Haití nunca será la estrella 51ª de la bandera norteamericana

Entrevista con Jon Lavalasse, fotógrafo y documentalista haitiano, residente en Bruselas


POR MAUD BELLON

¿Cómo describiría la situación antes del terremoto que afectó a Haití el 12 de enero de 2010?

La situación era simple: estábamos bajo una ocupación… situación que llevamos arrastrando desde que Jean Bertrand Aristide fue deportado a Sudáfrica. El gobierno de René Préval que se suponía debía afrontar una transición hacia la democracia después de Aristide, pero tenemos un imperialismo que algunos llaman IFAC: Imperialismo norteamericano, francés y canadiense.

Canadá llegó en los años 80 a través de una llamada integración horizontal: primero vinieron las mujeres y los niños para instalarse después allí; Francia está muy presente a través de las ONG. De hecho, bajo el gobierno de la ex primer ministro Michèle Pierre Louis, Haití estuvo gobernado por las ONG. La señora Pierre Louis cooperó con George Soros, un magnate de un grupo financiero y de las ONG. Préval ha tratado de controlar el país llegando a acuerdos tácitos con la República Dominicana, pero que nadie conoce a fondo.

El 22 de febrero de 2006, Gérard Latortue, es ministro de Haití, firmó un acuerdo que establece claramente que la administración fiduciaria está cedida a las Naciones Unidas. Cualquier acuerdo anterior que entré en conflicto con la MINUSTAH será “corregido”, porque caduca.

El 9 de mayo de 2007, después de una reunión entre George W. Bush y René Préval, el deseo subyacente de autonomía ha sido ratificado. Durante la reunión, Bush dijo que la reconciliación entre Haití y el ALBA no era posible, y que los Estados Unidos era el único amigo de Haití. Préval es un buen sirviente, de hecho ya no aparece por las reuniones del ALBA. En una entrevista con Hugo Chávez, José María Aznar dijo que había que olvidarse de Haití.

Como en Brasil, que tiene un papel importante, ya esbozado por Reagan en un plan de 1980. De hecho ya previó que Alemania se haría cargo de Europa, Japón de Asia, Sudáfrica de África y Brasil de Sudamérica. Lula ha avanzado poco, por lo que mantiene buenas relaciones con los EE.UU. Nunca ha ayudado a Haití, sólo ha preparado la ocupación de las Tres Rocas.

Ahora que el país está controlado por Barack Obama, con la asistencia de Bill Clinton y George W. Bush…

(Risas) Se creía, especialmente entre los “Negristas”, que sólo porque Obama es negro iba a cambiar las cosas. No debemos olvidar que otro negro, Colin Powell, detuvo a Aristide. Durante mucho tiempo se ha estado preguntando si el país se podría convertir en el Puerto Rico o el Taiwán del Caribe. La pregunta es ¿en qué sentido? Pero Puerto Rico lucha por la independencia y por retirar las estrellas de su bandera. François Duvalier siempre ha dicho que tenía que luchar como la Martinica Y Guadalupe. Por otra parte, en cuanto a la Guadalupe, los estadounidenses han entendido que Francia había ganado sólo una batalla. Tratan de empañar la imagen de Haití y desmantelar su deseo de liberación. Obama es un producto del sistema humano, la continuación de Kennedy, que también ha intensificado el envío de tropas.


En cuanto a Clinton y Bush …

Aristide dijo a propósito de los estadounidenses: “ Lo que yo haga, o deje de hacer, ellos continuarán haciendo lo  mismo.” Desde el año 1993, en la reunión de Governors Island, Aristide afirmó de que tenía que cumplir con los EE.UU si quería seguir siendo jefe del Estado. El ex embajador estadounidense en Haití, Janet Anderson, ha puesto de manifiesto que da igual de quien sea el gobierno, de Préval o Aristide. Detrás de cada ministro de Haití ha habido un representante de EE.UU y cada partido político está financiado por una de las tres potencias imperialistas a través de organizaciones como el IRI (Instituto Internacional Republicano). En lo que se llama la ocupación del 94, Aristide tenía que mantener unas excelentes relaciones con EE.UU y ceder a todos los caprichos del FMI. Por este motivo, Haití tuvo que terminar con parte de la ayuda que recibía la población y mantener a una parte desocupada porque no era suficientemente rentable y sí que era modernizar, es decir, privatizar. Su desobediencia fue la causa de su caída, cuando exigió la devolución de la deuda tras la independencia de Francia, 21 mil  millones de dólares, con los que se quería aumentar los sueldos de los haitianos.



