Prohibido en Vermont

por Mickey Z., 8 de abril 2011

Conozco a la abuela radical Rosemarie Jackowski (RMJ) desde hace varios años e incluso la entrevisté en 2005 sobre su detención y proceso judicial. Su vida es una dedicación incansable por la justicia, y la animamos a que escribiera un libro hace algunos años. Pues bien, Rosemarie lo ha publicado: Prohibido en Vermont.

Es una amplia colección de ensayos, memorias, y más, de modo que Prohibido en Vermont brilla en los asuntos relacionados con la justicia en Estados Unidos, el sistema, la propaganda de guerra, sobre el feminismo, sobre la pena capital, y todo lo que se promete en la cubierta: “sin editar, sin censura, sin pretensiones, pero descarada”.

Mantuve recientemente la siguiente conversación con Rosemarie Jackowski..

Mickey Z.: ¿Por qué escribió este libro?

Rosemarie Jackowski: Mi principal objetivo era acabar con la desinformación actualmente existente, no sólo en Vermont, sino en todo Estados Unidos.. Por ejemplo, mucha gente cree que protestar, o resistirse a las pretensiones de los Gobiernos, es algo divertido, que recuerda a la ruidosa experiencia de los años 60. Las protestas ahora son diferentes. Es un acto mucho más grave. Ahora mismo muchos de los que protestaron en contra de la guerra están en la cárcel. Recientemente, en las protestas en la Escuela de Asesinos de Fort Benning, los manifestantes han sido condenados. Por lo general, los presos que lo están por un motivo de conciencia tienen muy poca cobertura por parte de la prensa. Son, en realidad, presos políticos secretos. Bradley Manning es un preso político, uno de los pocos que ha atraído la atención de los medios.

Bradley Manning

]http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/03/04/%EF%BB%BF-%C2%BFpuede-hundirse-todavia-mas-la-justicia-con-el-caso-bradley-manning/

http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2010/12/25/bradley-manning-y-la-resistencia-de-los-soldados-contra-los-crimenes-de-guerra]

MZ: Con todo lo que ha intentado cubrir en Prohibido en Vermont ¿hay algo que haya quedado fuera?

RMJ: Gracias por hacerme esta pregunta. Hay muchos pequeños secretos ocultos en el libro. Uno de ellos se lo voy a dejar a la imaginación del lector. Se trata de un testimonio durante la audiencia de mi sentencia. Me refiero a la declaración que aparece en la página 20: “…Pareciera que estuviéramos en un callejón sin salida”. Imagine que se trata del juez que tuvo que imponer mi sentencia. En ese momento, la guerra se había vuelto muy impopular. Yo recibía un gran apoyo público. La prensa me apodaba como “La abuela de la Paz de Vermont”. Yo no tenía antecedentes e incluso el fiscal admitió que mi acto realizado en conciencia tenía buenas intenciones. Estaba claro que mi motivación era el amor hacia los niños y una profunda aversión hacia la violencia y la guerra. Parece que había conseguido una ventaja en el terreno moral. Expresé mi deseo de ir a la cárcel. Casi sentía pena por el juez que tenía que imponerme una pena. El secreto no revelado en el libro y sobre el que el lector tendrá que decidir es: “¿ Fue este jaque mate al sistema la raíz de una estrategia de defensa bien pensada, o fue la suerte por el desarrollo de los acontecimientos lo que hizo que se desarrollase de esta manera?

Además, dejo fuera del libro algunas preguntas más irrelevantes y ciertas cuestiones legales. Durante el desarrollo de este largo proceso, tenía dos casos pendientes ante la Corte Suprema de Vermont, ninguno de ellos con abogado. No creo que esto suceda muy a menudo, o nunca.

MZ: ¿Qué le gustaría que experimentásemos durante la lectura del libro?

RMJ: Espero que los lectores experimenten el humor, la alegría, la tristeza, todo lo que inspira los acontecimientos que se narran en el libro. Uno de los mensajes más importantes del libro es algo que aparece en todas las páginas del libro en las que pude incluirlo. Se trata de la admisión por parte de Madeleine Albright de que Estados Unidos mató 500.000 niños iraquíes, y decía que el precio mereció la pena. Recuerdo haber visto la entrevista con Leslie Stahl en el programa 60 minutos, en el año 1996. Me equivoqué. La falta de empatía con las víctimas producidas por la política exterior de Estados Unidos es alucinante. Es algo que no puede explicarse.

Uno de los mensajes más importantes del libro se refiere al Black Budget (Presupuesto Negro). Planteo la pregunta: ¿ Casi todas las elecciones desde 1947 son ilegales? El Presupuesto Negro fue autorizado en 1947. ¿Cómo pueden ser las elecciones legales si no se dio toda la información para acudir a votar? Si no se conoce el destino del dinero, no se puede saber qué está haciendo el Gobierno con él. Muchos creen que si todos los miembros uniformados de las Fuerzas Armadas se fueran a casa, la muerte se iba a terminar. Está claro que muchos han muerto debido a las acciones de las empresas contratadas por el Departamento de Estado, por la CIA, por los mercenarios, etc, etc, etc. En la actualidad, los militares uniformados son sólo la punta del iceberg de la Industria de la Guerra. El verdadero peligro es lo que mantiene en secreto el Ministerio de Defensa.

MZ: ¿Tiene la idea de publicar otro libro pronto?

RMJ: No está en mi viejo ordenador. Desafortunadamente la escritura no es rentable. La mayoría de los autores que conozco, incluso los más grandes, están luchando. Espero obtener unos ingresos por debajo de cero con este libro.

MZ.: A la luz de la retórica actual, ¿cree que hay alguna “esperanza”?

RMJ: No hasta que cambien los ciudadanos. Esto requerirá un cambio en la forma en que se enseña en las escuelas, en la manera en que se difunde la información a la gente. Anoche, estuve hablando con un amigo que tiene una alto puesto en la Administración Educativa. Tiene una copia de mi libro y dijo que había posibilidades de que fuera prohibido en las bibliotecas escolares. Por otra parte, he sido invitado a dar charlas en la Universidad.

Mickey Z. es probablemente la única persona en el planeta que ha aparecido tanto en una película de karate con Billy “Tae Bo” y un libro de política con Howard Zinn. Es autor de 9 libros, siendo el más recientes Autodefensa para radicales y su segunda novela, Querido Vito – se le puede encontrar en la Web . Lea otros artículos de Mickey .