Lo que se cuece a espaldas de los ciudadanos: Matthew Gould y el plan para atacar Irán

Por Craig Murray, 14 de noviembre de 2011

http://www.craigmurray.org.uk/archives/2011/11/matthew-gould-and-the-plot-to-attack-iran/

Foto procedente de: http://www.craigmurray.org.uk/

 

 Este es Matthew Gould, el segundo por la derecha, embajador británico en Israel, fotografiado en una reunión de la Federación Sionista de Leeds, durante la inauguración del Centro Leeds Hasbarah. La Federación Sionista de Leed forma parte de la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda, que tiene por lema “hablar a favor de Israel”. Se hizo una colecta para enviar paquetes a los miembros de la Fuerza de Defensa de Israel.

El 29 de mayo de 2011, The Jerusalem Post informaba: “ El Embajador británico Matthew Gould afirmó su compromiso con Israel y con los principios del sionismo”.

Este es un comportamiento inusual para un diplomático, pero eso estas declaraciones nos parecen importantes.

Las seis reuniones que ha habido entre el Embajador Británico en Israel, Matthew Gould, el Ministro de Defensa Liam Fox y Adam Werritty – sólo dos de los cuales fueron revelados por el Secretario del Gabinete, Gus O’Donnell, en su investigación del papel no autorizado ejercido por Werritty en el Ministerio de Defensa- no hace más que aumentar las preocupaciones por un programa secreto para emprender la guerra, algo comparable a la decisión de Blair de emprender la guerra de Irak.

Esta es una historia de detectives que se inició hace unas semanas, cuando el escándalo Fox-Werritty apareció en los medios de comunicación. Estuve en contacto con un amigo de cuando estuve en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Este amigo tenía acceso a la investigación de Gus O’Donnell. Tenía un mensaje para mí que le había dado un tercero de confianza.

Denunciar irregularidades en un estado de constante vigilancia es una actividad difícil. Me fui por el jardín de un vecino, sin teléfono móvil, luego anduve en bicicleta y llegué hasta un teléfono público. Allí recibí el mensaje del intermediario: lo realmente preocupante son los vínculos entre Fox-Werritty y los planes de participación del Mossad y el embajador británico de Israel, Matthew Gould.

Muchos de mis ex amigos y contactos han intentado sacar a la luz la información a través de mi blog. El ejemplo más reciente es el de un amigo de la ONU que me avisó por adelantado del acuerdo mediante el cual Estados Unidos acordaron en Arabia un ataque contra los manifestantes en Barhein a cambio del apoyo de la Liga Árabe al ataque de la OTAN a Libia. Pero es otro tema, ya que hablamos de la evidente implicación del Embajador británico en Israel, Matthew Gold en el caso Werritty, yendo más allá de la política oficial de la British Foreing & Commonwealth Office (FCO).

Este asunto me empezó a preocupar, aunque yo sabía muy poco de Matthew Goud, poco más que había escrito los discursos para Robin Cook. Pero este nombre empezó a sonar entre los periodistas profesionales, informando de la financiación de Werrity por los lobbys pro israelíes.

Así que pensé que lo mejor era escribir directamente a Matthew Gould. Así lo hice, preguntándole si conocía a Werritty, cuántas veces se habían visto y qué comunicaciones habían existido entre ellos. La contestación que recibí es que la respuesta a estas preguntas las encontraría en el informe Gus O’Donnell.

Pero el informe Gus O’Donnell no respondía a mis preguntas. Sólo hacía referencia a las dos reuniones en las que Fox, Gould y Werrtty estuvieron presentes. No menciona el informa todos los contactos bilaterales. A un ex-embajador como yo, sin embargo le parecía muy raro estas reuniones mencionadas por el informe y la forma de reflejarlas.

Seguí investigando y me sorprendió que el informe O’Donnell diese una interpretación tan caritativa de la cuestión. Por los menos hubo seis reuniones Fox-Werritty-Gould, no únicamente las dos citadas por O’Donnell. Ahora estaba seguro de que mi informante me había descubierto algo que había sucedido y que era muy importante.

Mateo Gould ha sido el único Embajador Británica que se ha reunido con Fox y Werrity. Se reunieron en seis ocasiones. ¿Por qué?

La primera reunión que admite O’Donnell se produjo en septiembre de 2010: “Examen general de defensa y asuntos internacionales para permitir que el señor Gould comprenda mejor la perspectiva del Ministerio de Defensa”·.

O’Donnell dice que Werritty no debía de haber estado presente. Un portavoz de la FCO me dijo el 21 de octubre: “La reunión del sr. Gould con el Secretario de Defensa fue establecida por su oficina como parte del proceso de información antes de asumir el cargo”.