En ese caso, ¿por qué Bill Clinton insistió tanto en restaurar a Aristide?

Aristide se había hecho dócil y sobre todo porque era apoyado por el pueblo. Era su fuerza y su debilidad, porque era parte del pueblo, sin partido político, y sin la ayuda de la calle no se podía administrar el país y tomar decisiones. Era la primera vez que los EE.UU llevaban el control de un presidente democráticamente elegido. Aristide era popular, sin embargo, la mayor parte de los haitianos siguen siendo aristidenses, a pesar de que no tenía ninguna ideología determinada. Poco después de su elección se creó el grupo VOAM , que recogió en 4 días casi 4 millones de dólares.

En la actualidad, Haití esta ocupado por soldados estadounidenses ¿Cómo se siente esto, como una invasión?

Es una invasión prevista y preparada por los hombres del gobierno haitiano. Que no se diga que el presidente ha sido pillado desprevenido. El imperialismo, sin duda, existe, y los asesores de Préval ya preparaban esta invasión

¿Cuáles son los intereses de los Estados Unidos?

Los intereses de los EE.UU en Haití son múltiples. Por una parte, la mano de obra barata y la isla se encuentra a sólo 30 minutos de Florida, con un rápido tránsito de cargas.

Cité Soleil es una zona codiciada por los EE.UU y su burguesía comercial, con la intención de convertirla en un importante puerto y en una zona industrial.

Es el momento perfecto para utilizar el territorio como base para vigilar y contrarrestar a Cuba, después de que Obama haya prometido liberar Guantánamo. Desde Cité Soleil y por encima de Gonzave hay una vista importante de Cuba.

Y por último, el subsuelo de Haití está lleno de petróleo. Al parecer, los campos petrolíferos venezolanos tienen sus origen en la isla. Puerto Príncipe está asentado sobre enormes pozos petrolíferos que pueden ser explotados ahora. Desde los años 50, Jean Dumarsais Estimé, el entonces Presidente, habría traslado la capital desde Marchand-Dessalines al actual Puerto Príncipe.
Este cambio no permitía la extracción del petróleo, pero ahora, con la ayuda de la Madre Naturaleza, todo es posible. Por otra parte, el terremoto ha causado un éxodo voluntario hacia las zonas rurales, dejando el campo libre para su aprovechamiento una vez desescombrada la ciudad… En otras circunstancias habría sido un genocidio desalojar a la gente por estos motivos. El desastre ha supuesto una bendición para los imperialistas, ahora que la capital ya no parece existir. Un éxito geopolítico y económico.


En su opinión, ¿por qué los estadounidenses llegaron a Haití con tantas armas y soldados?

Los estadounidense se posicionaron para ganar. Querían demostrar su fuerza y su supremacía, impresionar a la comunidad internacional, e incluso a los propios haitianos. Se creía que existían unos sentimientos contra el gobierno francés por los sucesos de Guadalupe. Hace años que los franceses habían dicho a los norteamericanos que podían hacer lo que quisieran en su patio trasero, pero no tocar para nada la lengua francesa, mantener intacta la francofonía. Hoy los estadounidenses están invirtiendo en este patrio trasero, y para ello necesitan armas y soldados.

En un artículo escrito para Newsweek, B. Obama dijo que iban a hacer el trabajo de reconstrucción en un plazo que se podía alargar, ya que querían poner al país a flote, algo así como lo que hizo EE.UU con Europa después de la 2ª Guerra Mundial, y en los Balcanes después de la guerra en Kosovo. ¿Es creíble esta postura?

