Las puertas giratorias de los Comisarios Europeos

Bastamag

Conflictos de interés

Por Frédéric Lemaire, Gildas Jossec (22 de septiembre de 2010)

¿Qué hacen los comisarios europeos una vez que su mandato ha acabado ? Son cada día más numerosos aquellos que venden sus servicios, y su influencia, a las multinacionales y a los lobbies que pululan por Bruselas. Y esto, sin ningún tipo de control. Las visitas de los que tienen grandes o pequeños conflictos de interés corrompen poco a poco al poder ejecutivo europeo.

Bruselas, esto no es nada nuevo, es la capital mundial de los lobbies: la Comisión Europea estima en 15.000 en número de personas que trabajan para unas 2800 grandes empresas, agencias especializadas u otros gabinetes de Consulting (en Washington sólo son 12.000). Lo más grave: antiguos dirigentes europeos, una vez acabado su mandato, son contratados como consejeros para intereses privados. Una forma muy lucrativa de vender su experiencia. Lo que antes era algo excepcional, ahora se ha convertido en regla.

De los trece comisarios europeos que dejaron la Comisión en febrero de 2010, seis ya están en el sector privado. El irlandés CHARLIE McCREEVY, excomisario del Mercado Interior y Servicios, despunta en la compañía aérea RYANAIR, que le debe de considerar como el consejero ideal para hacer frente a las quejas de otras compañías aéreas, hartas de la financiación pública de la que saca provecho esta compañía de bajo coste (1) . McCreevy también se habría reunido con el Consejo de Administración del Banco londinense NBNK INVESTMENTS PLC (2) mientras era uno de los responsables de la regulación bancaria en el seno de la primera comisión Barroso (2004-2009). Regulación bancaria que era temible por su eficacia.

Aconsejar a los banqueros más bien que a los consumidores

La búlgara MEGLENA KOUNEVA, excomisaria de protección de los consumidores y exdiputada centrista, mantiene contactos con BNP PARIBAS. En vista de las prácticas bancarias, su ausencia de transparencia, la antigua comisaria se ha hecho rápidamente indispensable. Durante su estancia en Bruselas elabora la directiva Crédito sobre préstamos al consumo, suprimiendo varias protecciones a los prestatarios. BNP Paribas justifica su elección por la creciente feminización del personal que dirige el banco y su orientación internacional.

La antigua comisaria austriaca BENITA FERRERO-WALDNER ( partido conservador) acaba de mudarse al campo del Reaseguro, MUNICH RE. Será coincidencia, pero fue comisaria que estuvo implicada en el proyecto Desertec, un plan de aprovisionamiento eléctrico en Europa para la construcción de una red de centrales solares en el norte de África, del que Munich Re es uno de sus accionistas principales.

Una espantada de primera clase: GÜNTER VERHEUGEN

El caso más emblemático es el del socialdemócrata alemán Günter Verheugen. Es uno de los comisarios europeos más poderosos de los últimos años. Como vicepresidente y comisario de empresas e industrias, de 2004 a 2010, es criticado por su favoritismo con respecto a los intereses de las grandes empresas, dando de lado las preocupaciones sociales y medioambientales. Acaba de solventar su problemas de paro creando una empresa de relaciones públicas. Con su antigua colaboradora y directora de gabinete, Petra Erler, fundó en abril un gabinete de consejo para lobbies, EUROPEAN EXPERIENCIE COMPANY.

Si uno se lee el folleto de presentación de la agencia de Verheugen queda anonadado. Oficialmente, sus actividades no tienen nada que ver con los lobbies, como se indica en la página de la sociedad. Sin embargo, la agencia propone ayudar a los altos dirigentes de las instituciones públicas y privadas y de las empresas en sus acciones de presión en la Unión Europea, a través de Seminarios intensivos en la gestión de empresas, instituciones… Company también recomienda estrategias para el dominio de la política de la Unión Europea y otras cuestiones políticas y ofrece su apoyo en las relaciones públicas en asuntos europeos… Es toda una amalgama de servicios, que una diputada alemana, Inge Gräßle (CDU), resume así :« Toda persona que tiene dinero puede comprar el acceso de Verheugen a las instituciones europeas ». ¿No es esto ser un mercenario?

