Las jubilaciones de oro de los funcionarios europeos

Le Point

Por Patrick Bonazza

Bueno, nada comparable con la pensiones de oro de los pdg, pero los 129 muy altos funcionarios de la Unión Europea (comisarios, jueces, secretarios…) no pueden estar de queja. Ningún plan de pensiones de la Administración Pública de los 27 estados miembros es tan favorable. Y por buenas razones, un comisario europeo, un juez, el abogado general del tribunal de Justicia… no pagan ninguna cotización, contrariamente al funcionario europeo lambda, que cotiza en torno al 10,90% de su sueldo base.


Pero este arancel cero para altos funcionarios de la UE, y otros servicios de lujo de los que disfrutan, se detallan en un informe que a punto de publicar Sauvegarde Retraites, una asociación conocida por su persistencia en el seguimiento de los abusos. Así que cuando abandonen sus funciones, los altos funcionarios pueden alcanzar el 70% de su sueldo cómodamente. El sueldo de estos superfuncioanrios ascienden, de promedio, a 21.260 euros al mes. Por debajo de estos, el Secretario del Tribunal de la Función Pública cobra unos 16.327 enros. Por encima, el Presidente del Tribunal de Cuentas percibe 23.405 euros y el del Tribunal de Justicia todavía más, 26.651 euros, sin los incrementos y los complementos familiares (por ejemplo, más de 2.000 euros al mes si se tienen 3 hijos que mantener).
Para obtener el 70% del salario final como jubilación no se exige a estos altos funcionarios una cotización durante 40,5 años, como sucede en el sector privado en Francia, basta con cumplir 16 años. Es una exigencia verdaderamente extraña, ya que alcanza el umbral fatídico de la duración de su mandato, pero incluso algo menos de tiempo resulta ventajoso. Así, Jacques Barrot, Vicipresidente de la Comisión de Transportes, después de sólo 5 años en el cargo tendra derecho en octubre a una pensión de 4.728 euros. Casi ná.


Los que salen pueden esperar a recibir de entre 300.000 a 500.000 euros

La verdad obliga a decir que estos retiros se combinan con los obtenidos en los países de origen ¿Y qué si se retiran a los 65 años de edad estos 129 privilegiados de la UE si tienen un cómo paracaídas? Como un subsidio de reubicación, a sabiendas que todos los gastos (transportes, seguros…) son, además, pagados por la UE. Se ha añadido una “asignación de transición” de forma mensual durante 3 años, en proporción del salario base y la duración del mandato (40% para menos de 2 años, hasta el 65% para más de 15 años) Hay una restricción sin embargo: una vez terminado el mandato, si el funcionario ejerce una nueva actividad, su indemnización no podrá exceder, comprendido el periodo de transición, de lo que recibía en Bruselas o Luxemburgo.

En total, la combinación de las dos asignaciones, los salientes pueden recibir entre 300.000 a 500.000 euros, lo que no afecta a las jubilaciones que estén por venir. No está nada mal para los funcionarios, que están mejor pagados que el Presidente de de la Comisión Europea, 29.504 euros, o el Presidente de los Estados Unidos, que a menudo regresan al lugar de origen y a su puesto en el sector privado.

Conclusión : “ La administración de la UE, que es la garante de la ortodoxia fiscal que enseguida se dispone a ser gendarme de los gastos de los Estados, no respeta los principios de la buena gestión y el rigor económico, dejándose llevar por una relajación económica que no se ajusta a la realidad de la situación actual.”

Titre original: Les retraites en or de l’Europe- HAUTS FONCTIONNAIRES

Fuente: Le Point le 19/05/2009

http://www.lepoint.fr