(Risas) Lo que piensan hacer los Estados Unidos, Cuba, Venezuela y el ALBA (Alianza Bolivariana) será a costa de nosotros. Es hora de que los haitianos tomen sus propias iniciativas y luchen contra las interferencias. Los estadounidense sacarán provecho de esta caos, pero el caos no significa necesariamente que no haya organización. Hay que encontrar un terreno común para que las cosas no se nos vayan de las manos. Hay que dirigir la lucha contra el imperialismo, debemos hacer un trabajo ideológico para sacar a los invasores de nuestras fronteras. Desde 1994 hasta ahora, Cuba ha proporcionado más ayuda a Haití que cualquier otro país llamado amigo, y de eso es consciente el pueblo haitiano.

La conferencia de Montreal de 25 de enero contó con la presencia de los «Amigos de Haití para discutir la forma de organizar la asistencia …

Los amigos de Haití no son los que forman parte de las Tres Rocas, la IFAC. Canadá tiene un papel fundamental en la trilogía, con Haití en el centro. De hecho tienes relaciones con Haití y Francia en base a la lengua francesa, pero también con los EE.UU mediante el TLCAN.

Canadá es un gran manipulador, ya que juega en todos los terrenos y hace el trabajo sucio al imperialismo. De no haber venido los norteamericanos, harían mandado a los canadienses. En cuanto a Brasil, Lula no tiene toda la confianza de la administración norteamericana y le dejan que adquiera el control de Haití. Nuestro “amigo” Canadá se ha ganado el plácet de la intelectualidad de Haití, desde que abrió las puertas. Por ejemplo, hace 5 años, uno de cada tres jóvenes que fueron a estudiar (pagado por el gobierno de Haití) a Bélgica, han regresado a Haití. No nos engañan, los países que asisten a la conferencia no son nuestros amigos.


Y las relaciones con Cuba, ¿cómo son?

Desde la caída de François Duvalier eran muy esperados. En 1994, las relaciones diplomáticas fueron restablecidas bajo Aristide. Desde el principio, Cuba ha participado en la cooperación Sur-Sur mediante el envío de ayuda: médicos, agrónomos… ayuda y formación. A diferencia de otros países y organizaciones no gubernamentales presentes en Haití, los cubanos nos hablan de igual a igual y por encima de todo, nunca estuvieron involucrados en asuntos internos. Nunca ha habido ningún tipo de interferencia con ellos.

Ahora que los EE.UU han puesto las manos en el país, ¿cree que las relaciones con Cuba van a cambiar?

En el año 2004, cuando Aristide fue derrocado, los franceses intentaron desalojar a los cubanos, pero el embajador de Cuba se mantuvo en el puesto, y los franceses optaron por retirarse. Obama hará todo lo posible para reducir al mínimo la ayuda de Cuba y los colaboradores cubanos para que salgan del país. Cubanos y venezolanos no son nuestros amigos, sino nuestros hermanos. Cuba sigue siendo un elemento fundamental, es nuestro ejemplo a seguir. Denunciarán con nosotros las graves injerencias de los estadounidenses.

Recientemente, la injerencia de los Estados Unidos ha obligado a los aviones de Médicos sin Fronteros a desviarse a la República Dominicana…

Pero es un falso problema. Los estadounidenses utilizaron a MSF para actuar y hacer el trabajo en Cité Soleil. Médicos sin Fronteras hacen el trabajo también a los imperialistas, lo demás es pura imagen.

Recientemente, la injerencia de los Estados Unidos ha ganado los Médicos Sin Fronteras aeronaves a ser desviados a la República Dominicana …

Sin embargo, hemos visto en televisión imágenes del pueblo haitiano agradeciendo la ayuda a los estadounidenses y agitando la bandera de los Estados Unidos…

En Cité Soleil hay muchos trabajadores que son pagados por los estadounidenses para mostrar sus alabanzas y agitar su pabellón.

Muchas ONG ya estaban allí antes del terremoto, que ayudaron a dar los primeros auxilios a las víctimas, ¿ debe estar agradecidos por estas muestras de solidaridad?

Las ONG suelen hacer un buen trabajo allí, pero en realidad se benefician de la situación. Hay prácticamente tantas ONG en Haití como en la India, a pesar de que Haití sólo tiene 27.750 km2 y la India 3.290.000 km2. Haití es una plataforma para las ONG.

