El PP se niega a anular un permiso de fractura hidráulica en La Lora

fractura_hidraulica

Ha rechazado una proposición no de ley del PSOE que pedía la paralización de la concesión hasta que se disponga de “garantías científicas” sobre la preservación de acuíferos
últimoCero
Burgos :: Domingo, 23 de Junio de 2013 ::

A pesar de que varios ayuntamientos y cargos públicos, muchos ellos del PP, se muestran en contra del fraking (extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica), el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes no ha querido anular el permiso concedido para extraer en la zona burgalesa de ‘La Lora’.

Así lo denuncia el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, que solicitaba la anulación concedida para extraer gas de esquisto “hasta que se disponga de las garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, la salud pública y el medio ambiente de la zona”.

Según el PSOE, el PP “miente a sabiendas” cuando argumenta para oponerse a esta proposición que no se han concedido los permisos pertinentes. “Conocen a la perfección que sí se han otorgado (los permisos)”, sostiene el procurado socialista David Jurado, antes de techar de “nuevo ejercicio de irresponsabilidad” la postura de los ‘populares’. “El PP está tomándose a risa todos los potenciales peligros de la utilización de esta técnica. Una actitud que puede perjudicar, y mucho, a la provincia burgalesa, que cuenta nada más y nada menos que con 17 autorizaciones pendientes para la investigación de hidrocarburos presentadas por distintas empresas de la órbita del petróleo, gas e hidrocarburos, en general”, advierte Jurado.

El procurador socialista, que recuerda que “existe un gran movimiento ciudadano en contra de este procedimiento al que se han sumado numerosos ayuntamientos y cargos públicos de la provincia, muchos de ellos del PP”, sostiene que la proposición presentada por su grupo es “del todo razonable, si se tiene en cuenta la falta de estudios e investigaciones que avalen esta técnica como segura para la población y el medio ambiente”.

Seguir leyendo….