos “30 under 30”. Como se informó en Engadget, “los visitantes pudieron comprobar la aparición de anuncios emergentes, preparados para infectar sus ordenadores, y es probable que a hurtadillas robasen sus contraseñas, sus datos personales y la información bancaria”. Tampoco era la primera vez que esto sucedía en Forbes. Y no sólo en los Estados Unidos… Hace un par de meses, un importante sitio de noticias de los Países Bajos también infectó con malware distribuido a través de sus anuncios a los usuarios.

Y usted ya puede pensar que este problema va a empeorar. De acuerdo con un estudio realizado en 2015, el malware propagado a través de la publicidad en la red se ha triplicado entre febrero y junio de 2015. Así que la gente que espera para instalar un bloqueador de publicidad, más vulnerable se vuelve.

Incluso cuando la infección con malware no suponga un problema, resulta muy molesto para los usuarios de los sitios web de noticias la constante aparición de publicidad . Un estudio de Princeton observó que los sitios web con mayor número de seguidores eran los sitios de noticias, más incluso que los sitios de pornografía. El grupo de investigación Citiizen Lab inspeccionó los 100 sitios de noticias más visitados del año pasado y encontraron que muchos de ellos tenían decenas de seguidores que se inscribían en su página web, lo que permitía a los anunciantes espiar los movimientos de cada uno de los visitantes. Peor aún, la mayoría de los seguidores utilizan conexiones no codificadas, lo que significa que los agentes maliciosos podrían rastrear más fácilmente los movimientos de los usuarios que están conectados.

No se trata sólo de una conjetura: The Washington Post reveló en el año 2013 que la NSA: “está aprovechándose de las herramientas que permiten a los anunciantes en Internet rastrear a los consumidores, el uso de las cookies y los datos de localización, para establecer los objetivos indicados por el Gobierno en relación con la piratería y para reforzar la vigilancia”. Edward Snowden dijo recientemente: “Si el proveedor del servicio no se esfuerza en proteger la relación en el lector y el editor, usted no sólo tiene el derecho, sino que en respuesta debe hacer todo lo posible para protegerse a sí mismo”.

Los sitios de noticias y las redes publicitarias también van a la zaga del resto de Internet cuando se trata de proteger la privacidad del lector mediante el establecimiento del cifrado https por defecto (una característica ya estándar en sitios como Facebook y Google, que evita que el malware pueda espiar sus hábitos, si se comparte una misma red Wi-Fi o el acceso al tráfico de Internet al nivel del Proveedor de Servicios de Internet (ISP).

Además de la prevención de que su equipo puede ser bloqueado por personas no bien intencionadas y espiado, como el Times ha demostrado recientemente, los bloqueadores de publicidad tienen otros beneficios, que son enormes. Disminuye el tiempo de carga de la página web, incluso a la mitad en algunos de los casos, así como la reducción significativa del uso de datos, aumentando la duración de la batería en los teléfonos móviles.

Pero también es cierto que Thompson en su discurso dijo que los usuarios no son los únicos culpables del aumento de los bloqueadores de publicidad. Los periódicos y los anunciantes están haciendo un uso invasivo y molesto de la publicidad, de modo que tienen que entender que muchas personas quieran mejorar su experiencia en Internet. Sin embargo, sitios de noticias de Internet, incluyendo el Times y el Washington Post, han experimentado un aumento en la desactivación de los bloqueadores de publicidad, y un sinnúmero de otros sitios insertan ventanas emergentes pidiendo a los usuarios que incluyan el sitio web en la lista blanca antes de continuar. Otros, como Wired, impiden el acceso a su sitio web a los usuarios que disponen de bloqueadores de publicidad.

Ciertamente tengo cierta simpatía por aquellos sitios de noticias que ven reducir sus ingresos y están preocupados por los bloqueadores de publicidad que perjudican su negocio (aunque cabe señalar que decir que han tenido una disminución en los ingresos de 22 mil millones de dólares me parece una exageración). ¿Pero cuando van a darse cuenta los ejecutivos de los medios de comunicación que la gente no utiliza los bloqueadores de publicidad únicamente para para bloquear los anuncios? Hay que admitir, se sea periodista o no, que el bloqueo de la publicidad es una herramienta importante para mantener la privacidad y la seguridad en Internet. Hasta que los servidores de noticias no se enfrenten al hecho de que los lectores que los utilizan no es que sean unos gorrones, entonces los bloqueadores de publicidad seguirán aumentando.

—————————————

Trevor Timm es Director Ejecutivo de Fundación Nacional para la Libertad de Prensa, una organización sin ánimo de lucro que apoya y defiende el periodismo transparente y responsable. También columnista de The Guardian, donde escribe sobre la privacidad, la seguridad nacional y los medios de comunicación.

————————————————

Procedencia de la noticia:

http://www.cjr.org/opinion/ad_blockers_malware_new_york_times.php

—————————————