Revisión del movimiento BDS: “Fui porque tenía que ir”

Por Eric Walberg, 19 de mayo de 2011

El cartel reza: no compre frutas y verduras israelíes de las marcas anunciadas, ni los productos que tengan el código de barras 72900.... No sea responsable de las masacres de los palestinos.

Esto es lo que dijo un superviviente del Holocausto y activista anti-apartheid sobre su viaje a Jackson, Mississippi en 1961. El mismo impulso inspira a los activistas de BDS en todos los ámbitos de la vida actual, dice Eric Walberg

El boicot internacional, desinversión y sanciones (BDS), recibió un nuevo impulso en la conferencia de fundación de la Coalición Palestina de Comercio de BDS en Ramallah el 30 de abril. Se hizo un llamamiento a los sindicatos de todo el mundo para que rompan todos los vínculos con la federación laboral Histadrut israelí. Histadrut protege a los trabajadores ilegales israelíes en los asentamientos y no protege jurídicamente a los trabajadores palestinos que, habiéndoles retenido casi 2.5 mil millones de dólares de su salario en los últimos años, se les deducirá de los «beneficios sociales sindicales y comerciales» que nunca han recibido.

Hubo buenas y malas noticias en el frente político en este último mes. Los votantes de Escocia rechazaron la actitud pro-israelí del Partido Laborista y eligieron los escoceses al Partido Nacionalista, cuyo líder, Alex Salmond, lidera el apoyo a las sanciones contra Israel.

Las malas noticias vinieron de Canadá. Los conservadores, que destacan por su posición pro-israelí, ganaron por una estrecha mayoría, con sólo el 40 por ciento de los votos. Un signo de los tiempos, el consejo de la ciudad de Markham, Ontario, un bastión de los conservadores, aprobó una moción para censurar la Semana el Apartheid Israelí, que se organiza cada año en el mes de marzo por los estudiantes de las universidades canadienses, a pesar de que Markham no tiene universidad y no hay actos contra el Apartheid israelí. El Rector de la Universidad de Queens, Nick Day, criticado por los intentos de sofocar «la libertad de expresión de los estudiantes “, se encontró de repente siendo víctima de una caza de brujas organizada por los conservadores del Campus, la Asociación Liberal de Quenns ( el lobby israelí está muy arraigado en todos los partidos políticos de Canadá) e Israel en el Campus, exigiendo su renuncia. Pero ésta no fue la última palabra, ya que los estudiantes y profesores de inmediato hicieron una petición para defender la libertad de expresión.

En un ataque similar contra la libertad de expresión, el dramaturgo ganador del Premio Pulitzer, Tony Kushner , que iba a recibir el título de doctor honoris causa de la Facultad John Jay de Justicia Penal de la ciudad de Nueva York, fue suspendido el acto después de que un miembro de la junta y el banquero Jeffrey Wiesenfeld afirmase que Kushner cree que Israel está involucrada en una «limpieza étnica» y que Kushner apoya el movimiento BDS. El dramaturgo, miembro de la junta asesora de Voz Judía por la Paz (que de hecho ha dado su apoyo al BDS), replicó que él estaba orgulloso de ser judío,y que » el silencio por parte de los Judios que tengan preguntas que hacer es perjudicial para la vida del pueblo judío. «

Al frente del boicot, los activistas británicos están celebrando su éxito luchando duramente por el cierre de la tienda insignia de Ahava en Londres después de un largo año de campaña, en contra del robo por parte de Ahava de tierras y recursos palestinos. Ahava vende productos cosméticos del Mar Muerto, pero los consumidores se dieron cuenta de que estaban siendo vendida la «Belleza robada de la tierra palestina» y envasados ​​en sus paquetes de barro. El Mar Muerto ha sido inaccesible para los palestinos desde el año 2000.

Ahava produce sus cosméticos en una fábrica de la ilegal colonia de Mitzpe Shalem establecida en la ocupada Cisjordania

 Cediendo a la presión de BDS, la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn se retiró del proyecto de tren de 550 millones de dólares para conectar Tel Aviv y Jerusalén. Seis kilómetros de los cuales transcurrían a través de la ocupada Cisjordania por dos lugares , desplazando a los palestinos, ya de por sí desplazados.

 En el ámbito de la desinversión, University of London Union, el sindicato de estudiantes más grande de Europa, con más de 120.000 miembros de los colegios de Londres, votaron a favor de la campaña de BDS, recordando su campaña anti-apartheid de los años 1960 – 90 como precedente.

Estudiantes contra el Apartheid Israelí (SAIA) en la Universidad Carleton de Ottawa, entregaron una petición firmada por 2.000 carletonianos y por más de 25 clubes de estudiantes, sindicatos de los trabajadores de la enseñanza y centros de servicios universitarios a la Junta de Gobernadores. La junta se negó a considerar la demanda de SAIA, ya que Carleton debería desprenderse de BAE Systems, Northrop Grumman, Motorola y supermercados Tesco. Más de 400 activistas de BDS acudieron al lugar de la reunión con un mensaje de protesta: «Junta de Gobernadores, no descansaremos hasta que ceder» obligando a la junta a cancelar la reunión. No hay duda de que la SAIA pretende mantener la presión «hasta que cedan».