Todos los embajadores se informan, y tendría que informarse con Whitehall antes de asumir su puesto, como era de esperar. Pero incluso los Embajadores al más alto nivel, fuera del Ministerio de Asuntos Exteriores, esas reuniones de información no se producen a nivel de una Secretaría Estatal. Los funcionarios de alto nivel son capaces de explicar la política a los embajadores, los Secretarios de Estado tienen otras muchas cosas de qué ocuparse.

A pesar de todo lo que se diga esta reunión no fue una reunión de rutina, y la presencia de Werritty es muy extraña. ¿Por qué fue a esta reunión? Pero aún había algunas cosas más extrañas, no citadas en el informe de O’Donnell. No estaba presente el Secretario privado y oficial del Ministro de Defensa para tomar nota de los asuntos tratados, y la reunión no tuvo lugar en la oficina de Fox, sino en el comedor del Ministerio de Defensa.

O’Donnell se podía haber dado cuenta de que todo esto apestaba. Poco después descubrí otro hecho sorprendente, que tampoco estaba recogido en el informe. Un portavoz de la FCO me respondió el 21 de octubre diciéndome: “El sr. Werritty también estuvo presente en una reunión anterior con Gould y Fox, en calidad este último como Secretario de Defensa en la sombra”.

Así que Gould, Fox y Werritty ya se habían reunido anteriormente, antes de que Gould fuese embajador, mientras Fox estaba en la oposición, al mismo tiempo que Werritty. ¿Qué es todo esto? Esto genera más preguntas que respuestas. ¿Cuándo, dónde y por qué se produjo esta reunión? Se produjo antes de mayo de 201o, cuando Fox asumió el cargo. ¿De qué se habló? Hay protocolos muy estrictos para las reuniones de funcionarios de alto nivel.

La FCO no contestó a estas preguntas. Así que me dirigí a un diputado independiente, Jeremy Corbyn, que hizo una pregunta parlamentaria a Willian Hague. La respuesta ignoraba de forma deliberada todas las preguntas de Corbyn,, pero le hizo vomitar algo de información: una nueva reunión entre Fox, Werritty y Gould, una reunión de la que no se sabía con anterioridad.

Hague dijo: “ Nuestro Embajador en Israel fue invitado por el ex Secretario de Defensa a una reunión social privada en el verano de 2010, reunión en la que estuvo presente Adam Werritty”.

Para reconstruir la verdad había que hacer encaje de bolillos. D’Donnell citaba de forma errónea una reunión informativa entre Fox, Warritty y O’Donnell, ocultando el hecho de que por los menos los tres se habían reunido dos veces más: una vez cuando Fox todavía estaba en la oposición y otra vez en una reunión de compromiso de carácter social. La FCO no responde a la pregunta de quién más estuvo presente en esa reunión de compromiso social.

Pero parece que las reuniones entre Gould, Foz y Werritty se están caracterizando como si fueran una rutina, como algo que Gould tenía que hacer en sus funciones de Embajador. Sin embargo, esto se parece poco a una reunión social de compromiso, sino más bien un acto voluntario de Gould, lo que prueba que los tres estaban muy contentos de estar juntos, dado que los tres son muy activos en favor de la causa sionista. Esto indica de que hay algo más de lo que se dice.

El encuentro furtivo entre Fox. Werritty y Gould en el comedor del Ministerio de Defensa y no en la oficina de Fox, parece haber querido mantener alejados a otros funcionarios del Ministerio, que debieran haber estado allí.

[…]

El Informe O’Donnell dice que Gould, Fox y Werritty se reunieron el 6 de febrero de 2011: “En Tel Aviv. Discusión general sobre asuntos internacionales durante una cena privada con funcionarios israelíes de alto nivel. El Embajador del Reino Unido estuvo presente”.

Algo se traen entre manos. Cualquier ex-Embajador sabe que cualquier cena con altos cargos del país de acogida, en la que están presentes el Embajador británico y un Secretario de Estado británico, y en la que se discuten asuntos internacionales, no puede ser una cena privada. En esas circunstancias también representa al Gobierno del Reino Unido. La única explicación que se me ocurre de lo que dice el Informe O’Donnell de esta cena privada es que se hablase de cuestiones alejadas de la política oficial del Reino Unido.

Por lo tanto escribo a la FCO preguntando quiénes se encontraban presentes en la cena, de qué se habló y quién la pagó. Para mi sorpresa la FCO se negó a decir quiénes estaban presenten y quién pago la cena. La pregunta parlamentaria de Corbyn también hacía referencia a este asunto, pero no recibió respuesta.

