¿Ha limpiado BP la marea negra del Golfo de México?


 Internationalnews, 21 de abril de 2011

Blogs Le Monde

Manifestación ante la sede de BP en Londres

Manifestaron de diversas maneras su cólera, el pasado jueves 14 de abril, ante la sede de BP en Londres. Accionistas, artistas, militantes, y hasta pescadores que habían hecho el trayecto desde Estados Unidos, irrumpieron en la asamblea anual de los accionistas de la empresa petrolera británica (http://www.leparisien.fr/flash-actualite-economie/maree-noire-et-fiasco-russe-ag-difficile-pour-les-dirigeants-de-bp-14-04-2011-1407895.php) , la primera después de la catástrofe que se produjo hace ya un año, produciéndose 11 muertes y un vertido de 4 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.

Con ocasión de tan triste aniversario, la compañía ha emprendido una campaña publicitaria (http://www.marketingmagazine.co.uk/news/1064838/BP-runs-ads-Deepwater-Horizon-anniversary-approaches/) , sobre todo en la prensa británica, con el fin de hacer penitencia y segurar que su compromiso de limpiar el Golfo sigue adelante. Según sus declaraciones, ni una gota de petróleo se habría escapado de la antigua plataforma Deepwater Horizon desde que se hubiese reparado la fuga el pasado 15 de julio de 2010. El grupo afirma haber comprometido más de 13 mil millones de dólares en operaciones de limpieza, así como 500 millones para financiar estudios científicos sobre el impacto medioambiental de la marea negra, y 280 millones para restaurar la fauna y la flora.

Campaña publicitaria de BP: Un año después. Nuestro compromiso continúa

Pero esta visión tan adornada de que todo vuelve a la normalidad no se la cree una científica. Samantha Joye, investigadora de la Universidad de Georgia, Estados Unidos, está investigando desde hace unos años sobre la encrucijada del petróleo, el gas y la vida submarina en el cañón del Mississippi, conocido por su riqueza en recursos fósiles. Reconoce que en el tiempo que ha pasado desde la catástrofe, las imágenes siniestras de pelícanos que aparecen embadurnados en crudo pertenecen al pasado, sus exploraciones del Golfo, en torno al pozo accidentado, cuentan otra historia.

El pasado mes de mayo, su equipo de investigación detectó la presencia de una mancha de petróleo que evolucionaba a gran velocidad en aguas profundas del Golfo. En diciembre, todavía contradecía las versiones oficiales, según las cuales casi la mayor parte del crudo había desaparecido, después de haber descubierto un espeso lecho de petróleo en el suelo oceánico sobre una superficie de 7000 km2.

Por todas partes aparecen organismos muertos y corales cubiertos de un poso negruzco. Las pocas criaturas que quedan en ese lugar, que la científica compara con una vivienda acosada, se mostraban demasiado apáticas para huir. “Lo más corriente, cuando usted se acerca a los cangrejos de mar con un submarino es que hyan. Pero no se movían. Se comportaban de una manera anormal”, cuenta la investigadora en The Guardian ( http://www.guardian.co.uk/environment/2011/apr/13/deepwater-horizon-gulf-mexico-oil-spill)

¿Su conclusión? Pesimista: “No resulta insensato asegurar que el 50% del petróleo todavía flota en las aguas en torno al pozo”.

Mientras que la Casa Blanca, el Congreso y las compañías petrolíferas intentan pasar página sobre la catástrofe, las críticas de Samantha Joye se lo impiden. Quizás por esta razón la Administración Obama se reúna con otros científicos que obtienen conclusiones menos negativas sobre el estado del Golfo de México.

Los peritajes realizados por la célebre NOAA norteamericana (National Oceanic and Atmospheric Administration) son mucho más negros que la situación descrita por BP.

Un portavoz aseguraba que “ no hay ninguna razón para concluir que el Golfo vuelva a una situación de normalidad antes de finales de 2012.” Aun cuando algunas de las consecuencias de la marea negra podría no ser conocidas antes de décadas

De momento, olas bituminosas continúan rompiendo en las playas de Luisiana, del Mississippi, de Alabama y de Florida.

Cerca de 150 delfines, de los que la mitad eras crías, aparecieron en las costas desde principio de año y 87 tortugas marinas fueron encontradas muertas hace un mes.

El sector petrolero pretende rehacer su salud.

La Administración Norteamericana ha comenzado de nuevo desde hace un mes a dar permisos para perforar en aguas profundas del Golfo. El Congreso todavía no ha legislado sobre las principales cuestiones planteadas por la marea negra, a saber, el compromiso de las compañías petrolíferas a fortalecer las reglamentaciones medioambientales.

Foto: AFP

http://www.internationalnews.fr/article-bp-a-t-il-vraiment-nettoye-la-maree-noire-du-golfe-du-mexique-72432266.html