Los grandes Bancos han estado manipulando los tipos de interés de los préstamos

La investigación de la manipulación del LIBOR revela una corrupción generalizada

Common Dreams, 15 de julio de 2012

 

A medida que se investiga el escándalo de la manipulación de la tasa del LIBOR, va  apareciendo una corrupción sistemática entre los bancos más importantes.

De momento sólo Barclays ha admitido el delito, pero The New York Times dice que “la investigación que se viene realizando desde hace varios años ha descubierto que al menos están implicados 10 grandes bancos de los Estados Unidos y de otros países”.

The Times agrega: “Dado el alcance del problema y el número de instituciones involucradas, la investigación sobre la manipulación de la tasa podría revelar el papel de los grandes bancos como responsables de sus actividades durante la crisis financiera”.

Es difícil imaginar un escándalo financiera mayor que el del LIBOR”, dijo un funcionario estatal involucrado en el caso.

De este comentario se hace eco Andrew Lo, profesor de finanzas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que dijo:Este caso hace irrelevantes en varios órdenes de magnitud los fraudes financieros en la historia de los mercados”.

The Independent también informa de este problema sistémico, señalando que la investigación de Autoridad británica de Servicios financieros dice del escándalo de la manipulación de la tasa: “se sugiere de la existencia de una cultura de fraude en la tasa en la sección de inversiones de la Banca que el Sr. Diamond dirigió durante el período que se investiga, desde 2005 hasta 2009, lo que podría haber sido la causa de que la fijación de la tasa del LIBOR se difundiese a otras partes”.

Una fuente cerca a la Comisión Especial de Tesoro, dijo: “Una de las preguntas a las que todavía no se ha contestado es de si ¿ se trataba de algún tipo de virus que se propagaba a través del sistema de Barclays, cuando la gente se marchó para ir a otra parte, o solamente era un espacio donde la gente utilizaba sus viejos contactos, ya fuese en Barclays o en en cualquier otro sitio?”.

El blogger de Firedoglake, Scarecrow, señala que las verdaderas víctimas del escándalo han estado en la oscuridad durante años: “A raíz de conocerse hace pocas semanas, y que a tantas personas ha impresionado, el escándalo de la manipulación entre Barclays y los reguladores de los Estados Unidos y el Reino Unido, pero nadie parece haberse dado cuenta de las víctimas de toda esta estructura que fijaba los tipos de interés de los préstamos a los consumidores, de las hipotecas, de los bonos, de los canjes de los seguros y de todo el resto de la Economía, literalmente son billones de dólares implicados en las transacciones mediante manipulaciones. Es 2012, y las víctimas se acaban de enterar, así que ahora hacen fila cientos de entidades para demandar a los bancos más grandes del mundo, en uno de los mayores fraudes de la Historia”.

Fuente: http://www.commondreams.org/headline/2012/07/15-0