Algo olía a podrido. Por lo tanto, volví a preguntar con qué frecuencia Gould se había reunido o comunicado con Fox sin que estuviese presenta Werritty. Una vez más la FCO (British Foreing & Commonwealth Office ) se niega a contestar. Sin embargo, otros periodistas habían descubierto que antes de la cena en Tel Aviv, Fox, Gould y Werritty habían asistido a una conferencia en Herzilya, Israel. El programa de la conferencia se podía obtener sin más. Se trató de una conferencia descaradamente sionista sobre la “seguridad de Israel”, que no tiene pretensión de presentar un enfoque equilibrado sobre la cuestión de Palestina, que atrae a un buen número de neoconservadores de Estados Unidos. Fox, Gould y Werritty se sentaron juntos en este evento.

Una vez más, el mentiroso, O’Donnell no lo menciona.

Pero un viejo amigo me habla de una sexta reunión Fox, Gould y Werritty, en la Embajada de Londres. Aquí una foto (ehttp://www.webelieveinisrael.org/) n la que se ve a Fox y Gould en una conferencia en mayo de 2011 en Londres, juntos.

No dudaba que esta información no fuese cierta. Pero ahora tenía que volver al principio. A veces la mejor manera de ocultar una cosa es ponerlo delante de las narices para que no se vea, y el miércoles me fui al campamento de ocupación en la catedral de San Pablo.

Y allí me contaron esta historia.

Matthew Gould fue Jefe Adjunto en la Embajada Británica en Irán, país que Werritty ha visitado con frecuencia, y donde Werritty afirmó el apoyo del Gobierno británico a la oposición contra Ahmadinejad. Gould trabajaba en la Embajada británica en Washington, estableciendo Fox y Warritty vínculos entre los neoconservadores británicos y estadounidenses, y en particular con los ultra-sionistas. Entre las responsabilidades de Gould en la Embajada estaba la de la coordinación de la política de Estados Unidos hacia Irán. La primera reunión de los tres probablemente se produjera en este período.

Según mi fuente de información, hay una larga historia de contactos entre Gould y Warritty. La FCO se niega a dar cualquier información sobre las reuniones y comunicaciones entre Gould y Warritty, excepto de aquellas reuniones en las que estaba presente Fox, y que han ido admitiendo poco a poco, de una en una.

Mi fuente me dijo que la coordinación entre Israel y Estados Unidos para la preparación diplomática de un ataque a Irán fue el objeto de toda estas reuniones. Esto se ajusta al puesto que Gould ocupaba en esos momentos. La FCO se niega de nueva a decir de qué se discutió. Mi fuente dice que lo más importante es que en la cena de Tel Aviv se habló de Irán, y que el resto de representantes eran del Mossad. La FCO de nuevo se niega a decir quién estuvo presento y de qué se habló.

El miércoles 2 de noviembre de 2011, la prensa revelaba que Fox había estado preparando planes secretos de contingencia y forma de participación británica en una ataque contra Irán.

Hay importantes preguntas que hacerse. ¿Gould ha discutido realmente los planes de los neo-con para atacar Irán con Werritty, y finalmente con Fox, incluso antes de estar en el Gobierno? ¿Por qué el Informe O’Donnell trata de engañar en el eje Fox-Gould-Werritty? ¿ Hasta qué punto la FCO está al tanto de los preparativos del Ministerio de Defensa para atacar a Irán? ¿Existe una célula neo-con entre los ministros y altos funcionarios, que se coordina con Israel y los Estados Unidos, manteniendo designios ocultos con sus socios de la coalición conservadora?

El Gobierno debiera de aclarar estos asuntos y responder a las preguntas que se niega a contestar, incluso cuando se hizo una pregunta parlamentaria. Los medios de comunicación ya han superado la etapa de la relación Fox-Werritty, pero apenas han rozado las cuestiones clave, que se relaciona con los preparativos en secreto para lanzar una guerra… La negativa a dar respuestas sencillas a un parlamentario no entra dentro del juego parlamentario.

¿No es ésta la misma situación que encontramos con Blair en la guerra de Irak? ¿No hemos aprendido suficientemente la lección?

[…]

Unas últimas palabras de Gould que son muy significativas: “ Mi Gobierno esta totalmente de acuerdo en que Irán supone una amenaza y conoce la importancia y la determinación de combatirlo. Hacer frente a la amenaza iraní será gran parte de mi trabajo aquí”.

http://www.craigmurray.org.uk/archives/2011/11/matthew-gould-and-the-plot-to-attack-iran/