La bomba de relojería de los nitratos

Por Roger Harrabin, 10 de noviembre de 2017

bbc.com

El equipo de investigación calculó la contaminación por nitratos en las rocas situadas sobre las aguas subterráneas

Un nuevo estudio dice que enormes cantidades de productos químicos, entre ellos los nitratos utilizados como fertilizantes en la agricultura, están contaminando los suelos.

Los investigadores del British Geological Survey (BGS) afirman que podría tener graves consecuencias a escala mundial para los ríos, el suministro de agua, la salud humana y la economía.

Dicen que el nitrato se vierte de los suelos a los ríos a través de manantiales.

Los investigadores del British Geological Survey afirman que podría tener graves consecuencias a escala mundial para los ríos, el suministro de agua, la salud humana y la economía.

Dicen que el nitrato será vertido de los suelos a los ríos a través de manantiales.

Esto provoca floraciones de algas tóxicas y muertes de peces, y costará a la industria y a los consumidores miles de millones de euros al año en el tratamiento adicional de las aguas.

En un documento publicado en Nature Communications, los científicos de BGS y la Universidad de Lancaster estiman que hasta 180 millones de toneladas de nitrato se almacenan en las rocas de todo el mundo, quizás el doble de la cantidad almacenada en los suelos.

Dicen que esta es la primera estimación global de la cantidad de nitrato atrapada entre la capa del suelo y los acuíferos que se encuentran a continuación. Advierten que con el tiempo el nitrato se filtrará inevitablemente y gradualmente a los acuíferos.

La mayoría de los nitratos, dice el equipo de investigación, se encuentran en rocas de Norteamérica, China y Europa, donde el fertilizante se ha aplicado abundantemente durante décadas.

En algunos países desarrollados, la cantidad de nitrato almacenado en las rocas está aumentando, a pesar de las mejoras en las prácticas agrícolas y la introducción de normas para controlar los contaminantes.

En los países en desarrollo, el problema no es actualmente tan grave. Pero hay una necesidad urgente de una intervención temprana para evitar el daño ambiental que sufren los países ricos.

Matthew Ascott, hidrogeólogo del BGS y autor principal, dijo:

«Con las grandes inversiones que se están haciendo para reducir la contaminación del agua a través de los cambios en las prácticas agrícolas, es vital que entendamos lo que la contaminación ya está provocando en el medio ambiente».

«El agua y y los contaminantes se desplazan a través de las rocas situadas bajo nuestros pies muy lentamente. Esto y una historia de agricultura intensiva significa que con el tiempo se ha ido acumulando una gran cantidad de contaminación por nitratos.

«Cuando se libere esta contaminación, seguirá afectando a la calidad del agua durante décadas, en algunos casos, incluso cuando se hayan establecido controles sobre el uso de fertilizantes».

La región no saturada situada debajo de los suelos y situada por encima de las aguas subterráneas se denomina zona vadosa.

Esto es lo que se conoce como la bomba de tiempo de los nitratos.

La UE está intentando poner freno a la aplicación desmedida de nitratos, pero los agricultores afirman que los fertilizantes son vitales para la productividad agrícola.

El gobierno británico ha dicho que todas las leyes ambientales de la UE se incorporarán a la legislación británica después del Brexit. Pero un grupo de trabajo creado por la Asociación de Derecho Ambiental del Reino Unido (UKELA) para examinar los riesgos de la contaminación por nitratos identificó la contaminación por nitratos como un ejemplo de las protecciones que estarán en riesgo cuando las leyes europeas se incorporen a la legislación nacional en 2019.

———————————————————————