La mayor parte de los afganos desconocen las implicaciones del 11 de septiembre

LA IGNORANCIA DE AQUÍ Y DE ALLÍ

POR Gary Leupp, 22 de noviembre de 2010

El Consejo Internacional sobre Seguridad y Desarrollo (ICOS), un gabinete con sede en Londres, Nueva Delhi, Río de Janeiro y Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) acaba de publicar los resultados de una encuesta que involucró a 1.500 hombres afganos entrevistados en octubre. Se llevó a cabo en las provincias del norte, Parwan y Panjshir, y las provincias meridionales de Helmand y Kandahar, y los resultados son una gran sorpresa.

El 92% de los encuestados en el sur, dominado por los pastunes no son conscientes de los sucesos del 11 de septiembre, ni su relación con la presencia de tropas extranjeras.

Tal vez no debería sorprendernos la cifra del 92%. Después de todo, Afganistán es una de las sociedades con la mayor tasa de analfabetismo de la tierra, y un informe de 2005 indica que «la prensa es escasa en las zonas rurales.» La radio es el método más ampliamente utilizado para la comunicación en Afganistán, pero hay menos radios per cápita que en cualquier otro país del mundo. Hay sólo 5,6 radios por cada 1000 habitantes en el país. (Bhután se encuentra inmediatamente por delante de Afganistán en una lista de 212 naciones Allí hay tres veces más radios -. 16.5 -. Por cada 1.000 personas. En Haití y Somalia hay más de 50 radios por cada 1000 habitantes). Los afganos no sólo tienen altas tasas de analfabetismo, sino que también carecen de acceso a las tecnologías básicas de comunicación.

Como vamos a ver, el problema del analfabetismo y la falta general de educación, se ha convertido en un dolor de cabeza para los invasores que arrogantemente derrocaron el antiguo régimen e impusieron una ocupación que busca rehacer la sociedad afgana.

En 1978 la alfabetización en Afganistán se estimaba en el 11,4% (18,7 % hombres y 2,8 mujeres). En 1993 la tasa general de alfabetización había aumentado al 29,8% (45,2 % hombres y un 13,5 de mujeres), lo que refleja la influencia de la presencia soviética en el gobierno y sus políticas de alfabetización.

En el marco del régimen de los señores de la guerra y muyahidines que derrocaron al gobierno, disminuyó ligeramente al 28,1% (43,1% hombres; 12,6% mujeres) en 2000. Esto colocó a Afganistán en el puesto 199 de 201 países, con sólo Chad y Burkina Faso con una puntuación más baja. El Factbook de la CIA cita la cifra de 2000. UNICEF estimaba una tasa de alfabetización del 28% entre 2003 y 2008.

Un informe de abril 2008 realizado por el Ministerio de Educación de Afganistán da una imagen un poco más optimista, lo que indica que la alfabetización total puede haber aumentado un 6% entre 2000 y 2005. «Con un censo actual, las estadísticas precisas de alfabetización de Afganistán no están disponibles. Según el Informe de Desarrollo del Milenio (2005), la tasa de alfabetización estimada para los mayores de 15 años fue del 34% en 2004 (50% para los hombres y 18% para las mujeres). En las zonas rurales donde viven el 74% de los afganos se estima que el 90% de las mujeres y el 63% de los hombres no saben leer, escribir y hacer un cálculo matemático … Las cifras son sólo un poco mejor en las zonas urbanas. «Pero la UNESCO informó en septiembre 2010 que la tasa de alfabetización entre los afganos de más de 15 años se redujo al 26% (12% entre las mujeres). En otras palabras, no ha habido un progreso significativo desde que los EE.UU. y sus aliados invadieron y ocuparon Afganistán hace nueve años. En 2006, el Ministerio de Educación anunció un «Plan Estratégico Quinquenal» para alcanzar una tasa del 50% de alfabetización para el año 2010. (Tenía un presupuesto objetivo de 125 millones de dólares , pero sólo 15 millones de dólares han estado disponibles hasta este momento.)

Pero, como señaló el informe de la UNESCO, el gobierno planea ahora cumplir su objetivo cinco años más tarde de lo anunciado en 2006 – el año de finalización del proyecto es ahora 2.015 – .

No hay muchos proyectos de alfabetización que lleven a cabo las ONG. Una petición de ayuda de Niños de Afganistán (HTAC) proporciona educación a 23.000 niños , y sus socios recolectan material escolar para Afganistán en los EE.UU., estableciendo relaciones de la escuela hermana entre EE.UU. y las instituciones afganas, etc Una ONG japonesa está enseñando a 180 mujeres y niñas. Militares de EE.UU., por su propia buena voluntad, también educan a algunos niños.

Los miembros de Combined Joint Task Force 101 Human Terrain Analysis Team de Bagram enseñan a los niños y mujeres que visitan un hospital del Ejército dos días a la semana.

Uno se pregunta en qué idioma se está enseñando.

