«Ramoncín® es una marca registrada»

Carta que se ha recibido en algunos sitios web exigiendo el borrado de comentarios, metadatos y tags, así como enlaces, en los que se haga alusión a la persona a la que dicen representar (Ramoncín®):

“1.-  Les requerimos fehacientemente para que en un plazo no superior a 24 horas procedan a la eliminación total de los mencionados comentarios, pues en caso contrario nos veríamos obligados a ejercitar en nombre de nuestro cliente, cuantas acciones en derecho nos asistan en defensa de sus intereses, dada la grave vulneración del honor de mi representado que supone dicho contenido, pudiendo hallarnos frente a un posible delito de injurias e incluso de calumnias (Artículo: 208 C.P.),    con agravante de medio y publicidad (Art 209 C.P),  del cual serían Ustedes completamente co-responsables al reproducirlos en su medio Web, en caso de no retirarlos tras el presente requerimiento.

Tras lo detallado, les solicitamos las siguientes acciones:

– Eliminación de todos aquellos comentarios escritos bajo artículos que alberga su dominio o espacio web sobre nuestro cliente o marca que supongan una vulneración del honor de mi representado y su control posterior.

– Eliminación de metadatos y tags con referencia a los comentarios sobre mi representado que pudieran ayudar a la indexación de las páginas en los buscadores, en particular aquellos comentarios que supongan una vulneración del honor de mi representado.

– Todas aquellas acciones que de buena fe tenga a bien realizar para normalizar la situación de ilegalidad en la que Uds. están incurriendo.

– Así mismo le solicito que extienda este requerimiento en todos y cada uno de los espacios web donde Uds. estén incurriendo en actos similares en contra de nuestro cliente o marca .

Esperando que su buen juicio haga innecesaria cualquier otra acción, y esperando que entienda los motivos que le han llevado a nuestro cliente y titular de marca a solicitar la eliminación de dichos comentarios, aprovechamos la ocasión para saludarles.

[…]

Además, aunque hacen copy&paste de contenido externo, esto es lo que se atribuyen:

ATENCIÓN / Les comunicamos que la redacción del presente requerimiento tiene en si mismo propiedad Intelectual que nos corresponde en exclusiva;  y por tanto no les autorizamos  a su reproducción, distribución, comunicación pública ni transformación bajo ningún medio sin autorización previa.”

Lo que pensábamos era una broma, o alguien que de forma malintencionada se hacía pasar por los abogados de Ramoncín ® actuando en su nombre, dada la escasa consistencia jurídica de la exigencia y la base de la denuncia, no era tal, y quedamos sorprendidos de esta entrevista que se publica en el diario ABC®:

“ABC®.es | MADRID®

Después de su enfrentamiento con varios medios de comunicación por utilizar su imagen y su nombre, Ramoncín®  habla por primera vez de todo lo sucedido en una entrevista concedida a Uniaula®.
En ella, se hace mención a cómo el que fuera conocido en su día como «el Rey del pollo frito®», suena más en los medios de comunicación por su defensa a ultranza de los derechos de autor que por sus canciones:
– Hemos recibido un correo en el cual sus abogados nos instan a retirar (si fuese necesario) en un plazo de 24 horas los comentarios que según sus letrados vulneren sus derechos al honor ¿ha sido necesario llegar a este extremo?
Uno llega hasta este punto cuando durante los últimos tres años no han parado de criticarme, insultarme e incluso a amenazarme. Han pasado todos los límites que uno puede soportar y creo que con esta medida sólo hago uso de los derechos que tengo como ciudadano.
– ¿Cuál es su relación contractual con SGAE®?
Ahora simplemente soy un miembro más de los miles que pertenecemos a la Sociedad. Hace años que he dejado de pertenecer a la directiva, aunque parece que la gente no tiene ni idea de ello ya que todavía hoy me siguen considerando como un cabecilla de SGAE®.
– ¿La advertencia de sus abogados indica que aparte de borrar los comentarios desfavorables hacia usted, se exige la eliminación de tags y metadatos?
El porqué es sencillo, Ramoncín® es una marca registrada en el Ministerio de Industria®y por ello no se puede hacer libremente su uso. ¿A que nadie usaría la marca Coca-Cola®, por miedo a las represalias tanto por la empresa como por el Ministerio de Industria®?, pues con  Ramoncín® lo mismo a partir de ahora.
– ¿Me podría decir que es para usted opinar?
Opinar es decir lo que uno piensa libremente y, por ello, puede hacerlo todo el mundo, siempre que no se falte, ni se insulte. Ya que la opinión es libre y yo no soy nadie para decir quien puede hablar o no. Yo soy republicano y podría darle a usted más de veinte razones distintas del porque es mejor la república que la monarquía, y en ninguna de ellas utilizaría el insulto, menospreciaría ni amenazaría a nadie como forma de razonamiento, cosa que con mi persona si han hecho en repetidas ocasiones.

