La dominación corporativa de los recursos y los mercados a través del militarismo

Bruce Gagnon

Organizing Notes
Martes, 12 de octubre de 2010

Escrito en Nagpur, el 10 de octubre, aunque no sé cuando se podrá publicar ya que no dispongo de ninguna conexión a Internet. Estoy alojado en un hotel que utilizan los ministros cuando vienen a Nagpur cada año para celebrar la Asamblea Estatal, que dura un par de semanas. Es un humilde cuarto con una cama, dos sillas, un escritorio y un cuarto de baño de estilo indio. Soy afortunado porque dispongo de aire acondicionado, en una de las ciudades más cálidas de la India. Nagpur está situada en la parte central del país.

Llegué aquí ayer por la mañana, después de un vuelo de casi 6 horas desde Nueva Delhi. El avión hizo escala en Raipur para dejar y recoger más pasajeros, ya que se bifurca la ruta entre las ciudades.

El miembro del Consejo de Red Glogal, J. Narayana Rao, me esperaba en Nagpur a mi llegada. Rao es nuestro contacto clave en el país, un hombre ya jubilado que trabajó en el ferrocarril, que descubrió las relaciones en la red a través de nuestras listas de direcciones. Organizador de una conferencia internacional de Red Global que debía celebrarse este fin de semana, pero que no fue permitida por el gobierno de la India, que tiene un concepto muy arcaico de la Democracia.

Rao actuó con rapidez y cambió el curso de los acontecimientos, convirtiendo el encuentro en una conferencia nacional, que con gran éxito comenzó ayer por la tarde, con más de 200 personas asistentes.

Almorcé ayer con el hombre que fue invitado como orador principal de la conferencia. Su nombre es Vishnu Bhagwat, ex-jefe de la Marina de la India. Hombre alto y delgado, de ojos brillantes, es una bocanada de aire fresco. Supe que había sido relevado de su puesto hace unos doce años por hablar claro de la política del Gobierno. Debía de haber sido el Presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor, pero Estados Unidos se opuso a su elección y se aseguraron de que no ocupase el puesto.

Dos periódicos locales informaban esta mañana de la conferencia de prensa que Bhagwat sostuvo después de la conferencia. Un titular dice: Los militares son la institución más corrupta, y otro: Estados Unidos todavía financia grupos terroristas…Defensa sigue siendo un organismo corrupto y el Gobierno finge no enterarse. Nada ha cambiado. En el terreno internacional. Estados Unidos financia grupos terroristas, incluso en Pakistán.

Este Bhagwat es un hombre realmente independiente, y confirmaba mi creencia de que la oligarquía internacional corporativa asume ahora en la práctica el gobierno del mundo. ¿El objetivo? Pretender dominar los recursos y los mercados, en base a un militarismo creciente como instrumento del control.

Aquí algunos fragmentos de su excelente discurso:

Las políticas de la Oligarquía son las que determinan las prioridades en las asignaciones presupuestarias nacional, en los sistemas de armamento y su extensión por el planeta Tierra, para el dominio de los océanos y los fondos marinos.

Como se puede observar, el orden mundial de hoy en día, las condiciones materiales de las personas de un continente a otro, son consecuencias directas del colonialismo, engendrando guerras depredadoras de los recursos y los mercados, favoreciendo los conflictos entre las naciones… Es un régimen explotador, parásito y colonial para aplastar a las gentes corrientes de este planeta, como nunca antes había ocurrido en la Historia Mundial. En nuestro país, Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru describieron estar condiciones como el terror del hambre y el paro, creyendo que eran carácter inherentes de aquellos tiempos de la India colonial, y que una vez erradicados emergería la paz.

Los principios básicos del Derecho Internacional son tratados con desdén. Observamos la utilización de la fuerza en las relaciones internacionales, fuerza que sumerge al mundo en un abismo de conflictos permanentes. Estoy convencido de que hemos alcanzado el momento decisivo en el que debemos pensar seriamente en la arquitectura que debe tener la seguridad global.

Un Sistema de guerra permanente nutrido por una Economía de guerra permanente, alimentan las prácticas depredadoras de los Grandes Bancos y las Corporaciones Multinacionales, lo qu eha dado en el establecimiento de la Seguridad Nacional que avanza en favor del interés privado de las oligarquías financieras. Las tres reglas de oro, por lo tanto son: una presencia militar global de las fuerzas Estadounidenses y de la OTAN; la proyección global del poder militar; y el uso del conflicto de unos contra otros para amenazar a los de abajo de todo el mundo, con el Dominio Completo del Espectro. Las clases dominantes son en realidad una alianza de las Clases Capitalistas Transnacionales, que se entregan a la ganancia, el poder y los privilegios, para el control político

La alianza de las Clases Capitalistas Transnacionales se autodestruye, obligados por la movilización de los trabajadores en solidaridad en todos los continentes, aquellos que se oponen a la guerra y están juntos firmemente en pie, como una contrafuerza al lado de la humanidad, lo que es necesario o en caso contrario nos deslizaremos cuesta abajo hacia las profundidades del abismo. Cada persona tiene dos opciones en la vida: aceptar las cosas como son o aceptar la responsabilidad de cambiarlas, de una economía de guerra a una economía política de paz y para compartir, conservar el medio y que pertenezca a la gente, como una apuesta por cubrir las necesidades de las personas.

Después de la conversación se mostró el documental Pax Americana y Weaponization del espacio. Muchas personas querían tener una copia de la película.
Rao se conmovió particularmente por un grupo de estudiantes de colegios y universidades, que habían acudido a la conferencia. Ha estado viajando a través de la India durante los último cinco años, promoviendo actividades dentro de red Global, y parece que sus esfuerzos van dando fruto. Quedé impresionado de su agudeza y la seriedad de los estudiantes y profesores que habían acudido de toda la nación a Nagpur. Eran estudiantes y profesores de disciplinas muy variadas: ciencias políticas, los negocios, la farmacia, el comercio, la metalurgia e ingeniería. Estos son algunos con los que me encontré.

Hoy la conferencia continúa con el tema Sociedad Estratégica entre los Estados Unidos y la India. Es más común cada vez que el Pentágono introduzca en el Ejército Indio una mayor militarización, como forma de crear una alianza militar con China.

Un grupo de mujeres estudiantes hablaron sobre los problemas de las armas nucleares y la relaciones entre la energía nuclear y las nuevas armas nucleares. Una de las jóvenes mujeres, de oratoria encendida, me impresionó tanto que la invité a acompañar a Rao a los Estados Unidos el próximo año 2011, en la conferencia Internacional de Red Global. Se mostró muy contenta de ir.

Al final de la conferencia se acercó un grupo de estudiantes y su profesor de un colegio de Nigpur para decirme que estamos entusiasmados con mi visita, y me invitaban a visitar su escuela. Además, un grupo de cuatro personas de Bhopal, donde iré después, se presentaron para darme la bienvenida antes de mi visita.

Rao y yo cogeremos el tren nocturno de Nagpur a Bhopal el 11 de octubre. Conozco desde hace mucho tiempo el accidente de Unión Carbide, que mató a miles de ciudadanos de Bhopal. Estoy seguro de que aprenderé más sobre el famoso desastre…

Enviaré el texto en cuanto pueda, pero es raro encontrar aquí una conexión a Internet. Hasta ahora había tenido suerte con la línea de que dispone un profesor de metalurgia en un colegio de Nagpur.

http://axisoflogic.com/artman/publish/Article_61342.shtml