Obesidad: 30 años de mentiras de los Gobiernos y la Industria

Redacción de docbuzz.fr

Ilustración: ENEKO
Ilustración: ENEKO

La lucha contra la obesidad, debido a las consecuencias sobre la salud humana, se inició hace 30 años. El resultado de esta lucha es recogido por un estudio elaborado por un equipo de científicos del Imperial College de Londres y publicado en el revista The Lancet, y deja poco espacio para la duda: un fracaso total. Las razones de este fracaso bien merece la pena conocer.

Una importante asociación de pacientes de lucha contra la obesidad, “The National Obesity Forum y Colaboración en Salud Pública”, han denunciado el fraude: Gobiernos y la Industria han participado en la manipulación de la gente mediante la difusión de mensajes con falsas recomendaciones basadas en estudios e interpretaciones erróneos ¿Consecuencias? La obesidad no sólo no se ha reducido, sino que sigue aumentando y supone un inmenso gasto para la Seguridad Social. Un reciente debate en Francia sobre el etiquetado de los productos alimenticios condujo a una decisión a favor de la Industria, lo que tiende a confirmar el alcance de esta colusión de intereses, a expensas de nuestra salud, en todos los países occidentales.

obesidad1

El Informe de la “National Obesity Forum” dice, por ejemplo, que muchos estudios han demostrado que el consumo de grasa no conduce necesariamente a la obesidad, y sabemos que esa lucha contra las grasas fue organizada por funcionarios de la Salud Pública de nuestros Gobiernos, estrechamente relacionados con la Industria Alimentaria. 30 años de consejos de los responsables de Salud instándonos a adoptar una dieta baja en grasa y reducir el colesterol, cuando esa dieta en realidad ha tenido “efectos catastróficos en la salud”. Solicitan un amplio debate sobre este asunto y sobre las recomendaciones médicas, actualmente basadas en falsas afirmaciones que han contribuido a aumentar el consumo de azúcares y de comida basura.

El estudio epidemiológico realiza una evaluación de la obesidad desde el año 1975, y ha sido publicado en la revista The Lancet, confirmándose una clara tendencia en todo el mundo que resulta sospechosa. En el estudio participaron 19 millones de adultos de 186 países, encontrándose que a nivel mundial la masa corporal aumentó un 12% desde el año 1975, la prevalencia de la obesidad se ha triplicado en 40 años y ahora el 2,3% de los hombres y el 5% de las mujeres tienen obesidad severa (MC≥35 kg/m2). Así que en realidad, no sólo no se ha controlado la obesidad, sino que ha aumentado y ahora es una patología mucho más extendida.

ImprimirComercializando alimentos enriquecidos con azúcares, a menudo de forma camuflada, y alabando la no presencia de grasas (0% de grasa), los pacientes, incluyendo los diabéticos, deberían tener una dieta completa, que también conlleve su parte normal de grasas. Según el Dr. Malhotra, cardiólogo del “National Obesity Forum”, al permitirse por parte de los responsables sanitarios la venta de productos 0% de grasa, eso quizás se haya convertido en el mayor error de la medicina moderna. Desgraciadamente, este mensaje se sigue difundiendo. Pero esa no sería la única mentira que se ha dicho sobre los alimentos: la contabilización de las calorías es uno de los argumentos utilizados por la Industria para favorecer un mayor consumo de alimentos. He aquí 6 consejos que se pueden seguir:

* Deje de contar calorías (todas las calorías no son iguales y al contrario de lo que uno cree, dar a su cuerpo calorías en forma de proteínas o calorías en formas de azúcares, no tiene en todas las personas los mismos efectos sobre el hambre y el organismo).

* El consumo de grasas no le hace más obeso.

* Las grasas saturadas no generan patologías cardíacas y los productos lácteos pueden incluso proteger su corazón.

* Siempre evitar los alimentos procesados que lleven las palabras “0% grasas”, o “bajo en colesterol”.

* Reduzca el consumo de azúcares asociados con almidones y con los alimentos procesados, para prevenir el desarrollo de la diabetes.

* Evite consumir alimentos entre comidas, incluso los niños, es una de las causas de obesidad.

———————————

Trends in adult body-mass index in 200 countries from 1975 to 2014: a pooled analysis of 1698 population-based measurement studies with 19·2 million participants

NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC)

The Lancet 2016; 387: 1377–96

————————————-

Procedencia del artículo:

http://www.docbuzz.fr/2016/05/28/123-obesite-30-ans-de-mensonge-des-gouvernements-et-des-industriels/

————————————-