Nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer, pero el tratamiento cuesta cerca de 500.000 dólares

La nueva terapia revolucionaria podría “transformar la medicina” y curar a los niños que sufren leucemia… pero a un precio increíble

Por Jessica Corbett, 31 de agosto de 2017

Common Dreams

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar un nuevo tratamiento contra la leucemia infantil, pero a un precio de 475.000 dólares por tratamiento, lo que ha reanudado el debate sobre el coste de la atención de la salud.

El pasado miércoles la FDA aprobó una nueva terapia contra el cáncer, desarrollada por la Empresa farmacéutica Novartis, que los expertos creen va a revolucionar la manera en que los médicos tratan el cáncer, pero al precio de medio millón de dólares, lo que ha provocado un debate sobre el coste de los tratamientos.

En un ensayo clínico de esta terapia celular CAR-T, [Su nombre proviene de las siglas en inglés de Chimeric Antigen Receptor T cells, que significa linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos (CAR)], que llegará al mercado con el nombre de Kymriah, en el 83% de los niños con leucemia linfoblástica aguda se observó una remisión completa del cáncer en tan sólo tres meses y una sola dosis.

La terapia consiste en la recolección de glóbulos blancos de los pacientes y se transfieren de nuevo al paciente mediante una infusión. El producto de Novartis es la primera terapia de CAR-T que se presenta para su aprobación ante la FDA, siendo el primero de un paquete de tratamientos que prometen cambiar el modo de afrontar ciertos cánceres agresivos de la sangre”.

Estamos entrando en una nueva frontera de innovaciones médicas, con la capacidad de reprogramar las células de un paciente para que ataque un cáncer mortal”, dijo el comisionado de la FDA Scott Gottlieb. “Las nuevas tecnologías, como las terapias genéticas y celulares, ofrecen el potencial de transformar la medicina”.

¿Pero a qué coste?

El precio de un tratamiento con Kymriah es de 475.000 dólares, sin incluir los honorarios de los médicos o las facturas adicional por el tiempo pasado en el hospital, lo que significa que el coste podría ser aún mucho mayor. Un analista de Wall Street pronosticó que un tratamiento podría alcanzar los 750.000 dólares, y las Agencias de Regulación del Reino Unido dijeron que lo justo sería un precio de 700.000 dólares, informa STAT. Pero con semejante precio, se ha abierto un debate sobre los elevados precios de la asistencia sanitaria, necesaria para salvar vidas.

A pesar del éxito de Kymriah en los ensayos clínicos, Walid Gellad, médico y profesor de la Universidad de Pittsburg, sugirió a Axios que los tratamientos con una eficacia indeterminada, incluso si tienen el potencial de salvar vidas, no deberían costar más que otros tratamientos ya probados, como los trasplantes de riñón o de médula ósea, añadiendo:

Se trata de una terapia increíble, pero tiene que haber un límite en lo que las Empresas cobran a los pacientes desesperados, o a los contribuyentes; son sumas enormes”.

Aunque la decisión de Novartis de fijar un precio de 475.000 dólares por tratamiento puede ser vista por algunos como moderada, creemos que es excesiva”, dijo David Mitchell, fundador y presidente del grupo de abogados Patients For Affordable Drugs. “El sistema de fijación de precios de los medicamentos en los Estados Unidos está completamente descompuesto. Hasta que la política de este país no cambie, el círculo vicioso de los pacientes que luchan contra unos precios excesivos continuará”.

El grupo de Mitchel ha calculado que aproximadamente 200 millones de dólares de fondos federales se han destinado a la investigación relacionado con este tratamiento, y Mitchell dijo que “Novartis no ha reconocido la importancia de las inversiones públicas”, pero el Director Ejecutivo de Novartis, Joseph Jiménez, ante Matthew Herper de la revista Forbes dijo que las inversiones realizadas por su Empresa “eclipsan las cantidades que el Gobierno haya invertido a través de las subvenciones de los Institutos Nacionales de Salud (NIH)”.

Un ejecutivo de la Empresa farmacéutica también le dijo a Herper que espera que esta discusión sobre el coste del medicamento Kymriah pueda llevar a un cambio en la forma en que se cobra a los pacientes por medicamentos que salvan vidas. Forbes dice:

Jiménez considera que el medicamento Kymriah es una oportunidad de poner en práctica nuevas ideas sobre los precios de los medicamentos, algo que ha defendido durante años como una solución a la mala reputación de la Industria Farmacéutica y el aumento insostenible de precios, precios “basados en la indicación” o “basados en el valor”. Los medicamentos, según él, deberían tener un precio según el valor que aportan al sistema de salud, y las aseguradoras y los Gobiernos debieran pagar sobre la base de si los medicamentos funcionan. Esta es la razón por la que Novartis se ha puesto en contacto con los Centros de Medicaid y los Servicios de Medicare y las aseguradoras para que solamente los pacientes que hayan respondido positivamente al tratamiento con Kymriah sean los que paguenn por dicho tratamiento, a pesar del alto coste de administración del medicamento”.

Los periodistas que se ocupan de las noticias relacionadas con la Industria Farmacéutica señalaron que unos precios basados en la respuesta ante un tratamiento en un buen comienzo en el debate sobre el precio de los tratamientos médicos, incluso si el Gobierno negocia un acuerdo para aquellos que dependen de los sistemas Medicare y Medicaid, para los pacientes con cáncer con seguro privado o sin seguro, éste y otros tratamientos que salvan vidas podrían quedar fuera de su alcance.

Los altos costos ya están afectando a los pacientes con cáncer en todo el país. Un análisis reciente de Kaiser Health News encontró que debido al continuo aumento de los costes de los tratamientos para el cáncer, «cientos de miles de pacientes con cáncer están retrasando la atención médica, reduciendo sus dosis a la mitad u omitiendo completamente el tratamiento farmacológico».

Y aunque hay más de 600 terapias genéticas y celulares en los ensayos clínicos actuales, según Bloomberg Technology, se espera que los tratamientos futuros que se asemejan a Kymriah, para diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades, lleguen a costos similares o incluso más altos.

Peter Bach, director del Centro de Políticas y Resultados de Salud del Memorial Sloan Kettering, que estudia los precios de los medicamentos, dijo a Bloomberg que ve un aumento sin fin en los precios que fija la Industria.

«Nos hemos sentido tan cómodos con estos números que resultan increíbles para estos agentes«, dijo Bach. «Y este es un sector altamente rentable… Sólo continúan moviendo la línea de meta «por ver cuánto pueden llegar a cobrar las empresas«.

——————————————————–