Los productos de IKEA están fabricados con árboles viejos de más de 600 años de edad

Una filial de la empresa sueca está destruyendo bosques rusos antiguos y únicos

Por Ida Karlsson, 29 de mayo de 2012

Common Dreams

 

 ESTOCOLMO.- El gigante de muebles para el hogar IKEA, fundado en Suecia en 1943, se está viendo envuelto en duras críticas por la explotación y tala de bosques primarios en el norte de la República rusa de Carelia por la empresa subsidiaria Swedwood, que posee en su totalidad.

De acuerdo con las principales organizaciones ambientales, esta tala está destruyendo bosques antiguos y únicos por su excelente estado de conservación.

La madera es la principal materia prima utilizada en los productos de IKEA. Aproximadamente el 60% de los productos almacenados en las 300 tiendas de la multinacional llevan madera en su fabricación.

Durante años, la empresa ha utilizado el eslogan “ amamos la madera” para promover la idea de que IKEA sólo utiliza madera que desde un punto de vista económico es social y ambientalmente sostenible.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AbKwmRnX7no#!]

Un informe de investigación publicado el mes pasado por la televisión pública sueca señalaba que Swedwood corta alrededor de 1400 hectáreas de bosque al año.

Tenemos una cantidad limitada de bosque maduro en el norte de la República de Carelia, con un excelente estado de conservación. Ikea dice que no extrae madera de los bosques con árboles viejos, lo cual no es cierto”, dice Olga Ilina, jefe del departamento de bosques de la ONG The Nature Conservancy Karelia Natural Regional, dijo a IPS.

De acuerdo con Ilina, sólo se conserva el 10% de los antiguos bosques, con árboles muy viejos, en Carelia.

La Coalición Mundial por los Bosques, una alianza de organizaciones no gubernamentales de más de 40 países, ha condenado enérgicamente las actividades de Ikea en Rusia.

Protect the Forest, de Suecia, una organización de conservación de la naturaleza, ha investigado la tala de bosque primario por parte de IKEA a través de Swedwood, bosque que tiene árboles de entre 200 a 600 años de edad en Carelia, cerca de la frontera con Finlandia, y que está teniendo grandes repercusiones en los ecosistemas de estas valiosas masas forestales.

El cinturón de bosques vírgenes en Rusia, junto con las selvas tropicales situadas en el ecuador, realiza funciones vitales para la vida en la Tierra: captan grandes cantidades de dióxido de carbono y son el hábitat de miles de especies de animales y plantas únicos.

El informe también destaca que Swedwood está certificada por la Organización Internacional Forestal del Forest Stewardship Council (FSC), con lo que se pretende garantizar “ gestionar los bosques de forma responsable”.

Sobre el papel, FSC tiene unas reglas muy estrictas para la certificación que garantice la protección de los bosques antiguos. Pero en realidad hay lagunas en la legislación, de acuerdo con Andrei Ptichnikow, director general de FSC en Rusia.

No se puede asegurar que la FSC proteja todos los bosques. Si hablásemos de proteger todos los árboles, ninguna compañía tendría la certificación de la FSC. No es algo realista. Sólo se trata de un compromiso”, dijo recientemente a los periodistas suecos en la televisión.

Anders Hildeman, gestor forestal de IKEA, reconoció estos hechos, pero dijo que la compañía tiene un gran compromiso con la conservación cuando planea su trabajo.

Vamos a seguir trabajando conforme a los principios que hemos acordado junto con las organizaciones rusas de defensa del medio, tales como Spok. Nuestro objetivo es desarrollar y mejorar la explotación forestal. Swedwood ha jugado un papel muy importante es la promoción de la silvicultura en Carelia”, dijo a IPS.

Hildeman dice que Swedwood fue la primera empresa certificada por la FSC en Carelia en 2006. Según Hildeman, tener la certificación de la FSC indica una gestión forestal responsable.

Ilina dijo que las ONG suecas y rusas tenían previsto reunirse con responsables de IKEA para discutir la situación en el norte de Carelia, pero cuando la empresa sólo accedió a reunirse con las organizaciones rusas, la reunión fue suspendida.

Swedwood se entiende mejor con la empresas locales de Carelia, pero creemos que lo pueden hacer mucho mejor teniendo en cuenta sus recursos. Pueden planear mejor sus actividades forestales, de modo que sean más respetuosas. Debieran explotar bosques secundarios que no son tan valiosos, en lugar del bosque primario. Ikea tiene los medios para hacer esto”, dijo Ilina a IPS.

Los beneficios totales de IKEA entre los años 2000 y 2008 fueron de unos 30 mil millones de dólares, de acuerdo con los informes financieros anuales de la compañía.

http://www.commondreams.org/headline/2012/05/29-1