La huelga en el Metro de Madrid: el camino a seguir para la clase trabajadora

Después del decreto de recortes dictados por el Gobierno, la Comunidad de Madrid decidió aplicar el descuento también a los trabajadores del Metro madrileño, saltándose el último convenio firmado. La asamblea de trabajadores a la que asistieron más de 4.000 trabajadores decidió, a mano alzada, ir a la huelga y no acatar los servicios mínimos impuestos por la Comunidad de Madrid. Unos servicios mínimos que pretendían que no hubiera huelga. Esperanza Aguirre después de cometer una ilegalidad al saltarse un convenio pretendía utilizar una argucia legal para parar las protestas.

El comité de empresa compuesto por el Sindicato de Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre, avisó del carácter abusivo de la medida y de los servicios mínimos. La ya mencionada asamblea de trabajadores ratificó la propuesta de llevar adelante una huelga sin el cortapisas representado por los servicios mínimos, que por cierto siguieron el lunes, mostrando voluntad de negociar con el gobierno de Madrid. Al no dar este “austero” gobierno –que por cierto cuenta con cerca de un centenar de altos cargos que cobran más que Zapatero– muestras de retirar los recortes los trabajadores y trabajadoras decidieron mostrar su verdadero poder.

Ni la intervención de los antidisturbios intentando romper los piquetes, ni toda la “Brunete mediática” criminalizando a los trabajadores, han servido para poner los metros en marcha. Este es el auténtico poder de clase, el poder de parar la maquinaria del estado. Es ahí donde radica la potencia de la huelga como mecanismo con el que conseguir las reivindicaciones. Una huelga convocada mediante la democracia directa, siguiendo aquel principio tan sencillo del carácter decisorio de la asamblea. A día de hoy los trabajadores y trabajadoras del metro de Madrid muestran al resto de la clase el camino a seguir para que la huelga del 29-S sea un éxito y por ende se consigan parar los recortes.

– La asamblea no se ha lanzado a la huelga jugándoselo todo a una fecha sino que ya de entrada ha convocado tres días, dejando claro que las movilizaciones seguirán si el gobierno no retira los recortes.

– Las decisiones se han tomado en asambleas abiertas a todos los trabajadores y trabajadoras, asambleas totalmente decisorias donde se ha votado a mano alzada. Utilizando mecanismos de democracia directa que refuerzan la confianza de los participantes en las posibilidades de victoria. Cuando la asamblea es la que decide el colectivo se refuerza a la vez que se incrementa el sentimiento de unidad.

En definitiva los trabajadores y trabajadoras del metro de Madrid han aplicado los principios de unidad, radicalidad y democracia directa, principios que a lo largo de la historia han cimentado las principales victorias de la clase trabajadora. Toda la solidaridad para con la plantilla de metro de Madrid, su victoria, de darse, será una victoria de todos y todas.

Oscar Simón es militante de En lluita

http://www.enlucha.org/?q=node%2F2238

Usuarios solidarios con la huelga de Metro

Junio 30, 2010 by observatoriometropolitanomadrid

Nuestro decálogo

Os recibimos con una sonrisa

Los usuarios y usuarias solidarias con la huelga del Metro entendemos que:

1. En la huelga del Metro nos sentimos reflejados todos los trabajadores y trabajadoras que hemos sido afectados por las medidas tomadas con la excusa de la crisis (bajada de salarios, merma de nuestros derechos, subida edad de jubilación, precariedad)

2. Nos sentimos solidarios porque estas medidas, que ahora afectan a los trabajadores del Metro, se nos imponen con la excusa de la escasez, cuando en estos años nunca han faltado miles de millones de euros para rescatar a los bancos, entidades financieras y grandes empresarios.

3. Porque los trabajadores del Metro están encarnando el lema “nosotros no pagaremos la crisis” en el que nos sentimos identificados.

4. Que el Metro ha sido la pieza fundamental para poner en valor el territorio de Madrid (el Metro nunca ha vivido de vender billetes, sino de recalificar suelo, donde llega una parada se construye un nuevo barrio) y que eso ha hecho multimillonarios a promotores inmobiliarios y constructoras.

