Las víctimas de Bhopal tendrán sus propios Juegos Olímpicos como medida de protesta

Los Juegos Olímpicos de Bhopal se van a celebrar frente a los intentos de lavado de cara
de la Compañía Dow durante la celebración de los Juegos de Londres, dicen los organizadores.

Common Dreams

Los niños que sufren las consecuencias de la fuga de gas en Bhopal en 1984 competirán en los
Juegos Olímpicos de Bhopal, el jueves. (Foto: Altaf Qadri / AP)

·”Esto es lo que Dow ha hecho. No hay mejor manera de mostrar sus crímenes”, dijo Rachna Dhingra, portavoz de cinco grupos de víctimas que participan en los Juegos Olímpicos Especiales de Bhopal.
Los Juegos Olímpicos Especiales de Bhopal se celebran el jueves como medida de protesta y para avergonzar a Dow Chemical, uno de los patrocinadores de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Se celebrarán en un Estadio que se encuentra detrás de la fábrica de pesticidas abandonada por Union Carbide en la India, el lugar donde se produjo el peor accidente industrial del mundo, cuando en 1984 un gas tóxico de esta empresa se escapó de la planta, envenenando el aire y causando miles de víctimas al instante, otros miles murieron con posterioridad, y dejando una generación de niños con defectos congénitos de nacimiento. Union Carbide fue comprada posteriormente por Dow Chemical, y los sobrevivientes dicen que la empresa les debe todavía la indemnización y que debe limpiar los desechos tóxicos que todavía contaminan el área.
Estos juegos han sido organizados por cinco asociaciones de víctimas frente a los intentos de Dow Chemical de “maquillar de verde sus crímenes patrocinando los Juegos Olímpicos”, dijo Dhingra a Agence France-Presse. “ Nos parece irónico que una empresa que ha dejado a muchas personas discapacitadas en Bhopal patrocine los Juegos Olímpicos”.
Satinath Sarangi, una de las organizadoras de la protesta dijo que “Dow Chemical viola el espíritu de los Juegos Olímpicos al patrocinarlos”.
En contraste con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, la de Bhopal llamará la atención a sucesos de la historia de la India. “La ceremonia de apertura hará referencia a las muchas hambrunas causadas durante el dominio británico de la India, los ahorcamientos en masa después de la primera batalla por la independencia de la India en 1857, la masacre de Jalianwala Bagh en 1919 y por último, y no menos importante, el apoyo prestado por el Primer Ministro Británico a Dow Chemical Company”.


Los manifestantes destacan los intentos de Dow Chemical para hacer un lavado de cara, pero pueden encontrar un blanco fácil en la mascota olímpica de Dow, » Hopeiary «, una cosa parecida a un seto que anda. La compañía explica: “Explora Londres con Hopeiary, representante Olímpico del planeta. Porque el planeta tiene un sueño, los Juegos Olímpicos más ecológicos y sostenibles”.-

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AsjQlzUVh_8&feature=player_embedded]

Fuente del artículo: http://www.commondreams.org/headline/2012/07/26-1

Véase también:

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/11/07/el-legado-de-bhopal-injusticia-y-resistencia-contra-las-corporaciones/