De todas formas, se trata de una gota en el océano. El único período en la historia afgana reciente en el que se ha producido un aumento considerable y rápido en materia de alfabetización fue durante el periodo pro-soviético de la «República Democrática». Las cifras citadas muestran que la alfabetización total aumentó en un 62% (del 11,4 al 29,8%) . Para los hombres se incrementó el 59%, para las mujeres el 79%. – Los soviéticos, a pesar de la equivocación en su intervención, estuvieron siempre preocupados por la educación. Aparte de la creación de escuelas en las zonas bajo su control (en Kabul, en particular, que fue relativamente pacífica en toda la década de 1980) aceptaron decenas de miles de estudiantes en las escuelas en la URSS. Había alrededor de 15.000 afganos que estudiaban en la Unión Soviética en 1986. (Me pregunto si hay que muchos en los EE.UU. en 2010, no he sido capaz de encontrar las cifras acumulativas).

No hay más que mirar las cifras de alfabetización en las antiguas repúblicas soviéticas de Uzbekistán (99,3%), Tayikistán (99,5%), Kirguistán (99%), Kazajstán (99,5%) y Turkmenistán (98,8) y compararlas con las de Afganistán (y de Pakistán, que tiene una tasa de alfabetización de adultos que se estima entre el 50 y 57%, la mujer entre el 36 y 45%) para darse cuenta de que la base del atraso no es cultural o étnico. Ha habido épocas pasadas en las que la región era cualquier cosa menos atrasada». El reino helenístico de Bactria, con su capital en Balkh, fue uno de los más avanzados en el mundo antiguo. Balkh, fue una ciudad clave en la Ruta de la Seda en el siglo VII, un centro del comercio que conducía al oeste hasta llegar a Antioquía, y luego condujo a través del Asia central a la capital china. Fue un centro de aprendizaje de las religiones zoroástrica y budista, un remanso.

¿Por qué hundir a Afganistán en las naciones con la tasa de alfabetización más baja? No lo sé. A lo mejor tiene algo que ver con múltiples invasiones durante siglos (árabes, mongoles, turcos, británicos, etc) y el cultivo de un anti-intelectualismo propio del Islam como un mecanismo de defensa. En cualquier caso, ¿por qué las fuerzas de ocupación lideradas por Estados Unidos han hecho mella en las tasas de alfabetización, cuando la ocupación soviética las redujo?

En la década de 1980 hubo una resistencia a la educación de las niñas y mujeres por parte de los yihadistas, que estaban financiados por la CIA, aliados de EE.UU y Arabia Saudita. (Los muyahidines de Arabia estaban dirigidos por el entonces aliado, Osama bin Laden.) Estas personas querían confinar a las mujeres y las niñas en sus casas, mantenerlas en la ignorancia. El concepto de coeducación es aborrecible para ellos, como lo es la perspectiva de un doctor, incluso el simple manejo de la muñeca de una mujer musulmana para medir el pulso. Los EE.UU. se sentían cómodos con todo este anti-intelectualismo y la misoginia, siempre y cuando sus partidarios estaban dispuestos a cooperar para «derrotar al comunismo.» Irónicamente, el analfabetismo fue promovido por los islamistas más extremistas, a los que ahora persiguen.

La invasión de octubre de 2001 derrocó a los talibanes, una de las facciones que habían surgido de los guerreros contra el dominio soviético, con el apoyo de Pakistán. Pero eso no ha eliminado su capacidad para desalentar la asistencia escolar. Más de 3.500 escuelas fueron construidas entre 2002 y 2008, según el Ministerio de Educación, pero en el último año más de 600 habían sido cerradas debido a los ataques de los talibanes y las amenazas. En la provincia de Helmand, sólo 54 de las 223 escuelas (sobre todo para los niños) que habían operado en el año 2002 estaban abiertas, y en Kandahar, Zabul y Urozgan, hasta el 80% de las escuelas estaban cerradas. Así, más de 300.000 alumnos se ven privados de una educación. ¿Cómo pueden las tropas de EE.UU. jactarse de su buen trabajo en la construcción de escuelas a las que nadie puede asistir, o los estudiantes tienen miedo de hacerlo?

Pero no solamente los talibanes son hostiles a la educación. Hay ataques contra mujeres estudiantes, incluso en la capital de Kabul, de personas que básicamente apoyan al nuevo régimen. También presionan a las niñas cuando llegan a la pubertad para que dejen la escuela, se casen y sirvan a sus familias, a veces atacándolas violentamente cuando se niegan. La fusión de los talibanes y el Islam fundamentalista en Afganistán fue siempre simplista. Los talibanes no tenían el monopolio sobre el pensamiento islámico conservador, y al igual que la ocupación, que no ha eliminado el uso del burka, no ha cambiado la forma en que piensan la mayoría de los afganos.

[…]

 

http://dissidentvoice.org/2010/11/ignorance-there-and-here/