Los primeros en ayudar tras el terremoto fueron los cubanos y venezolanos, mientras que otros sólo han pedido ayuda para que les viniesen a ayudar. Enseguida llegaron las ayudas chinas. No todas las ONG actuaron en las zonas calientes, contrariamente a los cubanos. También existen rivalidades entre las ONG.

Usted parece muy crítico con las ONG …

Las organizaciones no gubernamentales han estado siempre muy presenten en Haití desde el momento en el que se detienen las luchas, y se produce una transformación mental de los haitianos. Por ejemplo, el padre Lannoo dijo en una entrevista en la televisión suiza en 1986 que el pueblo haitiano debía ser calmado y readaptado para evitar sus deseos de cambio y sus tendencias revolucionarias. Las ONG tienen un papel político, e incluso de amortiguación. Kissinger, el gran estratega de la guerra de Vietnam, dijo que “ si las organizaciones no gubernamentales hubieran existido en los años 60, no habría habido guerra en Vietnam.”

Inicialmente, en las organizaciones no gubernamentales, hubo movimientos de lucha de liberación, como en Nicaragua. En Europa en los años 70, los liberales lucharon contra el poder, pero cuando François Mitterrand llegó al poder, esto cambió. Anteriormente, una parte del dinero donado a las ONG se utilizó para financiar movimientos de liberación. Hoy en día, con los socialistas en el poder, estos movimientos no son tan viables, sobre todo en un sistema en el que el intercambio de regalos es bien conocido. Ahora bien, hay redes de control de las ONG. Estas organizaciones son creadas por los progresistas, pero el capitalismo ha conseguido desviar la atención. De hecho, las organizaciones no gubernamentales se han convertido en un centro de información y también han dado amplia información sobre las instalaciones en Irak.

El Presidente René Préval también ha criticado a las ONG y subraya que hay una falta real de organización de la ayuda internacional.

El presidente está atrapado entre dos fuegos, pero seamos honestos, está bien asentado en las ONG. En Haití, no ha habido una canalización de las ayudas, y el caos ha sido bien visible, y Préval sólo dice frases hermosas. Esto no es verdad, las ONG están muy organizadas en redes que son “balas recubiertas de azúcar”. La gente acabará dándose cuenta de lo que se esconde bajo las ONG. Luego se mostró satisfecho cuando el dinero empezó a gotear en el país. Hace el discurso que puede hacer.
¿Es obsoleta?

Sabía perfectamente dónde estaba…. entrega las llaves del aeropuerto internaqcional, lo que equivale a entregar las llaves del país.

¿Cómo Haití podrá reanudar su vida ?

Los imperialistas pueden permanecer mucho tiempo, pero nunca de forma permanente, Pueden hacer daño, como lo hicieron en 1915 y 1934, cuando dejaron el ejército en Haití, hasta la caza de Aristide.

¿Por qué no regresó Aristide?

No puede regresar ahora, hay muchos problemas, está fuero de contexto. Es difícil ya distinguir quiénes son amigos y quiénes enemigos. En Haití hay una lucha de clases y una diferencia de percepción entre el hombre blanco y negro. De todos modos, Canadá, Francia y Estados Unidos no son nuestros amigos. Lo han demostrado.

¿Haití se convertirá en la estrella 51ª de la bandera americana?

Haití nunca será un estado norteamericano.

¿Cómo ve el futuro?

El futuro es difícil, muy duro. Los EE.UU han tratado de izar su bandera en el aeropuerto de Puerto Príncipe, pero Préval lo ha impedido. La estrella estadounidense no será Haití. Si un día Haití tiene un estrella esa será roja como la de Cuba. Haití lucha por recuperar su soberanía, un país independiente desde el 1 de enero de 1804, y lo seguirá siendo. En las palabras de Henri Christophe: “pondremos en fuego a toda la isla”. Podemos reconstruir todo lo destruido. Sobre las cenizas de Haití reconstruiremos uno nuevo.

Fuente: http://www.michelcollon.info/index.php?view=article&catid=1&id=2515&option=com_content&Itemid=2

Traducción: Zenón