Marea negra: los pantanos de Luisiana, un medio frágil

Internationalnews

LEMONDE.FR, 30.04.10

Una gigantesca mancha de petróleo amenaza Luisiana. Se derraman diariamente 800 mil galones de petróleo de una plataforma que se hundió el pasado 22 de abril, siendo un desastre que podría superar al del Exxon Valdez, el peor hasta el momento de la historia americana (y podríamos añadir que también de nuestro planeta), suceso éste que ocurrió en 1989 frente a las costas de Alaska. Se han desplegado 50 kilómetros de barreras flotantes para intentar mitigar la propagación del petróleo y evitar que llegue a las costas de Luisiana y su pantano. “Estos bosques pantanosos son complejos y frágiles ecosistemas. Sin embargo, la biodegradación de las manchas de petróleo podría ser más rápida que en otras partes”, dijo Daniel Guiral, director del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo.

Una mancha de petróleo amenaza la costa de Luisiana y su famoso “Pantano” ¿Qué de especial tiene este ecosistema?

Los pantanos son formaciones anfibias en las que predomina el agua dulce, a diferencia de los manglares, en los que coexiste el agua dulce y el agua de mar. Se trata de un medio muy complejo y estructurado, que soporta bien las variaciones conocidas, pero que es muy frágil si se somete a perturbaciones no habituales.

En estos ecosistemas los sedimentos son muy blandos; el sistema radical de las plantas crece en condiciones límites de oxigeno. Las raíces se utilizan no solamente como anclaje, sino que son también los pulmones o el tubo respiratorio. En estos sistemas la respiración sólo es posible si la raíz es aérea.

¿Qué impacto tendrá la llegada de la marea negra?

Con los ciclos de las mareas, las raíces se irán poco a poco llenando de petróleo. Los árboles mueren por asfixia, y ya no podrán jugar su importante papel dentro del ecosistema. Quedará permanentemente alterado. La fauna de los pantanos también tiene una característica clave: las especies vienen a los pantanos en las etapas juveniles de su desarrollo para adquirir un desarrollo máximo, porque son ambientes muy ricos. Las larvas de los camarones se alimentan en los manglares y después continúan su vida en el mar.

En estas zonas de intercambio entre la tierra y el mar muchas especies vienen a alimentarse. Pueden ser especies relacionadas con el medio marino, como el manatí, el delfín, varias especies de aves, las garzas. El daño que se puede ocasionar en las poblaciones de aves es muy notable.

¿Cuánto tiempo podría necesitarse para recuperar el equilibrio?

El pantano es mucho más difícil de limpiar que si se derramase sobre un sustrato duro, como las rocas. Por el contrario, el proceso de biodegradación puede ser un poco más rápido. Es lo único positivo: la mayoría de los hidrocarburos provienen de la mineralización y entierro de antiguos manglares. Hay una continuidad entre la vegetación de estas zonas y el petróleo, en cuanto a su estructura química. La biodegradación es más rápida porque las moléculas son reconocidas por las comunidades microbianas que viven en los pantanos.

Cuando la crisis producida por el vertido de petróleo finalice, se puede imaginar una exacerbación de la vida, pues los hidrocarburos son una fuente de carbono. Los hidrocarburos son productos naturales: el problema es muy distinto cuando se produce una contaminación por plaguicidas, porque ningún organismo vivo es capaz de degradar la molécula. No habrá tanto impacto ecológico. Para saber de la integridad de un ecosistema, y que el bosque se está recuperando y jugando un importante papel en relación con la fauna, han de pasar de 20 a 30 años.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=_t70jUS1Fbs&feature=player_embedded]

Entrevista realizada por Seelow Soren

http://www.lemonde.fr

Fotos: blog2.artphotokebek.com /, www.gallerynineforty.com

http://www.internationalnews.fr/article-maree-noire-les-bayous-de-louisiane-un-milieu-particulierement-fragile-49566315.html