Mentira por omisión

¿Cómo explicar que las instituciones europeas no consideren este tipo de transferencias? Los antiguos comisarios deben informar a Bruselas de sus nuevas actividades, con el fin de asegurarse que no se entra en conflictos de interés. Verheugen ha omitido hacerlo. En abril, la Comisión le pidió explícitamente que lo hiciera. Lo hizo enviando informaciones sobre sus nuevas cuatro empresas: EL BANCO REAL DE ESCOCIA, LA AGENCIA DE PRESIÓN FEISCHMAN-HILLAR, LA ORGANIZACIóN BANCARIA ALEMANA BVR Y LA UNIÓN TURCA DE CÁMARAS DE COMERCIO Y BOLSA.

El comité de ética de la Comisión Europea (3) trató el asunto Verheugen, sin encontrar nada, pero ninguno fue muy celoso en su misión. Sistemáticamente concede exenciones a los antiguos comisarios, aunque oficialmente deben de observar un periodo de un año antes de vestirse el traje de los lobbies. Los tres excolegas de Verheugen obtuvieron también luz verde del comité para aconsejar en determinados sectores. El funcionario alemán puede ejercer unos extras, sin que se mencione la European Experience Company, que es de donde proviene el fax de respuesta ante los requerimientos de la comisión.

Ciberacción contra la corrupción

El código de conducta de los comisarios no menciona hasta ahora la noción de conflictos de interés. El comité de ética está encargado solamente de evaluar si la nueva actividad es compatible con el Tratado de la Unión Europea. Günter Verheugen mintió a la comisión no transmitiendo su verdadera nueva función (4). Sin embargo no arriesga gran cosa: no hay ninguna sanción prevista contra los que contravienen las reglas.

La red asociativa Alter-EU y la ONG Transparency Intenational pide que se revise el código de conducta para precisar lo que se espera de los comisarios y hacer más transparente el trabajo de la Comisión. Se propone prohibirles que durante un periodo de tres años se incorporen al mercado del lobby ( en Estados Unidos existe una prohibición de dos años para los antiguos senadores y de un año para los miembros del Congreso). Esta recomendación también figura en un estudio del Parlamento Europeo del 2008. Es uno de los compromisos adquiridos por José Manuel Barroso al principio de su mandato. El Presidente y la Comisión son conscientes de sus responsabilidades y promueven el interés general en el seno de la Unión Europea, no autorizando ninguna presión o interés personal, con la finalidad de ejercer una influencia indebida en el proceso de toma de decisiones, aseguraba en febrero de 2010.

Medimos hoy el grado de sinceridad del ejecutivo europeo.

La red Alter-EU acaba de lanzar, este 22 de septiembre, un ciberacción contra la laxitud de la Comisión en el asunto Verheugen.

Gildas Jossec (Asociación internacional de técnicos, expertos e investigadores)

Frédéric Lemaire (Comisión Europa de Attac)

Notas

[1] Otras compañías europeas, Air France particularmente, denuncian las subvenciones regionales percibidas por Ryanair que se instala sobre todo en los pequeños aeropuertos en la periferia de las grandes ciudades.

[2] Según las informaciones de Sunday Independent del 19 de septiembre

[3] La Comisión ad hoc del Comité de ética es presidida por un antiguo alto funcionario europeo, el francés Michel Petite, que campa a sus anchas desde 2008.

[4] La empresa lo presenta como un « no – executive managing director », su colaboradora Petra Erler es » executive managing director » , lo que les permite declarar tranquilamente que Günter Verheugen no es asalariado de la empresa que fundó.

Leer también:

Los lobbies al elíseo (documental)

¡Adiós la República Viva la Oligarquía ! (Episodio 2)

¡Adiós la República Viva la Oligarquía ! (Episodio 1)

¡Oligarcas a lo tonto ! (Episodio 3)

http://www.bastamag.net/

http://www.internationalnews.fr/article-ces-anciens-commissaires-europeens-devenus-mercenaires-des-lobbies-57595812.html