El deliberado ataque israelí contra niños palestinos se convierte en una «noticia local» en la BBC

Oculto a la vista

por Media Lens, 16 de noviembre de 2024

dissidentvoice.org

Imagínese a un experimentado cirujano ucraniano derrumbándose ante un comité de parlamentarios británicos mientras relataba cómo las fuerzas rusas atacaron deliberadamente a niños ucranianos.

Imagínese que el cirujano hubiera tenido que operar en condiciones desesperadas a niños pequeños que yacían heridos tras un bombardeo ruso y que luego fueron «cazados» por drones rusos. Las atrocidades serían noticia en todos los medios de comunicación occidentales.

Aquí, en el mundo real, el horrible testimonio de un cirujano británico que ha operado a niños en Gaza que han sido blanco de drones israelíes tras bombardeos israelíes -algo que ocurría «día tras día tras día»- ha sido en gran medida ignorado.

El profesor Nizam Mamode, cirujano jubilado del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), que regresó recientemente tras trabajar en el hospital Nasser, en el sur de Gaza, afirmó que «nunca había visto nada a esta escala, jamás». Ha trabajado en diversos conflictos en todo el mundo, incluido el genocidio de Ruanda.

El profesor Mamode trabajó durante un mes, entre agosto y septiembre, como voluntario para la organización benéfica Medical Aid for Palestinians. En una audiencia sobre la situación humanitaria en Gaza, declaró a los miembros de la Comisión de Desarrollo Internacional del Parlamento británico:

«Los drones bajan y matan a civiles, a niños. No se trata de algo ocasional. Día tras día operaban sobre niños que decían: «Estaba tendido en el suelo después de que cayera una bomba y este cuadricóptero [un pequeño helicóptero teledirigido] bajó, se cernió sobre mí y me disparó»».

El profesor Mamode dijo a los diputados que había visto a niños con heridas de francotirador en la cabeza. También señaló que los perdigones disparados por la mayoría de los drones eran más destructivos que las balas, que atravesaban directamente el cuerpo de la víctima. En cambio, los perdigones rebotaban en el interior de los cuerpos, causando daños mucho mayores.

Un niño de siete años, que había quedado atrapado en un bombardeo israelí y había sido alcanzado deliberadamente por un dron israelí, llegó al hospital con el estómago fuera del abdomen. Además, tenía heridas en el hígado, el bazo, el intestino y las arterias.

«Sobrevivió y salió una semana después. No sé si sigue vivo».

El cirujano se derrumbó tres veces durante su testimonio. Describió el caso de una niña de 8 años que se estaba desangrando durante una operación: «Pedí un hisopo y me dijeron: “No quedan más hisopos”».

Mientras hablaba ante los diputados, se sintió momentáneamente embargado por la emoción.

Según el profesor Mamode, escasean artículos médicos sencillos, como guantes estériles y analgésicos, debido al bloqueo israelí de la ayuda a Gaza. Lo mismo ocurre con artículos básicos como el jabón y el champú, lo que provoca condiciones antihigiénicas.

Y añadió:

«He visto no sé cuántas heridas con gusanos. Uno de mis compañeros sacó gusanos de la garganta de un niño en cuidados intensivos. Había moscas en el quirófano que se posaban en las heridas».

Dijo a los diputados que había pasado todo el mes en el hospital, en parte porque no era seguro desplazarse. Pero también porque, en enero de 2024, Israel había bombardeado la casa de acogida utilizada por Medical Aid for Palestinians.

El cirujano cree que las fuerzas israelíes lo hicieron deliberadamente:

‘Todas esas casas de acogida están en los ordenadores del ejército israelí y están designadas como casas seguras, así que mi suposición es que fue un ataque deliberado y el objetivo que hay detrás es disuadir a los trabajadores humanitarios para que no vengan’.

Dijo que lo mismo se aplicaba a cinco ataques israelíes contra convoyes de la ONU, incluido uno mientras él estaba en Gaza.

La diputada laborista y presidenta de la comisión, Sarah Champion, preguntó al profesor Mamode si se refería a francotiradores sin escrúpulos que disparaban contra los vehículos blindados.

«No, no. Se trata de una unidad del ejército israelí que dispara deliberadamente».

Los colegas palestinos del profesor Mamode le contaron que, cuando las fuerzas israelíes atacaron el hospital en febrero, mataron a miembros del personal y los depositaron en una fosa común con los pacientes muertos. Se llevaron a muchos otros colegas. El cirujano relató uno de esos casos:

«Se lo llevaron y lo mataron. Eso es lo que está pasando. Por lo que veo, no importa quién seas en Gaza. Si eres palestino en Gaza, eres un objetivo».

dijo Champion en su resumen parlamentario :

«El Comité hará todo lo posible para dar curso al extraordinario testimonio del profesor Mamode y garantizar que sus experiencias se escuchen alto y claro. Si los dirigentes aún no están escuchando, ya deberían estar haciéndolo».

Esto debería haber generado una cobertura masiva en los medios de comunicación nacionales, con el Primer Ministro Keir Starmer y el Ministro de Asuntos Exteriores David Lammy bombardeados por preguntas de los periodistas sobre qué medidas tomaría ahora el gobierno del Reino Unido. En lugar de ello, ha habido un silencio virtual. Por lo que sabemos, no hubo difusión en BBC News, Sky News o ITV, aunque Channel 4 News incluyó un artículo sobre el testimonio del profesor Mamode, al menos en su canal X (sin embargo, no pudimos encontrar un artículo sobre la emisión en la página de recuperación de programas de Channel 4 News). No disponemos de los recursos necesarios para supervisar todos los programas de televisión y radio, por lo que no podemos descartar que hubiera alguna mención de pasada en el BBC World Service o en otros medios.

