La EPA admite que la fractura hidráulica contamina las aguas subterráneas

Por Anthony Gucciardi, 12 de diciembre de 2011

Activict Post

http://www.activistpost.com/2011/12/epa-admits-fracking-causing-groundwater.html#more

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=732sC4s7yTg&w=425&h=350]

La EPA (Agencia de Protección Ambiental) ha admitido finalmente que las técnicas de fractura hidráulica, que consisten básicamente en inyectar agua y productos químicos en el subsuelo con el objeto de facilitar la salida de petróleo o gas, están causando la contaminación de las aguas subterráneas.

Los productos químicos utilizados en el proceso de fracturamiento hidráulico son muy tóxicos, y muchos activistas están en contra de esta técnica debido a que supone una amenaza para la salud pública. Hemos podido observar en algunas imágenes como salía gas por los grifos de agua corriente en algunas viviendas.

Los nuevos resultados de la EPA podría afectar a la utilización de esta técnica, con la posibilidad de que se regule y se detenga el impacto ambiental del fracturamiento hidráulico. La pregunta es si la EPA adoptará las medidas adecuadas para reducir o detener la fractura hidráulica, después de haber ignorado durante mucho tiempos sus consecuencias.

La declaración de la EPA ha recibido de manera inmediata la crítica y refutación de la misma por parte de la industria de extracción de gas y petróleo, así como por parte de un senador de los Estados Unidos.

Estas compañías vienen diciendo desde hace mucho tiempo que la fractura hidráulica (fracking) es segura, haciendo caso omiso de las informaciones en contra, que ponen de relieve los peligros potenciales para la salud humana.

Por el contrario, los defensores del medio se han alegrado de que de nuevo salga a la luz este asunto y se debate públicamente.

“Es una importante declaración acerca de los potenciales problemas del fracturamiento hidráulico, ya que puede afectar a las aguas subterráneas utilizados para consumo doméstico. Es una llamada de atención a esta Industria para que ponga más cuidado en estas prácticas de perforación”, dijo Steve Jones del Consejo de Wyoming.

La fractura hidráulica contamina el agua, con graves consecuencias ambientales

Un documental titulado “Gasland” ha puesto de relieve los efectos de la fractura hidráulica, incluyendo una gran contaminación del agua. En el documental, que ha dado a conocer este problema a muchas personas, va mostrando los efectos en el medio en diferentes regiones donde se utiliza esta técnica. (Véase: http://davidruyet.wordpress.com/2011/11/07/el-dia-que-patxi-se-enfrento-al-elefante-blanco/)

Algunos de los problemas de salud se manifiestan con rapidez debido al tipo de contaminación y son ya conocidos. Pero hay un sinnúmero de contaminantes que están presentes en el suministro de agua, a veces como resultado de la realización de la fractura hidráulica, demostrando los Gobiernos muy escasa preocupación por la salud pública.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0RvSj_DI8MI&w=425&h=350]

 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=n7GIK5SVreQ&w=425&h=350]

Otros artículos relacionados:

http://opsur.wordpress.com/2011/07/01/shale-gas-hacia-la-conquista-de-la-nueva-frontera-extractiva/

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/07/15/la-fracturacion-hidraulica-llega-a-cantabria/