Un nuevo tipo de nubes: asperatus

Internationalnews

Por Jean Etienne, Futura-Sciences

Hanmer Springs, Nueva Zelanda. Fuente: Sociedad de Observación  de Nubes / Davies Merrick.

La aparición de un nuevo tipo de nube en el bestiario climatológico es un raro suceso. Sin embargo, esto está a punto de ocurrir: es la asperatus, una formación nubosa impresionante.
Estas extrañas nubes han aparecido recientemente en Gran Bretaña y Nueva Zelanda, pero también en otras partes del mundo. Particularmente oscura y opaca, se observa como un tumultuoso oleaje visto desde abajo, oscurece el paisaje, dando la impresión de que se acerca una tormenta. Pero siempre se disipa sin producir ningún tipo de incidente desafortunado.

Estas nubes han aparecido en las fotos que periódicamente envían los miembros de la Sociedad de Observación de Nubes: “ Tratamos de identificar y clasificar las imágenes de la nubes que observamos, pero algunas no encajaban en ninguna categoría de las existentes, así que me puse a pensar que este podría ser un nuevo tipo de nube”, dice Gavin Pretor-Pinney, fundador de la Asociación.

Cedar Rapids, Iowa (EE.UU.). Fuente: Sociedad de Observación de Nubes / Don Sanderson.


Canterbury Plains, los Alpes del Sur, Nueva Zelanda. Fuente: Sociedad de Observación de Nubes / Richards Laurie.

Los científicos de la Royal Meteorological Society creen que estas nubes deben clasificarse en una nueva categoría propia, y se decidió designarla con el nombre de asperatus, palabra latina que significa fuerte. Esta propuesta ha sido formalmente presentada a la Organización Meteorológica Mundial en Ginebra. Si se acepta, asperatus tendrá finalmente un lugar en el Atlas Internacional de Nubes, un suceso que hace ya más de 50 años que no ocurría.

http://m.futura-sciences.com/

http://www.internationalnews.fr/article-un-nouveau-type-de-nuage-l-asperatus-51065097.html

Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Asperatus