En el ámbito de las sanciones, los funcionarios israelíes continúan esquivando las balas. El agregado militar de Israel, el general Yohanan Locker, canceló su viaje a Londres el mes pasado, cuando se enfrentaba a una demanda alegando su responsabilidad por los crímenes de guerra cometidos en la Operación Plomo Fundido, la invasión de Gaza a principios de 2009.

En la Universidad de Brandeis en Massachusetts, los estudiantes interrumpieron un discurso del político israelí, Avi Dichter, llamándole torturador y criminal de guerra por su participación en el asesinato selectivo de los habitantes de Gaza en 2002. Citaron la demanda colectiva presentada contra él por el Centro Americano para los Derechos Constitucionales. En 2007, como Locker en 2011, Dichter tuvo que cancelar una visita al Reino Unido por temor a que sería arrestado por cargos de crímenes de guerra.

Louis Brandeis, fue el primer juez judío del Tribunal Supremo, nombrado en 1916, y militante sionista que presionó con fuerza por la Declaración de Balfour. ¿Qué habría pensado Brandeis de los rebeldes estudiantes ? ¿ O del doctor honoris causa otorgado a Kushner en 2006 como el dramaturgo más famoso de Estados Unidos, a pesar de los esfuerzos de obstrucción de la Organización Sionista de América? Los tiempos están cambiando.

Dando al movimiento BDS un paso más allá, Ken O’Keefe, ex-Marine que centró la atención del mundo durante el ataque israelí al Mavi Mármara hace un año, ha estado trabajando con los sobrevivientes de la masacre de la Operación Plomo Fundido en el proyecto Aloha Palestina , a favor de las empresas y las relaciones comerciales. Para recaudar fondos, Aloha Palestina está montando un convoy de comercio internacional que tiene previsto salir de Londres a principios de julio y llegará a Gaza tres semanas más tarde. Los camiones se volverán a cargar en Gaza con productos made-in-Palestina para la exportación.

La compañera de O’Keefe, la coronel retirada Ann Wright, se hace cargo de sus funciones en la Flotilla de la Libertad este año, dirigiéndose a Gaza en junio. Ella estará a bordo del USS Audacity of Hope, inspirado en Furkan Dogan, el joven turcoestadounidense de 19 años de edad asesinado por las fuerzas israelíes en el Mavi Mamara.

Celebrando la iniciativa, Hannah Schwarzschild agitó al público con sus palabras: Hace cincuenta años «, mi padre, entonces con 35 años de edad, refugiado de la Alemania de Hitler con una joven esposa y dos hijos pequeños, se subió a un autobús para dirigirse a Jackson, Mississippi. Al igual que los 427 viajeros de la libertad que viajaron voluntariamente contra el terror que suponía la segregación del Sur en 1961, mi padre se dispuso a violar las leyes estatales ilegales que prohibían a las personas de piel blanca sentarse junto a personas de piel negra en el transporte público. Lo hizo , como escribió muchos años después, no porque creyese que su acto tendría éxito, sino «como un acto de fe en la validez de su acto moral. Fui porque tenía que ir.«

Como para incitar a los activistas a ir, el embajador de Israel en la UE, Ran Curiel, insistió en que su país está en su derecho de sitiar a los habitantes de Gaza, pidiendo a los organizadores de la flotilla que lleven sus materiales a Gaza a través de las rutas aprobadas, por tierra. Esto, después de que Israel congelase recientemente millones de dólares de los ingresos fiscales y ayudas a los palestinos, y a pesar de que las vías terrestres significa atravesar Israel y con el consecuente riesgo de que se confisquen las mercancías según el capricho de los funcionarios israelíes, el pago de impuestos, los derechos de tránsito y la contratación de conductores de Israel . En otras palabras, se proporcionaría ayuda a Israel y no a los habitantes de Gaza.

«En nuestra opinión, la flotilla es claramente una provocación política, ya que no hay necesidad de una flotilla para ayudar a Gaza. Se puede pasar lo que se quiera a Gaza a través de los canales normales«, se burló Curiel. Que se lo digan a la ganadora del Premio Pulitzer Alice Walker, quien al igual que su compatriota Schwarzschild, denomina a la Flotilla de la Libertad II como “ la Caravana por la Libertad de esta era«.

Eric Walberg escribe para Al-ahram Weekly http://weekly.ahram.org.eg/ Puede contactar con él en http://ericwalberg.com/, Su obra Postmodern Imperialism: Geopolitics and the Great Games (Imperialismo Postmoderno: Geopolítica y Grandes Estrategias) se puede adquirir en: http://www.claritypress.com/Walberg.html