El teléfono móvil: un espía en sus manos

Es posible cargar un programa que permite ponerlo en escucha.

NOUVELOBS.COM
12.06.2009

Aunque no hable su teléfono móvil secretamente le escucha. Esto es posible gracias al desarrollo reciente de los programas de “spyphone”, o espionaje electrónico, que pueden cargarse en el teléfono móvil y estar a la escucha de nuestras conversaciones. Estos programas son baratos y la transferencia al móvil no requiere ninguna habilidad especial. El aprendiz de espía debe poder acceder al teléfono y presionar las teclas que permitan la descarga del programa, lo cual se hace en pocos minutos.

Anuncio insertado en la página web de una empresa que ofrece los servicios de escucha a través del teléfono móvil: http://www.centralespia.com/telefonos-espia.htm

Esta nueva generación de programas espías para móviles, que ya aparecieron el año pasado, tiene más posibilidades. De forma secreta puede activar el micrófono del dispositivo y permitir al espía escuchar lo que se dice en una habitación situada al otro lado del mundo. Los datos son transmitidos en secreto y no aparece la incidencia de este envío ni en la factura del teléfono y en la relación de las llamadas.


Más de 200 empresas venden software espía para teléfonos móviles por un precio del orden de los 50 dólares, aunque algunos otros pueden llegar a los 300 dólares. Estas empresas son reacias a revelar sus cifras de ventas, pero algunos expertos consultados indican que hay un número sorprendente de personas que lo utilizan: un esposo que vigila a la esposa, un amante, un pariente, un compañero del trabajo, etc. Muchos empleados esperan de esta forma descubrir las maniobras de un jefe antes de alertar de forma anónima al dueño de la empresa.

Max Maiellaro, que dirige el centro de investigación Agatha Christie, una agencia privada de investigación que reside en Milán, cree que el 3% de los teléfonos móviles de Francia y Alemanía están intervenidos, el 5% de los de Grecia, Rumanía y España. James Atkinson, experto en espionaje telefónico, de una empresa consultora de seguridad de Gloucester, Massachusetts, estimaba en un 3% la proporcionan de escuchas telefónicas en EE.UU, sin incluir las escuchas ordenadas por el gobierno. Es decir, ciudadanos que parecen respetuosos con la ley no dudan en violar las leyes que protegen las comunicaciones privadas.

Si el software espía prospera en el Iphone, BlackBerry, y otros smartphones, es que ofrecen una gran potencia de procesamiento. En los Estados Unidos, las redes GSM, más vulnerables que las tecnologías anteriores, también han ampliado el número de potenciales víctimas. Desarrollado para los servicios oficiales, uno de estos programas se puede insertar en un texto e instalarse automáticamente en el teléfono de la víctima, según informa un programador italiano que desea mantener su anonimato. Le preocupa especialmente este software en manos de los delincuentes.

Esta situación se debe en parte a la decisión de Apple, Microsoft y Research in Motion (fabricante de BlackBerry) de abrir sus programas a los desarrolladores de aplicaciones para móviles, abriendo la puerta al spyware. Los antivirus y otro software de seguridad requiere demasiada potencia de procesamiento como para poder ser instalado en estos teléfonos móviles y otros dispositivos de comunicación. Aunque hay software adaptado para teléfonos móviles, los usuarios en general todavía no han vislumbrado la importancia de esta amenaza. Pero si este tipo de espionaje se sigue propagando, quizás veríamos un cambio en la actitud de la gente.

Por Benjamin Sutherland

http://tempsreel.nouvelobs.com/actualites/medias/20090612.OBS0337/dans_newsweek__un_espion_qui_tient_dans_la_main.html r

Traducción: Zenón