Nuevo estudio: la desaceleración en el consumo ha propiciado una disminución de las emisiones de carbono

Esta nueva investigación echa por tierra el mito de que la fractura hidráulica es respetuosa con el clima

Por Lauren McCauley, 22 de julio de 2015

Common Dreams

Evolución del consumo de combustibles en España
Evolución del consumo de combustibles en España

 

A pesar de las afirmaciones tantas veces repetidas de que la reciente disminución de las emisiones de carbono en Estados Unidos se debió al boom de la fractura hidráulica, una nueva investigación publicada el pasado martes muestra que la caída en el consumo desde la crisis que se inició en 2008 (la Gran Recesión) es la responsable de este descenso.

Próximamente se celebrará en París la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde cada país expondrá sus estrategias para reducir las emisiones de carbono [España no ha realizado ninguna gestión para tomar medidas que contribuyan a parar el cambio climático]. Un Informe publicado en la revista Nature Communications subraya la necesidad de una transición de una economía basada en el constante crecimiento a un sistema basado en las energías renovables para detener la creciente crisis climática.

consumo_emisionesCO2

Entre 2007 y 2013, Estados Unidos ha sido, después de China, el país que más ha reducido las emisiones de carbono, en torno a un 11%.

Como hacen notar los investigadores de la Universidad de Maryland y de la Universidad de California: “Este descenso se ha atribuido a un cambio en la utilización del carbón por el gas natural en la producción de electricidad en Estados Unidos. Sin embargo, los factores que han impulsado esta disminución no se han evaluado cuantitativamente”.

El estudio ha analizado las seis posibles razones para esta reducción en las emisiones procedentes de los combustibles fósiles: crecimiento de la población, volumen del consumo, tipos de bienes consumidos, mano de obra y materiales utilizados para producir bienes y servicios, tipo de combustibles utilizados, y cantidad de energía que se utiliza.

Los investigadores han encontrado que el 71% del aumento de las emisiones de carbono entre 1997 y 2007 se debieron al crecimiento económico. Del mismo modo, “el 83% de la disminución de las emisiones de carbono entre 2007 y 2009 se deben a la disminución del consumo y a los cambios en la estructura productiva de la economía estadounidense”, y sólo el 17% tendría relación con el tipo de combustible utilizado.

Además, durante el período de recuperación económica 2009-2013, se ha producido un descenso mucho menor en las emisiones de carbono, sólo en torno al 1%. “Llegamos a la conclusión de que la sustitución del carbón por el gas no ha tenido un papel relevante en… la reducción de las emisiones de CO2 en Estados Unidos desde 2007”, afirman los investigadores.

Los comentaristas de la comunidad científica y los medios de comunicación han relacionado estas dos tendencias, la disminución de la emisiones y el boom del gas (obtenido por fractura hidráulica)”, se señala en el documento, que a su vez habría impulsado recientes cambios en la política energética y en la inversión en Estados Unidos.

Sin embargo, en realidad este cambio se ha debido a la crisis económica, como dijo uno de los coautores del estudio, Klaus Hubacek, de la Universidad de Maryland, a la AFP: “Se demuestra claramente que los cambios en los niveles de consumo, y por lo tanto a la recesión, son los principales responsables”.

Las conclusiones del estudio se hacen eco de otros argumentos que relacionan el aumento general de consumo y el crecimiento económico con un deterioro de los ecosistemas terrestres.

El cambio climático se enfrenta por una parte a lo que la tierra necesita para mantener la estabilidad y por otra a un modelo económico que tiene que sostenerse a sí mismo”, dice la activista canadiense Naomi Klein en su último libro Esto lo cambia todo.

Fuente: http://www.energias-renovables.com
Fuente: http://www.energias-renovables.com

Los investigadores esperan que el estudio ayude a cambiar las políticas públicas y a evaluar la “eficacia de las medidas que se tomen para reducir las emisiones de carbono en el futuro”.

El documento da una serie de razones por las que el aumento en el consumo de gas natural no ayuda a aliviar la actual tendencia de aumento de las temperaturas, entre ellas: estas inversiones han obstaculizado otras en tecnologías libres de emisiones, como la solar y la eólica; el aumento de las emisiones atribuidas a las filtraciones de metano procedentes de las infraestructuras de obtención de gas natural; el aumento de las emisiones en el exterior debido a las exportaciones de carbón por parte de Estados Unidos; y por último, la reducción de los precios del gas ha llevado a los consumidores a adquirir “bienes de alto consumo energético

Por todas estas razones, el aumento en el consumo de gas natural en Estados Unidos no ha tenido mucho efecto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, que influyen en el calentamiento mundial”.

Los investigadores concluyen: “Mantener el crecimiento económico al tiempo que se reducen drásticamente las emisiones a los niveles previstos por el Gobierno de Obama, dependerá de disminuciones adicionales en el consumo energético de la economía estadounidense, así como la descarbonización radical del sistema energético… lo que significa grandes cambios: de la utilización de los combustibles fósiles en el sector energético a una reconversión hacia las energías renovables”.

——————————–

Procedencia del artículo:

http://www.commondreams.org/news/2015/07/22/study-when-human-consumption-slows-planet-earth-can-heal

—————————————