Cómo las grandes Empresas evaden los impuestos

Por stuartbramhall, 4 de abril de 2012

The Most Revolutionary Act

 

The Tax Free Tour (El viaje libre de impuestos), un nuevo documental sobre los paraísos fiscales, de Marijee Meerman

Crédito foto: JD Hancock via photopin cc
Crédito foto: JD Hancock via photopin cc

Investigación: William de Bruijn

Cámara: Jean Counet

Montaje: Bart van den Broek

Sonido: Tim van Peppen, Benny Jansen, Joris van Ballegoijen

Producción: Marie Schutgens

Animaciones: Bitcaves & Motoko

Dirección: Marijee Meerman

 —-

The Tax Free Tour es un documental holandés de una hora de duración sobre un campo muy especializado: la evasión fiscal de las empresas. Es sorprendente la cantidad de empresas que utilizan los paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos en su país. Por ejemplo, en los Estados Unidos: Walt Disney, Wells Fargo, AT&T, Apple e incluso empresas que se promocionan como socialmente responsables, como Starbucks y Amazon. [ En el caso de España, véase por ejemplo el siguiente artículo: http://www.kaosenlared.net/kaos-tv/item/40264-las-30-grandes-empresas-espa%C3%B1olas-que-evaden-impuestos-en-paraisos-fiscales.html]

Apple es una de las que más evaden, ya que solamente paga en el Impuesto de Sociedades el 1,9% de sus ingresos anuales. Como toda empresa con sede en Silicon Valley, Apple debiera estar sujeta al pago de un 35% en el Impuesto de Sociedades, lo que evita desviando casi la totalidad de sus ingresos a una filial situada en Irlanda ( que tiene una tasa mucha más baja del Impuesto de Sociedades), después de transferir sus ingresos a una filial de los Países Bajos, donde prácticamente no se paga ningún tipo de impuesto sobre los ingresos obtenidos por propiedad intelectual, una sociedad con sede en las Islas Vírgenes, y luego se transfieren a Irlanda. En contabilidad, esto se conoce como un Irlandés Doble con un Sándwich Holandés.

Se calcula que los beneficios de esta deslocalización con fines de evasión fiscal ascendieron a más de 20 billones de dólares en 2010. Aproximadamente las 100 empresas mayores del mundo tienen filiales en Holanda, debido a sus bajos impuestos sobre los derechos de Propiedad Intelectual. Walmart tiene seis compañías en Holanda, a pesar de que no tiene ninguna tienda abierta en ese país. Starbucks también desvía la totalidad de sus ingresos a ese país. Como tienen una marca, el “Frappuccino”, declaran una parte de los ingresos como derechos ( y no pagan impuestos por ello).

Me gusta la parte en la que casi al final un Comité Británico desafía a un Ejecutivo de Starbucks a que demuestre la afirmación de que sus tiendas en el Reino Unido han tenido pérdidas durante los últimos quince años. Después de preguntarle por qué no cierran las tiendas con pérdidas, admite que así evitan pagar 1,6 millones de libras en impuestos, desviando sus ingresos a los Países Bajos. No dice la cantidad que pagan en impuestos al Gobierno holandés, al parecer tienen un acuerdo secreto para no revelar la cantidad. Le recuerdan del uso que hace Starbucks de los servicios públicos gratuitos en el Reino Unido, a expensas del resto de contribuyentes.

Amazon evita el pago del impuesto de Sociedades al desviar una parte considerable de sus ingresos a Luxemburgo. Google refugia sus ganancias en las Bermudas, Otros paraísos fiscales a tener en cuenta son : Chipre ( no sólo la mafia rusa escondía su dinero allí), las Islas Caimán, las Islas Mauricio, Singapur, Hong-Kong, los Emiratos Árabes Unidos y Kenia.

Lo irónico de todo esto es que estos ingresos no pueden ser transferidos a los accionistas. Para hacer el pago en forma de dividendos sería necesario repatriar los ingresos al país de origen de la Empresa, pagando el impuesto vigente correspondiente. Así que gran parte de ese dinero ( como los bonos de Tesoro) se presta a los países occidentales más endeudados, que luchan por equilibrar sus cuentas debido a los miles de millones perdidos por la evasión fiscal.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=d4o13isDdfY]

—-

Fuente: http://stuartbramhall.aegauthorblogs.com/2013/04/04/how-the-big-corporations-avoid-tax/

Más información: http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto-abril/tecnologia-internet/noticias/4389862/11/12/Reino-Unido-investigara-a-Google-Amazon-por-posible-evasion-fiscal.html