Aumenta el número de malformaciones congénitas en la Franja de Gaza

Aunque Israel haya suspendido su operación “Plomo fundido” a finales de enero de 2009, sus efectos se hacen evidentes ahora y se harán sentir en las próximas décadas.

Los médicos de la ciudad de Gaza informan del aumento en el número de malformaciones congénitas en los nacimientos de las mujeres que estuvieron expuestas al fósforo blanco y otros productos químicos utilizados por Israel durante la operación.

Dalal, una mujer que vive en el barrio de Al-Tofah, en la ciudad de Gaza, ha dado a luz un bebé con graves malformaciones: tienen dificultades para respirar, los brazos muy cortos, y sus pies y la nariz son planos. Su peso es muy escaso y tuvo que ser ingresado en la unidad de cuidados intensivos para recién nacidos.

Los médicos han observado muchas malformaciones en niños que viven en el barrio de Al-Tofah, en Gaza, que fue profusamente atacado por las fuerzas israelíes con bombas de fósforo blanco. Los autores concluyen que los defectos en los nacimientos son causa directa de la exposición a esta sustancia química, que según los acuerdos sobre derechos humanos no pueden ser utilizadas en zonas densamente pobladas.

El Dr. Thabet Al-Masri, director del Departamento de Cuidados Intensivos Neonatales en Al-Shifa, señala que en las estadísticas de la unidad se observa un aumento de defectos de nacimiento desde que se produjo el ataque israelí. No hay estadísticas disponibles para todos los hospitales de la Franja de Gaza o de Gaza mismo.

Aproximadamente de los 40.000 niños que nacen cada año en la Franja de Gaza, entre 12.000 y 13.000 lo hacen en el hospital Al-Shifa. La siguiente tabla muestra el porcentaje de niños nacidos en Al-Shifa con defectos congénitos durante el período de julio a septiembre de 2009, en comparación con el año anterior. Se observa un aumento en las malformaciones:
Julio-Agosto 2008: 0,7%
Septiembre de 2008: 0,8%

Julio 2009: 1%
Agosto 2009: 1,2%
Septiembre de 2009: 1,2%

El número de niños malformados que murieron en la UCI también aumentó significativamente desde 2008 a 2009. En cuanto a las razones de este aumento de los defectos de nacimiento entre los niños de Gaza, el Dr. Thabet acusa a los agentes, a las condiciones medioambientales, la exposición materna al fósforo blanco durante los primeros meses del embarazo, radiaciones y otros gases utilizados en las armas israelíes en su ataque.

En el mes de diciembre, Al Dameer, una Asociación para la defensa de los Derechos Humanos, publicó un documento titulado “ La salud y los problemas ambientales en la Franja de Gaza”, señala un aumento en el número de bebés que nacen con malformaciones, o bien se producen abortos, enfermedades como el cáncer, diciendo que las causas habría que buscarlas en los materiales radiactivos y tóxicos utilizados por Israel.

Un funcionario del Ministerio de Salud en Gaza dice que se publicará un estudio en breve para examinar el aumento de las deformaciones desde 2005 hasta 2009, justo después de la última ofensiva israelí contra Gaza. Posiblemente se publiquen a finales del mes de febrero de 2010.

Título Original: Efectos de las armas de Israel: el aumento de los defectos de nacimiento en Gaza

Traducción: Zenón

http://www.info-palestine.net

Special Content One