TTIP: una de las cosas más importantes de la que quizás usted no haya oído hablar todavía

Por Mary Fitzgerald, 29 de octubre de 2014

Common Dreams

Protesta contra el TTIP y el CETA en Berlín a principios de este mes de octubre (Foto: Jakob Huber / ECI Stop TTIP / flickr / cc)
Protesta contra el TTIP y el CETA en Berlín a principios de este mes de octubre (Foto: Jakob Huber / ECI Stop TTIP / flickr / cc)

Después de todo el alboroto que se está organizando en los últimos meses es posible que usted ya haya oído hablar del TTIP, acrónimo de Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión. En palabras llanas: es un gran acuerdo comercial entre la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, que podría afectar a todos los sectores de nuestra vida, desde la atención médica, a la normativa bancaria o el aire que respiramos (También hay otro acuerdo de por medio, el TPP, un tratado de Estados Unidos con varios países de Asia, de la región del Pacífico).

Los activistas, e incluso algunos políticos, están en pie de guerra sobre una cuestión muy importante que está detrás de este Tratado, que en su conjunto podría representar casi el 50% del PIB mundial. Esta importante cuestión que se está negociando en secreto: las empresas petroleras podrían demandar a los Gobiernos que traten por ejemplo de aprobar leyes en defensa del medio ambiente, o las empresas de Tabaco podrían impugnar las restricciones sobre publicidad, y las compañías privadas de salud podrían hacerse cargo de los servicios públicos de salud. Y eso por nombrar algunos pocos.

Un acuerdo que se negocia en secreto

En realidad no sabemos todo lo que puede suponer el TTIP porque las negociaciones se llevan en secreto. La propia Comisión Europea hace caso omiso de una Iniciativa Ciudadana Europea por la que los ciudadanos podrían mostrar su desacuerdo, al negarse a que se puedan enviar las quejas de los ciudadanos ( De hecho, esto podría ser un gol en su propia portería, ya que siempre hablan de que sus mecanismos son supuestamente democráticos, y ésta puede ser una oportunidad para presentar una iniciativa en el Parlamento Europeo).

Lo que sí conocemos es lo que ha ocurrido recientemente. Como dice Saskia Sassen, que lleva estudiando estas cuestiones desde hace décadas: Cuando las Corporaciones adquieren unos derechos a través de los acuerdos de libre comercio, los ciudadanos salen perjudicados, en gran parte debido al efecto boomerang negativo de la pérdida de empleos o al estancamiento de los salarios, y el simple hecho de que ciertos bienes sean más baratos no lo viene a compensar.

También sabemos que es un farsa lo que dice la Comisión Europea sobre por qué los ciudadanos europeos no pueden tener ni voz ni voto en este proceso, alegando que no tendrá ningún efecto jurídico sobre los ciudadanos. Una fuente de provisión para el UKIP (UK Independence Party), como si necesitaran más razones.

OpenDemocracy ha tildado a este Tratado de un Nafta con esteroides (Nafta: North American Free Trade Agreement, un Tratado firmado entre Estados Unidos, Canadá y México). Vea lo que dicen al respecto Frances O’Grady, jefe de la TUC, Saskia Sassen de la Universidad de Columbia y John Hilary de War on Want, junto con otras muchas personas, y participe en los debates.

De algo de lo que sin duda sí que ha oído hablar, pero dándonos razones peregrinas

Del Ébola es difícil que usted no haya oído hablar todavía. En Estados Unidos los principales canales de noticias por fin han llegado (demasiado tarde) a la fiesta, actualizando sus noticias de forma constantes para darnos el número de los nuevos casos sospechosos de infección.

Y sin embargo, en esta cobertura mediática, los puntos clave nos pasan desapercibidos. En el mes de agosto OpenSecurity publicó un artículo de Bob Rigg que aborda una cuestión fundamental: ¿Por qué se ha fracaso en el desarrollo de una vacuna contra el Ébola? La respuesta no tiene nada que ver con la Ciencia, sino con las lacerantes desigualdades de nuestro mundo y las abyectas características del mercado.

Hemos conocido el sorprendente hecho de que el 75% de los infectados por Ébola en Liberia son mujeres, lo que da una idea de esa desigualdad. ¿Por qué? Pues dado que las mujeres cumplen el tradicional papel de cuidadoras, eso dice mucho, pero también hay otra evidencia, más siniestra, y es que algunos hombres podrían estar explotando esta tradición para mantenerse fuera de peligro. Como dice Tooni Akuni en 50.50, se está ignorando lo que resulta más obvio: que con sólo las cifras en la mano, las mujeres deberían estar incluidas en las estrategias para evaluar el alcance del brote, diseñando las respuestas y el desarrollo de las intervenciones.

Ahora que parece que el brote de Ébola se sigue extendiendo, con más de 10.000 infectados hasta la fecha, los pronósticos pueden ser devastadores. Pero dentro de esta tragedia, también hay miles de historias que hablan de valentía y abnegación. Transformation ha publicado una entrevista con un niño que fuera soldado, Abel Learwellie, que habiendo perdido a casi toda su familia debido a la enfermedad, arriesga su propia vida para tratar de ayudar a los demás. Y en Avaaz.org cerca de 4.000 personas con conocimientos médicos y logísticos ya se han inscrito para viajar a África occidental y arriesgar sus vidas en favor de personas que no conocen.

Las razones que dan para hacerlo, con textos en decenas de idiomas, muestran algo de esperanza sobre el futuro de la humanidad. Como dijo Nelson Mandela: “El coraje no es la ausencia de miedo, sino el saber sobreponerse a él”. Abel Learwellie y miles de personas de todo el mundo están inmensos en esto, y debemos dar testimonio de su valentía, así como de toda injusticia en la que se incurra.

————-

Este artículo se publica bajo una Licencia Creative Commons 3.0

————

Mary Fitzgerald es editora jefe de OpenDemocracy. Con anterioridad ha trabajado en Avaaz, y es exeditora de la revista Perspectiva. Ha escrito en The Guardian, Observer, New Statesman y otros. Puede seguirla en Twiter: @maryftz

————-

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/views/2014/10/29/ttip-most-important-thing-youve-never-heard

——————-

¿Qué es el TTIP?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hU8SsEtFvds]

__________________

 Contra_TTIP

 ___________