La UE alcanza un acuerdo para la instalación de redes Wifi en plazas públicas, parques, hospitales y otros espacios públicos

Nota: Haciendo caso omiso de los estudios científicos, de las recomendaciones de la OMS y del principio de precaución, los Gobiernos europeos, atendiendo únicamente a los intereses de las Empresas, aprueban una serie de medidas para financiar la instalación de redes Wifi en los espacios públicos.

Los riesgos de las tecnologías inalámbricas es una realidad que cada día afecta a más personas, sobre todo a los niños.

Reproducimos el comunicado de prensa de la Comisión Europea:

Comisión Europea – Comunicado de prensa

Mercado único digital: los negociadores de la UE acuerdan la iniciativa WiFi4EU

Bruselas, 29 de mayo de 2017

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea alcanzaron anoche un acuerdo político sobre la iniciativa WiFi4EU y su financiación, con la que se favorece la instalación de puntos de acceso wifi públicos gratuitos en las comunidades locales de toda la UE: en plazas, parques, hospitales y otros espacios públicos.

Como declaró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, la iniciativa WiFi4EU ayudará a hacer realidad el objetivo de «dotar a cada pueblo y a cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020».

El vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, ha acogido con satisfacción el acuerdo de anoche y ha declarado: «La estrategia del mercado único digital tiene como finalidad construir una Europa totalmente conectada, en la que todo ciudadano tenga acceso a redes digitales de gran calidad. La iniciativa WiFi4EU mejorará la conectividad sobre todo allí donde el acceso a internet es limitado. La iniciativa es bien recibida como un primer paso, pero queda mucho más por hacer para conseguir una conectividad de alta velocidad en todo el territorio de la UE: por ejemplo, mejorar la coordinación del espectro a escala de la UE y fomentar la inversión en las redes de alta capacidad que la UE necesita».

El acuerdo político incluye el compromiso de las tres instituciones de garantizar que se asigne un importe global de 120 millones de euros para la financiación de los equipos destinados a los servicios wifi públicos gratuitos en unos seis mil a ocho mil municipios de todos los Estados miembros. Las fuentes concretas de financiación se determinarán definitivamente en los debates legislativos en curso sobre la revisión del actual programa del marco financiero plurianual. Las autoridades locales podrán solicitar la financiación una vez que el sistema esté establecido.

En la práctica, las autoridades públicas locales (municipios o mancomunidades) que deseen ofrecer wifi en áreas en las que no exista todavía una oferta pública o privada similar podrán solicitar la financiación siguiendo un proceso sencillo y sin burocracia. Se utilizará una subvención asignada en forma de bonos para la adquisición e instalación de los equipos más modernos, es decir, puntos de acceso inalámbrico locales, mientras que la autoridad pública correrá con los costes de gestión de la conexión en sí.

Contexto

 Anunciada por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2016, la iniciativa WiFi4EU forma parte de la ambiciosa revisión de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las crecientes necesidades de conectividad de los europeos e impulsar la competitividad de Europa.

 La Comisión revisó recientemente su estrategia para el mercado único digital —una de las principales prioridades de la Comisión Juncker— haciendo balance de los progresos realizados, pero también instando a los colegisladores para que actúen con celeridad respecto de todas las propuestas ya presentadas. La UE se ha dado prisa en conseguir importantes acuerdos sobre la supresión de los recargos por itinerancia, el 15 de junio de 2017, para quienes se desplacen dentro de la UE, sobre la portabilidad de los contenidos, que permitirá a los europeos, ya desde principios de 2018, viajar con las películas, la música, los juegos de vídeo o los libros electrónicos a los que se hayan abonado en su país, o sobre la liberación de la banda de 700 MHz para el desarrollo de la 5G y de nuevos servicios en línea. En cuanto a las propuestas restantes, el resultado final se está negociando actualmente en el Parlamento Europeo y el Consejo.

 Más información

Información más detallada sobre la iniciativa WiFi4EU

Hoja informativa sobre WiFi4EU

Comunicado de prensa sobre la revisión intermedia de la estrategia para el mercado único digital

———————————————-

Documental suizo: Estar conectado puede perjudicar gravemente su salud:

————————————