La unión de los trabajadores derrota un proyecto de ley

La solidaridad necesaria

por Paul A. Moore, 14 de marzo de 2011

Los recientes acontecimientos en Wisconsin han sido una sorpresa. Cualquiera que no esté hipnotizado con Bailando con las estrellas, o con el actor Charlie Sheen o con su X-Box 360, sabe que ha estallado una guerra de clases.

Cuando los bancos y sus socios corporativos decidieron maximizar las ganancias y globalizar la economía, otra nueva guerra estaba en marcha. Comenzó un proceso de desindustrialización y los gran sindicatos industriales fueron destrozados. Los grandes sindicatos ( en Estados Unidos: Union Auto Workers, Unión de Trabajadores del Acero, Unión de Trabajadores de la Mina) son ahora únicamente una sombra de lo que fueron.

Este vacío ha dejado a los sindicatos de maestros, la Federación Americana de Maestros (AFT) y a la National Education Association (NEA), como la mayor fuerza nacional de trabajadores organizados de la izquierda. Y eso explica el fulminante ataque a los maestros, no sólo en Wisconsin, sino de un lado a otro de todo el país. Las fuerzas de la globalización ya ven los beneficios de la destrucción de las escuelas públicas, empobreciendo a los maestros y a otros trabajadores del sector público. Al mismo tiempo tiempo asaltan las pensiones públicas y luego continuarán con la Seguridad Social ( y Medicare en Estados Unidos).

Pero los maestros se han organizado y dan la batalla. Recientemente, un maestro de Oakland llamado Anthony Cody, reaccionó a los acontecimientos de Wisconsin en el contexto de la sorprendente aparición del Presidente Obama con Jeb Bush en una escuela del sur de Florida. Cody, que es un maestro de la Junta Nacional de Certificación, que durante 18 años ha estado ejerciendo su profesión, rindió un homenaje a los maestros de Florida. Escribió:

“Los profesores de Florida nos mostraron el año pasado cómo luchar contra esta tendencia. Aliados con los padres, ejercieron una gran presión contra los líderes políticos para parar el proyecto de Ley 6, convenciendo finalmente al gobernador republicano Charlie Crist para que vetase el proyecto. Este año se ha puesto en marcha una campaña, “ Despierta”, en base a la cual se están realizando decenas de manifestaciones en toda Florida para oponerse a los recortes presupuestarios, que afectan a las escuelas y los servicios sociales”.

Y efectivamente hay que reconocer, como dice Cody, la enorme presión que los docentes en alianza con los padres han realizado. Esta presión incluye una gran manifestación en Tallahassee, visitas a la casa del Legislador, una campaña de presión financiada a través de la Asociación de Educación de Florida (FEA), una montaña de correos electrónicos y otras comunicaciones a los legisladores, la difusión a través de Youtube, el uso de camisetas roja en las escuelas de todo el Estado.

La ley pasó por ambas cámaras de la Legislatura de Florida. Ni un voto cambió, porque ahora es el dinero el que manda en Florida, pero todos los maestros y padres seguirán insistiendo, manifestando su crítica ante la misma…

Pero volviendo a nuestro hilo inicial, sin embargo la ley se abrió paso en la oficina del Gobernador, cuando en un principio Charlie Crist había realizado declaraciones de apoyo. En repetidas ocasiones afirmó que el principal patrocinador de la ley era un hombre de Joe Bush, el senador John Trasher de Jacksonville, que tenía la intención de firmar el documento. Nunca se oyó una palabra desalentadora por parte de Crist sobre la ley SB6.

Algo sucedió que lo cambió todo. Se produjo un trueno y un gigante dormido se despertó. No puedo revelar el nombre del profesor, pero en Miami-Dade, el distrito más grande de Florida y el cuatro distrito más grande del país, un ex Ranger del Ejército de los Estados Unidos y los conservadores republicanos empezaron a enviar correos y mensajes con el siguiente texto: “Usted tiene una cita con el médico el lunes”. El lunes al que se refiere el mensaje es el 12 de abril de 2010. Fue un llamamiento a los enfermos que estaban en la lista de espera, en efecto, una huelga ilegal.

La Administración del Condado de Miami-Dade County Public Schools (MDCPS) se enteró de la acción propuesta y comenzó a advertir a los profesores de los peligros de la misma. Los afiliados a la United Teachers of Dade (UTD) se desplegaron por todo el Distrito para inculcar el miedo a la pérdida del empleo e incluso podía acarrear la persecución penal. Esto comenzó a difundirse por todo el Estado, recordando la Asociación de Educación de Florida (FEA) a todos los maestros que suponía una violación de la ley. Los maestros siguen protestando con sus camisetas rojas y enviando correos al Gobernador Crist, y aunque la ley SB6 finalmente se apruebe, los maestros todavía tendrán el derecho de súplica.

Pero el lunes citado 300 de los 21260 profesores de Miami-Dade se declararon enfermos. Los maestros de Miami-Dade cerraron las escuelas públicas en señal de desobediencia civil. Y he aquí, que el viernes el gobernador Charlie Crist vetó la ley SB6. Se produjeron entonces muestras de gratitud y agradecimiento por parte de la FEA, de la UTD y de los maestros hacia el Gobernador. Las camisetas rojas y los correos electrónico habían prevalecido.

Muy pocos mensajes de agradecimiento recibe ahora el Gobernador retirado, Crist, de Miami-Dade. Los maestros lo sabían bien. ¡Lo habíamos conseguido!¡Teníamos el poder! ¡Cuando nos unimos ya nadie nos pudo parar! Ni un solo maestro de los 300 de la MDCPS que realizaron aquella huelga ilegal fue despedido o expedientado de alguna otra manera. Los maestros, los sindicatos, los alumnos, todos celebraron la derrota de la ley SB6 y del nuevo amigo del Presidente Obama, Jeb Bush.

Pues bien, la misma dinámica se está llevando a cabo, a una escala mayor, en Wisconsin. La unión de los profesores es una fuerza irresistible, que se ha vuelto consciente de su poder. Los maestros han cerrado la escuelas en Madison y otros distritos durante tres días cuando se dieron cuenta de las maquinaciones del Gobernador Scott Walker. Incluso los amenazó con llamar a la Guardia Nacional, pero se siguen manteniendo firmes. Obligaron al Gobernador a recurrir a medidas antidemocráticas, comportándose como un tirano, para conseguir romper la unión mostrada entre los maestros.

Al igual que Charlie Crist en Florida, algunos están decididos a dar la mayor parte del crédito en Wisconsin a 14 políticos demócratas que cruzaron la línea del Estado en Illinois. Es importante que alguien más les apoye, pero no deben saber el secreto del poder conseguido mediante la unión, en el caso de que más escuelas públicas quieran ser cerradas. Los maestros en Wisconsin están mal dirigidos, sin que encuentren su poder real, su capacidad de cerrar las escuelas y finalmente hacerse cargo de ellas, situándose ahora en un callejón sin salida, con peticiones de jubilación y política electoral. Así Wisconsin parece demostrar que todavía no estamos preparados para ganar.

Pero Florida un año y Wisconsin el siguiente. ¡Nos estamos acercando!

Paul A. Moore es un maestro en Miami Carol City Senior High School. Su dirección de correo electrónico: Pmoore1953@aol.com.


http://dissidentvoice.org/2011/03/war-against-workers/