5. Que al igual que esos grandes beneficios nunca se repartieron y se acumularon en grandes cuentas bancarias, patrimonios desmesurados y paraísos fiscales, tampoco hoy se puede pedir que los que menos tenemos seamos solidarios para salvar un sistema que nunca repartió sus riquezas a lo largo y ancho del mundo.

6. Que bajar los salarios en tiempos en el que las grandes fortunas no sólo no decaen sino que crecen, con la coartada de la crisis es un insulto a la inteligencia.

7. Que los trabajadores y trabajadoras del Metro tienen todo el derecho a ponerse en huelga general y que muchos trabajadores precarios miramos con envidia esta capacidad de lucha ¡ójala todos y todas pudiésemos plantarnos ante el jefe y decirle no, ya basta, no me bajarás el salario!

8. Que animamos a todos y todas los trabajadores precarios, a las trabajadoras domésticas, a los trabajadores de todas las partes del mundo que habitan Madrid y a los que menos tienen a que piensen en cómo unirse y luchar para que no nos quiten lo que es nuestro al grito :¡Nosotros no pagaremos vuestra crisis!

9. Que queremos apoyar esta huelga porque es una huelga que defiende los derechos de los trabajadores de Metro y defiende la dignidad de todos y todas.

10. Que esperamos que la fuerza, el coraje y la solidaridad que demuestran los trabajadores del Metro sea contagiosa, si es así…las recibiremos con una sonrisa.

Manifestación contra la reforma laboral, el plan de ajuste y el pensionazo

Cientos de personas se manifestaban ayer por el centro de madrid contra las medidas y recortes adoptadas por el Gobierno ‘socialista’ de José Luís Rodríguez Zapatero.

FALSA DEMOCRACIA

Por segunda vez en el mes de Junio, la iniciativa «Hay que pararles los pies» formada por organizaciones sociales, políticas y sindicales, salía a la calle para convocar una manifestación contra las medidas y recortes adoptados por el Gobierno «socialista» de José Luís Rodríguez Zapatero y contra reforma laboral aprobada la semana pasada en el congreso de los diputados a forma de decretazo sin precedentes contra los derechos de los trabajadores.

Coincidiendo con la jornada de huelga general convocada por la mayoría sindical en Euskal Herria y con el primer día de huelga en el metro, que paralizo y provoco el caos en Madrid, algo menos de un millar de personas (700-800) partían a las 7 en punto por la calle Atocha dirección Jacinto Benavente.

Manifestación tranquila y sin incidentes aunque en un ambiente combativo, en el que se pudieron escuchar consignas y lemas contra el capital, el gobierno, los sindicatos mayoritarios y sus secretarios generales, Toxo y Méndez y a favor de la clase trabajadora y de la convocatoria de una HUELGA GENERAL.

Esto contrastaba con la actitud de la ciudadanía en general, ajena a lo sucedido y que a esas horas se dirigía a ver el partido de la selección ataviada con camisetas y banderas. Casi 5 millones de parados, los recortes más importantes en la historia de la democracia, una nueva reforma laboral que dinamita los derechos de los trabajadores y un plan de ajuste que hace que la clase trabajadora pague la crisis que el sistema capitalista creó, pero no pasa nada, tenemos fútbol el opio del pueblo.

En poco menos de una hora los manifestantes llegaban a la plaza de Jacinto Benavente, donde una representación de las organizaciones convocantes leía un breve comunicado para poco más haya de las 8 de la tarde disolver la manifestación al grito de ¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Ver comunicado y convocatoria

FOTOS:

Nuevas manifestaciones contra las medidas de austeridad del gobierno

A.N.A. – Agencia de Noticias Anarquistas

Una huelga general de 24 horas convocada en Grecia contra las medidas de austeridad del gobierno paralizó este martes (29) diversos servicios públicos, en especial los transportes. Ocurrieron manifestaciones en más de 50 ciudades griegas. Sin embargo, con menos intensidad que la huelga general anterior, el 5 de mayo último.

