La tercera vía: la evolución en la era de la genómica y de la epigenómica

———————————————————

Nota: Se ofrece aquí la presentación del sitio web The Third Way, en el que se da la oportunidad de escuchar otras ideas sobre la evolución, Ciencia acaparada hoy en día por las teorías neodarwinistas.

————————————————————

La mayor parte de la gente cree que sólo hay dos maneras de explicar los orígenes de la biodiversidad biológica: una forma es el Creacionismo, es decir, la intervención de un ser Creador divino, algo claramente antificientífico porque supone la intervención de una fuerza sobrenatural arbitraria en el proceso evolutivo; la otra alternativa más generalmente aceptada es el neodarwinismo, una ciencia claramente naturalista, pero que ignora los nuevos descubrimientos moleculares y recurre a un conjunto de suposiciones sobre la naturaleza accidental de la variación hereditaria. El neodarwinismo ignora importantes procesos evolutivos, tales como la simbiosis, la transferencia horizontal de ADN, la acción del ADN móvil [transposón o elemento genético transponible] y las modificaciones epigenéticas. Por otra parte, algunos darwinistas han izado la bandera de la selección natural como una fuerza creativa única que resuelve todos los problemas evolutivos, sin que haya una base empírica real. Muchos científicos ven hoy la necesidad de una investigación más profunda y completa del proceso evolutivo.

Incluso hoy en día, el público en general, y también muchos científicos, no son conscientes de las décadas de investigación en el campo de la Ciencia Evolutiva, de la Biología Molecular y de la secuenciación del genoma, que proporcionan respuestas alternativas a cómo los nuevos organismos se han originado a lo largo de la historia de la vida en la tierra.

Este sitio web acerca los resultados de estas investigaciones y ofrece un foro en que se puede exponer el pensamiento científico sobre el proceso evolutivo.

El objetivo es dirigir la atención hacía los procesos moleculares y celulares que producen las innovaciones sin la intervención divina o la pura suerte.

El registro del ADN no ampara las afirmaciones de que pequeñas mutaciones aleatorias son el origen de nuevas y provechosas variaciones. Ahora sabemos que los diferentes procesos de variación implican una acción celular muy bien regulada en las moléculas de ADN.

Los genomas se fusionan, se contraen y crecen, adquieren nuevos componentes de ADN y modifican sus estructuras mediante procesos bioquímicos y celulares bien conocidos. La mayoría de los científicos mencionados en este sitio web han llegado a un amplio abanico de conclusiones sobre diferentes aspectos del proceso evolutivo. Muchos ven la evolución como un proceso complejo con mecanismos y etapas distintas, más que como un fenómeno que pudiera explicarse por un pequeño número de principios. Las divergencias y la multiplicidad de ideas, opiniones y teorías expuestas en este sitio web son necesarias, ya que muchos campos de la Biología Evolutiva permanecen relativamente inexplorados.

La evolución es un tema complejo, y las predicciones y las hipótesis deberán basarse en resultados empíricos documentados.

Este sitio web facilitará a todos los interesados en la evolución la posibilidad de generar nuevas hipótesis, argumentos teóricos y observaciones bien documentadas. El sitio también proporciona un recurso para aquellos que deseen explorar las investigaciones experimentales y las teorías que no encajan con el pensamiento dominante actual.

Este proyecto surgió el 30 de mayo de 2014 bajo el auspicio de James Shapiro, Raju Pookottil (que diseñó el sitio web) y Denis Noble. Está abierto a aquellos científicos de las diferentes ramas de la Ciencia, la Filosofía y las Humanidades que hayan publicado trabajos relacionados con LA TERCERA VÍA.

La adhesión a este sitio web sólo se puede hacer mediante invitación.

Si su trabajo se ajusta a los criterios anteriores, o si desea recomendar a alguien, utilice la dirección de correo electrónico proporcionada en la dirección de contacto.

Tanto la política de sólo por invitación o que esto no fuera un blog se debe al deseo de mantener el sito libro de spam y de otros contenidos no deseados que minarían su utilidad como fuente confiable de nuevas informaciones sobre la Ciencia de la Evolución.

Nos ha llamado la atención que el sitio web de LA TERCERA VÍA esté erróneamente referenciado por los defensores del diseño inteligente y las ideas creacionistas como apoyo a sus argumentos. Tenenos la intención de dejar claro que este sitio web y los científicos que figuran en él no apoyan ni suscriben ninguna propuesta que recurra a fuerzas divinas o intervención sobrenatural, ya se llama Creacionismo, Diseño Inteligente o de cualquier otro modo.

———————————————–