En la lista se incluyen más de mil insecticidas y productos de saneamiento
El Gobierno francés ha publicado una lista oficial con los productos que actualmente se encuentran en circulación y que son sospechosos de ser “alteradores hormonales”.
En la lista se incluyen más de 1.000 productos insecticidas y productos de saneamiento, incluyendo las marcas disponibles, tales como Baygon, Raid y Stop Insectos.
La publicación de la lista, realizada por el Ministro de Ecología, Nicolas Hulot, y la Ministra de Agricultura, Stéphane Travert, se produce pocas semanas después de que la Comisión Europea (CE) estableciera la definición de los productos químicos denominados alteradores hormonales, o disruptores endocrinos (PE).
Estos productos químicos afectarían negativamente al funcionamiento del sistema endocrino de los seres humanos y los animales, incluyendo la glándula pituitaria, el tiroides, las glándulas suprarrenales, los ovarios, los testículos y el páncreas.
También se dice que aumentan los problemas de obesidad, cáncer y diabetes. Francia fue fundamental para que se aprobara la definición de alterador hormonal, después de que el país cambiara su anterior posición, que era la contraria, y decidió apoyar la votación. Anteriormente se había alineado con otros países que también se oponían, Dinamarca y Suecia, por considerar que la definición no era lo suficientemente exhaustiva para proteger la salud pública y el medio ambiente.
Esto permitirá la retirada del mercado de los productos a los que afecta y detener la venta de los mismos.
Sin embargo, hay críticas, como la de la ONG Générations Futures, que sostiene que la definición de alterador hormonal es escasa y pide a los diputados europeos que voten en contra de la decisión el próximo 4 de julio, ya que no se abordan las normas existentes sobre el uso de plaguicidas. Hasta la fecha, la petición de la ONG ha conseguido más de 10.500 firmas.
——————————————————-