En el mayor puerto griego, el de Pireus, en la región de Atenas, trabajadores portuarios no dejaron que turistas embarcasen en las balsas para las islas griegas. La tropa de choque entró en enfrentamiento con los huelguistas, disparando gases lacrimogenos, mientras los trabajadores intentaban impedir la salida de las balsas.

La huelga interrumpió no sólo los transportes, incluyendo vuelos nacionales y internacionales, sino también servicios públicos, escuelas, bancos y medios de comunicación. Los hospitales funcionaron con capacidad reducida, y los noticiarios en la televisión habían sido cancelados.

En Atenas, miles de personas participaron de protestas de calle y algunas entraron en duros enfrentamientos con la policía, que también usó gas para dispersar los manifestantes. Al menos 13 manifestantes habían sido detenidos, seis de los cuales se transformaron en encarcelamientos, es decir, esas personas enfrentaran acusaciones.

Todavía en la capital griega, tras la manifestación, las fuerzas de seguridad invadieron el metro persiguiendo y apaleando las personas.

Antes de la protesta de calle, aproximadamente 25 anarquistas invadieron un supermercado, en el barrio de Pagrati, y expropiaron bienes de primera necesidad, luego re-distribuyeron todo a cielo abierto, juntamente con un texto explicando la acción.

El Parlamento griego comenzó este martes a debatir las medidas de austeridad propuestas por el gobierno, que incluyen corte en las jubilaciones, aumento en la edad mínima para la jubilación y medidas para facilitar despidos. La expectativa es de que los parlamentarios continúen debatiendo las medidas por al menos una semana. Los «grandes» sindicatos anunciaron nuevas manifestaciones la semana próxima.

Fotos:

› http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1188959

http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/14535

Huelga General 29J en Bizkaya. Crónica y Valoración

CGT-LKN de Bizkaia

A medida que el día avanzaba, mayor era el número de personas que paulatinamente se incorporaban a la huelga. Como siempre han sido las grandes empresas las que más han secundado el paro. La actuación de piquetes, en polígonos, barrios, pueblos y ciudades, ha logrado la extensión del paro. En algunas zonas y barrios ha sido total.

Es difícil cuantificar el seguimiento del paro, siendo las personas trabajadoras las que mayormente lo han secundado. El pequeño comercio a primera hora se ha unido al paro, en gran parte por la acción de los piquetes. Aunque éstos han sido vigilados por la policía (La Ertzaintza), apenas ha habido enfrentamientos, salvo excepciones como en la Gran Vía y en cocheras de los autobuses de Bilbao.

Ha sido como siempre El Corte Ingles, donde se han concentrado el mayor de los piquetes, compuesto por personas de todas las tendencias sindicales. Parado este centro comercial, un gran piquete ha recorrido la Gran vía de Bilbao, hasta el ayuntamiento cerrando a su paso todos los pocos establecimientos que quedaban abiertos.

A partir de las 11h., han dado comienzo los actos y manifestaciones programadas. Los sindicatos nacionalistas desde la plaza Moyua hasta el Ayuntamiento, CC.OO. desde el Sagrado Corazón a las 12h. a la plaza del Arriaga. El cortejo más numeroso ha sido el de los sindicatos nacionalistas que ha reunido a varios miles y el de CC.OO. entorno a mil personas.

La CGT-LKN de Bizkaia, se ha concentrado a las 11h. en la Plaza Unamuno de Bilbao, junto con los el colectivo por el Decrecimiento y los Anticapitalistas, donde se han leído diversos comunicados. Posteriormente se ha iniciado una pequeña manifestación por el Casco Viejo de Bilbao hasta la plaza Circular de Bilbao.

Juan Noriega por CGT-LKN de Bizkaia

Más fotos en : http://picasaweb.google.com/cgtbizkaia/HuelgaGeenreal29J#

Ver también :

- Jornada de Huelga 29J en Iruñea. Valoración y crónica
- C.G.T. de Euskadi destaca el seguimiento porque «parece que la gente está participando y respondiendo»

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article30952