Senador estadounidense se opone a seguir manteniendo la ayuda a Israel

Por noticiasdeabajo, 29 de enero de 2011

El senador estadounidense Paul Rand. Foto: AP

El senador estadounidense Paul Rand ha solicitado que se ponga fin a la ayuda que Estados Unidos concede anualmente a Israel, que aumentó de los 2.400 millones de dólares del año 2007 a los actuales 3.000 millones anuales por un periodo de 10 años. Estas ayudas también van acompañadas de “relaciones comerciales y de una asociación tecnológica o capitalista entre las industrias militares y de alta tecnología de ambos países, sabiendo que las más importantes empresas de alta-tecnología trabajan también para el sector militar o han utilizado técnicas surgidas de este sector”.

En las declaraciones a la CNN, el senador dijo que “en un sondeo de Reuters se muestra que el 71% de los estadounidenses están de acuerdo conmigo ahora que tenemos problemas económicos, sabiendo las cosas que hay que hacer dentro de nuestro país, no sobrándonos para enviar dinero al extranjero”.

El senador está siendo duramente criticado por las fuerzas pro-ísraelíes, como señala el periódico Haaretz: “ el lobbie israelí está alarmado» por su sugerencia…La propuesta del senador Paul socavaría el consenso bipartidista, que ya dura varios años, para que EE.UU apoye a Israel. Cualquier erosión de este apoyo debe tener en cuenta a los amigos de Israel en ambos lados del espectro político, y hacemos un llamamiento a los líderes y donantes para que repudien la propuesta del senador Paul, para que se asegure el liderazgo estadounidense en todo el mundo, que está amenazado por esta propuesta irresponsable”, que se puede leer en una declaración hecha por J Street.

El Consejo Nacional Demócrata Judío (NJDC) y su presidente David Harris también condenaron la declaración del senador diciendo: “la sugerencia de Paul es negligente, miope, y algo sencillamente desechable… la ayuda externa en general, y la particular a Israel, es crucial para la seguridad de Israel y la búsqueda de la Paz. La declaración del senador Paul es un ejemplo de cómo el Partido republicano sigue estando fuera de contacto con los valores de la gran mayoría de la comunidad judia estadounidense”.

Lo curioso del caso es que el senador que ha presentado esta propuesta es miembro del Partido Republicano y del Tea Party. Se pueden enviar mensajes de apoyo a esta propuesta directamente al senador, cuya dirección de correo electrónico es la siguiente: seana_cranston@paul.senate.gov.

¡Aunque no sé si el envío de estos correos sería considerado por la burocracia estadounidense una intromisión en sus asuntos internos.. y en los de Israel!

Fuentes:

diario Haarazt.com http://www.haaretz.com/news/diplomacy-defense/u-s-democrats-and-pro-israel-lobbies-slam-republican-senator-s-call-to-halt-israel-aid-1.339662

CNI, http://www.cnionline.org/senator-rand-paul-calls-for-end-of-aid-to-israel/