«En este país se confunde muy fácilmente libertad de expresión con insulto gratuito»

– La libre expresión es un derecho fundamental ¿No cree usted que con esta medida corta la libertad de expresión en los comentarios libres sin ánimo de lucro?
Las opiniones o críticas que se realizan a través de un medio de comunicación están firmadas y se sabe quien las realiza. Que alguien me diga que no le gusta como canto o como escribo es muy respetable e incluso es hasta sano. Otra cosa es cuando uno se escuda en el anonimato de la Red® para criticar y calumniar, eso es lo que yo no respeto. Yo tengo un blog en el cual no permito los comentarios en los que se incluyan insultos, aunque sean en apoyo a mi persona. Una cosa es la libertad de expresión y otra el insulto gratuito, cosas que en este país se confunden muy fácilmente.

– Ya hay comentarios de personas que dicen que todo lo que esta usted haciendo es pura publicidad, ¿tiene usted algún proyecto o trabajo que vaya a salir al público en breve?
Me da lo mismo, yo estoy muy tranquilo al respecto, ya que mi último disco ha salido hace ya unos meses, va muy bien y el DVD® saldrá en unas semanas pero este movimiento mediático para nada es una promoción, simplemente y que quede claro hago uso de mis derechos cuando me da la gana.

– Hace un par de meses ya tuvo usted un enfrentamiento con la revista «El Jueves®», ¿cómo va el asunto?
Ese tema quedó aclarado entre la gente del Jueves® y yo, tras una conversación donde llegamos a tener una buena comprensión por ambas partes, es decir, entendieron mi postura y yo les devolví su canal al momento. Cuando hay buena disposición por ambas partes nunca hay problema imposibles de solucionar.
– ¿Cree usted que el problema de los derechos de autor se termina con la nueva Ley Sinde®?
No, este es un problema que se debe tratar con mucho cuidado por parte de todas las piezas del puzzle. Hay que sentarse y hablar mucho más de lo que se ha llegado hacer hasta ahora. Los derechos de autor se deben cuidar, ya que es parte de nuestra cultura, pero sin castigar ni sospechar de ante mano. Por ello, la Ley Sinde® creo que no es la solución final para este problema, aún nos queda mucho camino por recorrer para buscar la solución final que deje contentas a todas las partes.

«Que quede claro que hago uso de mis derechos cuando me da la gana»

– ¿Considera constitucional que sea una «Comisión Cultural®» la encargada de velar y juzgar por nuestros derechos en internet®? ¿Será más independiente e imparcial esta comisión que un juez?
Yo no soy quien para decir si es o no constitucional, lo que si entiendo es que si esta comisión cierra algún espacio en la Red® es porque estará haciendo un uso indebido de derechos intelectuales protegidos.
– Aunque ya sabemos que no tiene que ver nada con las decisiones que tome SGAE®, ¿qué le parecen a usted las últimas actuaciones impositivas que está realizando? Ejemplos tenemos muchos como ha sido la de entrar a espiar en una boda o el pago de tarifas abusivas en las fiestas populares …
No son excesivas en absoluto ya que estas tarifas no las dicta SGAE®, sino que vienen dadas por distintos organismos e incluso algunos internacionales. No creo que SGAE® entre en una boda a grabar para luego pedir que pague, eso son invenciones. Respecto a las fiestas populares repito que son tarifas estipuladas por distintos Ministerios que simplemente SGAE® hace de recaudador.
– Según los cánones establecidos por SGAE®, una familia media española pagará más de 300 euros al año en conceptos de cánon, ¿le parece a usted un gasto excesivo en una época de crisis en la que estamos?
Esa información, que ya ha aparecido en internet®, hace ya tiempo no es verdad, una familia no va a pagar esa cantidad de dinero. Quiero decir que ese cánon, -la palabra no me gusta nada-, deben pagarlo las empresas vendedoras, es decir, cuando una persona vaya a comprar una televisión esa parte del canon que se desglosa y que el comprador se crispa al pagar, debería pagarla la empresa constructora del aparato en cuestión. Con un ejemplo quedará más claro esto, si uno va a la farmacia y pide un paquete de Aspirinas®, el farmacéutico no le pide 2 euros de precio del producto y luego 50 céntimos por la patente farmacéutica, ya viene en el precio, pues igual es en esos aparatos.

«La medida del canon, palabra que no me gusta nada, no se ha inventado ahora»

– Con el concepto de canon impuesto a los ciudadanos nos da a entender que todos vamos a realizar copias y descargas, ¿no cree que se ha cometido un mal incluyendo a todos en el lote para pillar a unos pocos?
Las cosas no están bien explicadas desde un principio y por eso llevan a error. Los cánones, repito -que poco me gusta esta palabra-, este dinero que se paga para hacer uso de repetidas copias, ya se pagaba en los vinilos de antes. No se ha inventado ahora. Este impuesto que todo el mundo que compra música debe pagar, te permite poder hacer todo tipo de copias de ese cd. para que luego lo puedas escuchar en la casa del pueblo, en el coche o grabar al vecino. Recuerdo e indico, para aquellos que no conozcan este dato, que las compañías tecnológicas sólo pagan el 1% a las distintas sociedades de autores. Cuando hacen una copia de un disco de Alejandro Sanz®, de ese cd copiado, al autor sólo le pagan 1 euro de cada mil. Creo que eso no es robar.

http://n4abc10.abc.es/20100113/cultura-musica/ramoncin-marca-registrada-201001132140.html .”