Acciones en todo el mundo contra la fractura hidráulica

Por Sara Jerving, 22 de septiembre de 2012

Common Dreams

 

 Todas las personas preocupadas de los Estados Unidos y otros muchos países (también en España) se unirán en un acto mundial hoy sábado para solicitar la prohibición de la fractura hidráulica, con más de 150 eventos previstos en los cinco continentes. Global Frackdown es un día de acción contra la fractura hidráulica, junto con la promoción de otras fuentes de energía limpias y sostenibles.

Existe seria preocupación por la fractura hidráulica, un proceso de extracción de petróleo y gas de las formaciones de esquisto. Este método ha aumentado en los últimos años, con una constante presión de la Industria en la búsqueda de nuevos yacimientos y recursos hídricos. Las nuevas tecnologías han permitido una extracción mucho menos costosa que en el pasado, de ahí su rápida expansión en todo el mundo.

Este método de extracción se emplean grandes cantidades de agua dulce, junto con otros productos químicos y arena, que son bombeados en las capas de esquisto a fin de romper la roca y extraer los combustibles fósiles. Se desconoce la composición exacta de los productos químicos utilizados, es algo que se mantiene en secreto, pero algunos estudios han revelado que los fluidos utilizados en la fractura hidráulica contienen gran cantidad de sustancias tóxicas, incluidos algunos carcinógenos y compuestos orgánicos volátiles. La fractura hidráulica contamina las fuentes de agua potable, el aire y el suelo, volviendo inservibles millones de litros de agua dulce, como parte del proceso de perforación. La fractura hidráulica se ha convertido en muchos países en un asunto polémico, en aquellos que tienen depósitos de esquisto y hay poblaciones ubicadas en estos espacios, no respetando ni áreas silvestres ni parques naturales.

Mientras que muchas comunidades de todo el mundo continúan su lucha política y jurídica por el uso de la tierra y el agua, hoy sábado es la primera vez que tales esfuerzos se coordinan a nivel internacional.

Ciudadanos de los cinco continentes solicitan la prohibición de esta práctica

Este día de acción está encabezado por Food & Water Watch, y ha logrado que participen más de 150 organizaciones de todo el mundo. Ciudadanos de Argentina, la República Checa, China, Zimbabue y Ucrania, entre otros países, coordinarán sus esfuerzos para resistir contra la fractura hidráulica, convirtiéndose en una lucha mundial.

Nuestros sistemas hídricos están profundamente interconectados, incluso si usted no vive cerca de una plataforma de perforación de fractura hidráulica, su seguridad y el medio ambiente están en peligro”, dijo Anna Ghosh de Food & Water Watch.

Ciudadanos se reunirán delante de los Parlamentos de Bulgaria, Sudáfrica y la República Checa, en el Golden Gate de San Francisco y en Noosa Beach en Australia. Una marcha ciclista protestará frente a un pozo de inyección en el Norte de España (Ecologistas en Acción También ha puesto en marcha la recogida de firmas para solicitar la prohibición de la fractura hidráulica: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/hoja_firmas_antifracking.pdf). Representaciones teatrales en la calle se llevarán a cabo en Chicago, se entregará información sobre la fractura hidráulica, etc.

Protestas en Bruselas, Filadelfia y Ottawa

Algunas acciones ya se han llevado a cabo durante esta semana. El martes, miembros de los Partidos Verdes de toda Europa se reunieron frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, sosteniendo copas con agua oscura en señal de protesta, representando así la amenaza que supone la contaminación del agua por la fractura hidráulica. La Unión Europea se encuentra en la fase de decidir el futuro y la forma en que se regulará en lo sucesivo esta forma de extracción minera.

Esta protesta tuvo lugar en respuesta a la Comisión de Industria del Parlamento Europeo, ya que dijo que no era necesario ningún tipo de regulación ambiental para proteger a los ciudadanos de la fractura hidráulica. La Comisión para el Medio Ambiente del Parlamento Europeo sometió a votación al día siguiente un enfoque más riguroso de regulación. También una Comisión Europea hizo público un informe solicitando regulaciones estrictas ante la amenaza de la fractura hidráulica, una amenaza para la salud de los residentes en Europa y para el entorno.

El jueves, en Ottawa, el Consejo de Canadiense, vestidos con trajes especiales, entregaron peticiones firmadas, en torno a las 10.000, para pedir una moratoria de la fractura hidráulica en ese país. Llevaban en cubos falsos fluidos utilizados en la fractura hidráulica, que entregaron junto con las peticiones. Los manifestantes deseaban entregárselas Peter Kent, Ministro de Medio Ambiente, pero éste nunca hizo acto de presencia.

Cerca de mil personas se reunieron en Filadelfia el pasado jueves en el llamado “Shale Gas Outrage”, organizado para la protección de los recursos hídricos por un grupo sin fines de lucro con sede en Filadelfia. Los manifestantes se reunieron en los alrededores del Centro de Convenciones de Pennsylvania, en cuyo interior se encontraba Tom Corbett, que hablaba en una conferencia sobre el campo de extracción de Marcellus Shale. En la conferencia, Corbett dijo que los que se oponían a la fractura hidráulica adoptaban una postura irracional y promocionó esta Industria como la punta de lanza de nueva revolución industrial. Corbett, presuntamente, recibió casi 1 millón de dólares de esta Industria durante su campaña a Gobernador.

 Se han registrado avances en la lucha ciudadana contra esta poderosa Industria

Muchos ciudadanos están contra esta poderosa y bien financiada Industria, que está desarrollando una agresiva campaña de relaciones públicas para convencer al mundo de que la fractura hidráulica es algo bueno. Pero continúan los esfuerzos con la esperanza de proteger la salud y el medio ambiente contra los peligros que plantea la fractura hidráulica. Ha sido prohibida en Francia, Bulgaria y el estado de Vermont. También existen moratorias de nuevos pozos de fractura hidráulica en Nueva Jersey y Nueva York, así como en Rumanía, la República Checa y la región alemana del Norte de Renania Wesfalia. Nueva York está decidiendo poner fin a la moratoria de abrir nuevos pozos en el estado. Alrededor de 2000 personas marcharon en Albany el pasado mes de agosto para persuadir al Gobernador Andrew Cuomo que no levante esta moratoria.

La nueva Ministra de Recursos Naturales de Quebec, Martine Ouellet, dijo el jueves que no creía que hubiese una forma segura de extraer el gas de esquisto. “Nuestra posición es muy clara: queremos una moratoria completa, no sólo de explotación, sino de exploración de nuevos yacimientos de gas de esquisto. No hemos cambiado nuestras mentes”, dijo ella.

Una lista completa de los actos programados en el día del «Global Frackdown» está disponible aquí.

© 2012 Center for Media & Democracy

Fuente: http://www.commondreams.org/headline/2012/09/21-7

Documental: GASLAND

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=zvEHmk1Q02I&feature=related]