Hacia la eternidad: ¿Qué hacer con los residuos nucleares?

Artículo: Lucas Whitefield Hixson
Documental: cineasta holandés Michael Madsen
Lucas Whitefield Hixson Website
Domingo, 29 de mayo de 2011


Recientemente el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitó Fukushima Daiichi para investigar el accidente y la respuesta que ha dado TEPCO al mismo. En Fukushima se han producido grandes cantidades de residuos radiactivos, sin que existiese un plan claro de almacenamiento de estos. El 95% del combustible nuclear gastado es uranio, el resto está formado por otros elementos pesados, como el curio, el americio y el plutonio.
Hasta el  15 de mayo de 2011, casi 100.000 toneladas de agua radiactiva se habían filtrado de los tanques de contención de Fukushima. Los datos muestran que la cantidad de agua irradiada puede duplicarse a finales del mes de diciembre.

A modo de comparación, se estima que en Estados Unidos hay unas 71.862 toneladas de residuos nucleares, según datos obtenidos por la Associated Press. Illinois tendría unas 9.301 toneladas de combustible nuclear gastado en las centrales, la mayor cantidad de todos los Estados, según cifras de la Industria. Le sigue Pensilvania, con 6.446 toneladas; 4290 toneladas en Carolina del Sur y alrededor de 3.780 toneladas para el Estado de Nueva York y Carolina del Norte. Para el almacenamiento de estos residuos, el Gobierno de Estados Unidos está pensando en diseñar una planta de residuos en Yucca Mountain, que podría albergar hasta 77.160 toneladas.

“ Tepco sabe más que nadie a cerca de la cantidad de radiación que se escapa de la central”, dijo Jan van de Putte, especialista en radiación formado en la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos,  en Tokio. “ Lo que necesitamos es que se muestren los datos totales, un inventario completo de la radiación liberada, incluyendo la distribución exacta de los distintos isótopos”.
El 20 de mayo de 2011, el primer ministro Naoto Kan habló ante el parlamento de su país ya admitió que “El Gobierno no supo reaccionar ante la errónea hipótesis de TEPCO, y estoy profundamente arrepentido”.

Japón pretende almacenar los residuos en el lugar donde se producen para ahorrar dinero, en lugar de evitar riesgos para la población.

Si bien se reconoce públicamente la negligencia en el cumplimiento del deber, también por parte del Gobierno de Japón, TEPCO sigue comportándose de la manera habitual. Ahora las especulaciones giran en torno a si Fukushima Daichii podría ser reconvertido en un “cementerio nuclear” para almacenar los residuos radiactivos. Esta decisión no concuerda con los pensamientos de los expertos nucleares, que están alarmados ante la posibilidad de almacenar gran cantidad de residuos en el lugar, siendo como es una región de alta actividad sísmica.

Contenedor para 38 elementos de combustible del tipo BWR

“Estamos involucrados en intensas conversaciones sobre la limpieza de la planta de Daiichi y la construcción de las instalaciones de almacenamiento de los residuos nucleares en la propia planta es una opción”, dijo Morokozu. Con la planta paralizada, sería un cementerio ideal para el combustible nuclear, debido a que la construcción de una nuevo supondría una inversión de varios millones de yenes, según Muneo Morokuzu, profesor de energía y política pública ambiental de la Universidad de Tokio.

El almacenamiento de residuos nucleares de alto nivel de radiación es complicado, se trata de  solidificar los residuos en vidrio borosilicato y colocarlos en el interior de pesados cilindros de acero inoxidable. Estos barriles se trasladan a un lugar de almacenamiento provisional, mientras se espera a ser colocados en depósitos subterráneos de larga duración.

Hacia la eternidad: ¿qué hacer con los residuos nucleares?

Este documental es una mirada al interior de una instalación subterránea que se está construyendo en Finlandia para almacenar los residuos nucleares, denominado “Onkalo” – es una palabra finlandesa que significa escondrijo. El proyecto inicial se inició en la década de 1970 y no se completará hasta transcurridos 120 años más. Está diseñado para durar 100.000 años, es decir, el tiempo necesario para que los residuos nucleares permanezcan seguros.
“Es la primera vez que se realiza una construcción  para que sobrevivia durante mucho tiempo a quienes la construyen”, dijo Madsen desde Dinamarca. “ Es un problema que se extiende durante cientos de miles de años, de forma que hay que actuar de manera responsable , yendo más allá de lo que nosotros los seres humanos podamos comprender”.

Téngase en cuenta que las pirámides de Egipto tienen unos 6000 años de antigüedad. La   estructura humana más antigua que se conoce es una pared de piedra en Grecia, que tendría unos 23.000 años de antigüedad. “ Quizás la civilización actual tal y como la conocemos deje de existir en este periodo de tiempo”, dijo Madsen. “Por lo tanto no podemos esperar que la gente sepa en el futuro lo que es la radiación. Por lo tanto Onkalo tiene que se capaz de seguir funcionando por sí mismo”.

Los Gobiernos de Suecia y Finlandia están colaborando en el proyecto, porque creen que sería irresponsable depositar los  desechos nucleares peligrosos en el suelo tal y como hacemos actualmente, algo que los japoneses han pagado muy caro desde que se produjo el terremoto y el tsunami en el mes de marzo pasado. Onkalo está diseñado para ser invulnerable hasta peligros tales como los desastres naturales, las guerras o el terrorismo.

“Si la expansión de la energía nuclear se detuviera hoy mismo, cuando Onkalo esté terminada dentro de 120 años y clausurada, harían falta otras 99 instalaciones de la misma capacidad” para almacenar todos los desechos mundiales, dijo Madsen. “Pero si las estimaciones son correctas en cuanto al uso continuado de la energía nuclear, se van a necesitan 500 de estas instalaciones”.

Parte 1/5

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Q98cMHsBsks]

Parte 2/5

No he podido encontrar esta parte subtitulada en castellano, así que tendremos de conformarnos con los subtítulos en italiano:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vfnYVuosF_Y]

Parte 3/5

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AQCsdak7NjY]

Parte 4/5

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=4Jjmfd9KImg]

Parte 5/5

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=tusmqpFkdiI]

http://axisoflogic.com/artman/publish/Article_63088.shtml