Tampoco hubo editoriales ni menciones significativas en los principales informativos de los periódicos nacionales del Reino Unido. La comparecencia del profesor Mamode ante la comisión parlamentaria se recogió en un blog en directo de The Guardian sobre Gaza el 12 de noviembre, pero se omitió o pasó por alto su testimonio más convincente y desgarrador. En su haber, Owen Jones mencionó el relato del cirujano en un artículo de opinión en The Guardian.

La terrible falta de información seria queda de hecho puesta de relieve por el hecho de que en el sitio web de BBC News apareciera un artículo sobre el testimonio del profesor Mamode ante la comisión (nos avisó de ello uno de nuestros seguidores a través de un artículo en X). El artículo se titulaba «Un cirujano de Gaza describe cómo los drones atacan a los niños». Como suele ocurrir, la palabra «Israel» o «israelí» -como en «drones israelíes»- no aparecía en el titular. En otras palabras, faltaba el autor de la violencia. Además, en lugar de referirse al profesor Mamode como cirujano británico, se le etiquetó como «cirujano de Gaza», quizá dando a entender que trabajaba para el «Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás», la frase que se utiliza habitualmente en los informes de BBC News.

Pero aquí estaba la característica más llamativa de la pieza: en lugar de ser colocado en la primera página o incluso en algún lugar de la sección marcada, «Israel-Gaza guerra», un error manifiesto para un genocidio en curso, que apareció en la sección de la BBC «Noticias Locales», en la página de «Hampshire y la Isla de Wight». (Por lo que sabemos, nunca apareció en un lugar más prominente en el sitio web de BBC News. Pero el hecho de que la parte inferior del artículo contenga la línea «Ponte en contacto: ¿Tienes una historia que BBC Hampshire & Isle of Wight debería cubrir?», sugiere que se colocó inmediatamente en esa sección). El mismo tratamiento recibió un artículo anterior de BBC News en octubre, poco después de que el cirujano regresara de Gaza, pero omitiendo los detalles más inquietantes sobre el ataque deliberado contra niños.

¿Por qué colocar una historia tan importante en la sección de noticias locales «Hampshire & Isle Of Wight» del sitio web de la BBC? La razón aparente es que el profesor Mamode es de Brockenhurst, un pueblo de New Forest en Hampshire. Pero seguramente la verdadera razón era minimizar la atención pública y eludir así la presión del poderoso lobby israelí. Después de todo, como ya hemos mencionado antes, altos cargos de la BBC News han admitido «esperar con miedo la llamada telefónica de los israelíes». El uso del antisemitismo como arma por parte del lobby israelí, que se desplegó para impedir que Jeremy Corbyn se convirtiera en Primer Ministro, se está utilizando para suprimir o silenciar las críticas a Israel. Esto ha tenido un efecto paralizante sobre el periodismo y la libertad de expresión.

Los lectores habituales recordarán la escasez de cobertura mediática dada al desgarrador testimonio proporcionado por el profesor Nick Maynard, un cirujano británico que trabaja como cirujano gastrointestinal consultor en el Hospital Universitario de Oxford, cuando regresó de Gaza a principios de este año. Maynard describió el ataque claro y deliberado contra hospitales e instalaciones sanitarias, pero también la ejecución de cirujanos palestinos y otro personal médico.

En abril, el profesor Maynard afirmó que las fuerzas israelíes están: atacando sistemáticamente instalaciones y personal sanitarios y desmantelando todo el sistema sanitario».

Describió lo sucedido en el hospital Al-Shifa de Gaza, donde había trabajado anteriormente y donde, al parecer, murieron unos 400 palestinos en un brutal ataque de las fuerzas israelíes que duró dos semanas:

«Todas y cada una de las partes del hospital han sido destruidas. Toda la infraestructura del hospital ha sido destruida. Cuando hablé ayer con Marwan [un colega palestino], me dijo que había 107 pacientes y 60 miembros del personal médico. Sólo Dios sabe lo que les ha ocurrido. Creo que hemos visto algunas imágenes. Sé que han ejecutado a cirujanos en las últimas 48 horas. Se han descubierto cadáveres en las últimas 12-24 horas que habían sido esposados, con las manos a la espalda. [Énfasis nuestro]».

Y añadió: «Por lo tanto, no cabe la menor duda de que en los últimos días han sido ejecutados varios trabajadores sanitarios».

Todo lo anterior, junto con la reciente manipulación mediática sobre un supuesto “pogromo” contra fanáticos del fútbol israelí que gritaban consignas genocidas y antiárabes en Ámsterdam la semana pasada (desinformación expertamente diseccionada por Richard Sanders para Double Down News), revela como nunca antes la monstruosa realidad genocida de los medios de comunicación “tradicionales”.

Mientras tanto, Israel parece capaz de continuar sin obstáculos su brutal campaña hacia un «Gran Israel», abiertamente propugnada por Netanyahu y otros políticos israelíes, que requeriría la limpieza étnica de los palestinos «desde el Jordán hasta el mar».

Media Lens es un grupo de vigilancia de los medios de comunicación con sede en el Reino Unido dirigido por David Edwards y David Cromwell. El libro más reciente de Media Lens, Propaganda Blitz, de David Edwards y David Cromwell, fue publicado en 2018 por Pluto Press

——————-